JULIO 31
El angolazo (1992)
7/31/2016 - 9:55 AM
Nos prometíamos un día tranquilo en el pabellón olímpico de Badalona aquel 31 de julio. No es que la selección española estuviera dando grandes alegrías. De los tres partidos anteriores, había perdido dos (Alemania y Croacia) y ganado el otro por un punto a Brasil.
JUAN ANTONIO CASANOVA
Pero delante estaba Angola, lo que "aseguraba" la derrota. Pues no. España perdió, y por 20 puntos (63-83). "Una derrota que cubre al equipo de vergüenza", titulamos entonces. Seguramente, la mayor vergüenza en la historia de la selección. Un ridículo absoluto que la condenaba al último puesto del grupo... a no ser que en la última jornada de la primera fase fuera capaz de vencer al "Dream Team". Una posibilidad que nadie se atrevió a mentar ni en broma.
Ni entonces ni ahora, más de veinte años después, se puede entender aquella derrota ante un rival tan animoso como inferior en estatura y en calidad técnica. Si el primer tiempo (36-37) ya fue malo, con muchos errores en los tiros libres y ni una sola canasta desde fuera de la zona, el segundo fue una pesadilla. El equipo de Díaz Miguel tardó exactamente 13 minutos y 22 segundos en anotar la primera canasta, cuando ya perdía por 21 puntos (42-63), y, presa del más absoluto desconcierto, acabaría el partido, con el público jaleando los pases de los rivales, fallando los diez triples que lanzó y 15 de sus 34 tiros libres. Villacampa y Jiménez fueron, con 16 puntos, los máximos anotadores del equipo el día que saltó a la fama Conceiçao (22), uno de los tres únicos profesionales de Angola.
Las declaraciones posteriores no tuvieron desperdicio. Juan Antonio San Epifanio: "No merezco una despedida así. Nos han dado un baño". Ernesto Segura de Luna, presidente de la Española: "Esto no esperaba vivirlo nunca. He llegado a pensar que ojalá se hubiera consumado la huelga [con la que los jugadores españoles amenazaron hasta poco antes de los Juegos]". Antonio Díaz Miguel: "No pienso dimitir. Esto no es el fin de una etapa, sino el principio". Fue el fin de la suya en la selección: no le renovaron contrato y le sustituyó Lolo Sainz.
España y Angola volvieron a enfrentarse seis días después en su despedida del torneo, con el noveno puesto en juego. Un apuradísimo triunfo (78-75), tras un partido plagado de incidentes, no sirvió a nadie de desquite. "No ha sido un partido de baloncesto, sino de fútbol americano", declaró Conceiçao.