Mayo 4
Debut de plata de la Selección (1935)
5/5/2016 - 9:41 AM
En 1932 nació la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). En 1933 (el comité organizador de los JJ.OO. de Berlín’36 decidió incluir por primera vez el baloncesto en el programa olímpico oficial. Todo ello motivó la organización del primer Campeonato de Europa, que se disputó en Ginebra en sólo tres días, del 2 al 4 de mayo. La selección española logró la medalla de plata.
JUAN ANTONIO CASANOVA
Se inscribieron once equipos y para dejarlos en un número par se jugó una eliminatoria previa, a partido único, entre España y Portugal, el primero de la historia de nuestra selección. Fue el 15 de abril de 1935, en Madrid, en el viejo campo de fútbol de Chamartín, y con el entrenador español Mariano Manent como árbitro, cuya labor fue muy aplaudida. Ganó España por 33-12 y con ello se clasificó para el Europeo. Pero había un problema. Cuando el equipo ya había iniciado los entrenamientos, la Federación Española comunicó a los jugadores que no tenía dinero para el viaje. Lo arregló Gonzalo Aguirre, que luego sería presidente, poniéndolo de su bolsillo.
Como el número de participantes, diez, tampoco facilitaba las cosas, dos de los cinco vencedores de la primera eliminatoria., en la que España superó a Bélgica por 25-17, tuvieron que enfrentarse para dejar a uno de ellos en la fase de consolación. Fue Italia, que cayó ante Suiza. En las semifinales, España venció a Checoslovaquia (21-17) y Letonia a Suiza (28-19). La final la ganaron (24-18) los letones, muy adelantados entonces por los contactos en sus puertos con marinos estadounidenses, pero la medalla de plata fue un gran éxito para el baloncesto español.
La verdad es que tuvo escasa repercusión en aquel momento, pero al menos sirvió para que algunos periodistas “dejaran de repetir que quienes jugábamos a baloncesto éramos unos afeminados”, como recordaba con amargura muchos años después en la revista “Rebote” Pedro Alonso, el capitán de aquel equipo, que como su hermano Emilio, nacidos ambos en España pero criados en Cuba y en EE.UU., fue una de las grandes figuras de la época. Ellos dos (4 puntos cada uno en la final), Juan Carbonell, Armando Maunier (2), Fernando Muscat, Cayetano Ortega, Rafael Ruano (2) y Rafael Martín (6), elegido mejor jugador del torneo, fueron los protagonistas de una hazaña que mereció los elogios de Léon Bouffard, presidente de la FIBA: “Un formidable equipo, que a una técnica depurada une un entusiasmo y una rapidez desconcertantes”.