Crónica ► SELECCIÓN ESPAÑOLA

España pone rumbo a Río plena de confianza (100-61)

7/28/2016 Gracias a un espectacular primer periodo, que acabó con 27 a 4 a favor de los de Sergio Scariolo, España puso los cimientos de su clara victoria ante Costa de Marfil en Zaragoza en el último encuentro de preparación antes de partir hacia los Juegos Olímpicos.
|
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con los doce de Río ya definidos tras el descarte de Fernando San Emeterio y con el descanso de Juan Carlos Navarro comenzaba el último encuentro de la RutaÑ16 en Zaragoza. Y apenas tardó quince segundos en anotar Pau Gasol a pase de Sergio Llull. Una canasta que recordaba al fulgurante inicio de Valladolid ante Venezuela. Un arranque que se trasladaba, tres días después, a la pista del Príncipe Felipe: 13-0, con puntos para cada uno de los integrantes del quinteto inicial. Más de cuatro minutos tardaba un conocido de las competiciones FEB como Seydou Aboubacar en lograr los primeros puntos costamarfileños, enjugados con un 10-0 que colocaba un ‘escandaloso’ 23-2 en el marcador a menos de dos minutos para el final del primer periodo. España desarbolaba a Costa de Marfil, apretando en defensa y sumando fácil en ataque. El parcial de los de Scariolo no tenía fin y se estiraba hasta el 27-2. Soumahoro anotaba el cuarto punto para los africanos, que ponía el cierre al primer periodo.

Con el partido ya resuelto, quedaban treinta minutos por delante para ir afinando conceptos y mecanismos colectivos de cara al debut en Río. Costa de Marfil, de la mano de Kone, mejoraba su imagen respecto al primer periodo (33-13). Parón en el partido, con un Scariolo pidiendo recuperar la tensión defensiva. Los africanos se refugiaban en una zona, que les daba réditos (35-19). España conseguía buenas posiciones exteriores, pero los lanzamientos no terminaban de entrar. Así que recurría a la conexión Felipe Reyes-Pau Gasol para recuperar la alegría ofensiva y marcharse al descanso justamente en los veinte puntos de ventaja (43-23).

Dos triples seguidos de Sergio Llull rompían el maleficio desde el perímetro y protagonizaban el arranque del tercer cuarto (51-27), además de suponer el anuncio de que España había recuperado la alegría ofensiva del acto inicial. Rudy y Mirotic  acompañaban a su compañero desde la línea de 6.75 y el combinado nacional llegaba a los 18 puntos anotados en el tercer periodo sin haber llegado al ecuador. Un 3+1 de Rudy, tras otro triple anterior del balear, levantaban al público del Príncipe Felipe y lanzaban a España más allá de la treintena (69-38). Los de Sergio Scariolo volvían a ser el equipo avasallador de los diez minutos iniciales y se iba hasta un +34, ‘maquillado’ con un 0-10 de Costa de Marfil rumbo al periodo final.

Quedaban por delante los 10 últimos minutos de preparación del combinado nacional en España antes de partir dirección Río de Janeiro. Un periodo en el que el objetivo era no correr ningún riesgo manteniendo la intensidad en ambas partes de la cancha. Abrines cogía confianza de cara al aro y protagonizaba un nuevo arreón de los de Sergio Scariolo (90-57), que, para alegría de los aficionados presentes en el Príncipe Felipe, alcanzaban los 100 puntos tras un gancho de Willy Hernangómez y el tercer triple en tres intentos de Ricky Rubio.

Descanso de Juan Carlos Navarro

Sergio Scariolo había anunciado en la previa que estaba previsto dar descanso a alguno de sus jugadores. Y el elegido fue el capitán, Juan Carlos Navarro, que no disputó el encuentro ante Costa de Marfil.
Resultado
España 100 61 Costa de Marfil
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
27-4 16-19 29-25 28-13 - -
Máximos Anotadores
España Costa de Marfil
Sergio Llull 15 Guy Landry Edi 13
Máximos Reboteadores
EspañaCosta de Marfil
Willy Hernangómez 9 Konate 8
MVP del Partido
Val.
Ricky Rubio 26