Noticia ► MUNDIALES U17

La ‘cara amable’ de los controles anti dopaje

7/2/2016 Tienen 17 años. Juegan su primer Mundial. Experiencias nuevas en un país y, muchas veces, un continente distinto. También son sus primeros controles anti dopaje… una experiencia que se pretende que sea un aprendizaje.
|
Llama la atención la sala del control anti-doping del Pabellón Siglo XXI de Zaragoza. No es un cuarto ‘de hospital’ con olor a medicina, se ha decorado  de forma  moderna. Colores vivos, mobiliario funcional muy novedoso, decoración agradable, un aspecto de oficina de empresa ‘start up’, joven y dinámica donde la espera sea llevadera.

“Queremos que la primera experiencia de los chicos y chicas con el control anti dopaje no sea traumática” afirma Charo Ureña, supervisora médica de FIBA y responsable del Comité Organizador. Incluso los ‘afortunados’ en el sorteo se llevan un regalo: una bolsa con el logo de Clean Game  de FIBA.
 
También los agentes de control de dopaje son especiales. tres médicos y un enfermero que fueron voluntarios en la Copa  del Mundo 2014 que se disputó en España. Lo cierto es que no vieron muchos partidos porque estuvieron de escoltas  en los controles… y les interesó tanto que en estos dos años han sacado el curso de agentes de dopaje y ya ejercen de ello en estos Mundiales U17 de Zaragoza y Utebo.
 
Es cierto que los jugadores y jugadoras que participan en este campeonato no están acostumbrados y su primera experiencia se lleva con nervios y poca información. En el tiempo en el que están en la sala de control, los agentes aprovechan para generarse su confianza, informarles de  todo el  procedimiento  ya que en su futuro deberán pasar muchos más y  “transmitirles el mensaje de que los controles protegen a los deportistas” como afirma Ureña.
 
Porque el Programa Antidopaje de FIBA, FEB y WADA considera que la educación es clave en los jóvenes, una de las esquinas del Pabellón se ha transformado en el ‘Clean Game Corner’, una iniciativa en la que los voluntarios  y agentes de control de dopaje animan a los jugadores, entrenadores, delegados, a todos los participantes de los Mundiales a que realicen un test de 10 preguntas sobre el ‘anti-doping’. Además, disponen de folletos informativos de los riesgos del dopaje elaborados por WADA. Incluso un mural recoge todos los mensajes de los jugadores que han pasado por allí y donde hacerse fotos con el mensaje  #clean game.  La ‘cara amable’ del control anti dopaje.


antidopaje
El equipo de la U17 Masculina, en el Clean Game Corner
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas