Volver
LEB PLATA PLAYOFFS
Un doble 1-1 inédito en semifinales
4/27/2016 - 9:05 AM
Nunca antes en la historia de los playoffs de la LEB Plata había ocurrido que las dos semifinales llegasen igualadas al tercer encuentro. Otro hito más a sumar en unas eliminatorias por el ascenso que están haciéndose con un hueco en la historia de la competición por la igualdad, la emoción y las sorpresas.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

En las trece ediciones de las eliminatorias por el ascenso disputadas hasta la fecha con formato playoff de principio a fin (en 2008 y 2009 el salto de categoría se decidía en una Final a 4 después de una serie de cuartos), nunca había ocurrido que las dos semifinales llegasen al tercer encuentro con una victoria para contendiente.

Se presenta, pues, un escenario inédito en el que todo puede ocurrir y añadirse a los múltiples hitos históricos que están acaeciendo en estas eliminatorias por el ascenso.

En ocho ediciones de los playoffs, al menos una de las semifinales llegó con empate a uno. Y el balance no puede ser más apretado: cinco victorias para los conjuntos que contaban con factor cancha a favor y tres para los no cabezas de serie.

Además, dos de los actuales protagonistas de 2016 ya saben lo que es afrontar un tercer encuentro con tablas en el marcador de la serie.

Repasamos las ocho series en las que se llegó con 1-1 a semifinales, comenzando por las que implican a equipos participantes en las semifinales de 2016.

Temporada 2012-2013
Clínicas Rincón 3– Amics Castelló  1
Después de vencer por 20 puntos en el choque que abría la serie en Los Guindos, los de Francis Tomé veían como su rival les arrebataba el factor cancha. Los malagueños reaccionaron de la mejor manera posible: dos triunfos en Castellón para finiquitar su pase a una final que perderían contra Palma Air Europa.

Temporada 2001-2002
CB Tarragona 3 – Aguas de Valencia-Gandía 2
Nos remontamos ahora hasta la segunda edición de la LEB Plata, por entonces LEB2. CB Tarragona caía en casa en el primer encuentro ante Aguas de Valencia, recuperándose en el segundo. En el tercero, victoria clave en la prórroga para los catalanes, que caían en el cuarto también después de un periodo extra. En el quinto y definitivo, 10 tantos de renta para los tarraconenses, que lograban el salto de categoría.

Temporada 2000-2001
CB Tarragona 2 – Llobregat Centre Cornellá 3
Primera edición de la LEB2 y CB Tarragona llega como cabeza de serie nº1 a los playoffs. Los catalanes afrontan un derbi en semifinales ante Llobregat Centre Cornellá. Victoria local en el primero, triunfo barcelonés en el segundo. En el tercero, sufrido +2 para el CB Tarragona, que caía dos días después tras una prórroga. Y en el definitivo último encuentro, Llobregat Centre Cornellá ascendía a LEB tras vencer en El Serrallo por 86-94 tras otro tiempo extra.

Temporada 2014-2015
Amics Castelló 3 – Lucentum 2
Derbi valenciano en segunda ronda que arrancaba con victoria alicantina en el primer choque de la serie. Amics Castelló se reponía en el segundo y se aseguraba un quinto encuentro ante su afición al conquistar el Pedro Ferrándiz en el tercero. Y bien que necesitó el aliento de su hinchada, porque Lucentum Alicante sumaba el triunfo en el cuarto, antes de que caer en el choque decisivo de la serie.

Temporada 2013-2014
CB Prat Joventut 3 – Cáceres Patrimonio de la Humanidad 2
Catalanes y extremeños luchaban por un puesto en la final. +14 para los de Carles Durán en el arranque de la serie, +23 para los de Ñete Bohigas en el segundo. El tercer duelo fue clave: 102-107 para CB Prat Joventut después de tres prórrogas. Cáceres Patrimonio de la Humanidad se recuperaba de este golpe para forzar un quinto encuentro en el que el factor cancha pesó.

Temporada 2011-2012
CB Prat Joventut 3 – Barça Regal 1
Semifinal de mucho futuro la disputada ese año por verdinegros y azulgranas. Mucha igualdad y marcadores muy apretados: +6 para Prat en el primero, +9 para Barça en el segundo. Los dos siguientes se disputaron en el Palau Blaugrana, con la masiva presencia de aficionados potablava. En ese escenario, los chicos de Carles Durán (con 4 actuales jugadores ACB en sus filas) se llevaba el doble triunfo para lograr el pase a semifinales

Temporada 2010-2011
CB Promobys Tíjola 2 – BC River Andorra 3
Unos playoffs que siempre estarán en el recuerdo de los aficionados del Principado. Los de Joan Peñarroya vencían en el segundo encuentro en Tíjola y después se llevaban la victoria en el tercer partido. Pero tuvieron que recurrir a un quinto para rematar la serie a domicilio. Un esquema que se repetiría en la final, pero que no pudo completarse con los dos fatídicos tiros libres fallados por Andreu Matalí casi sin tiempo y que supusieron el no ascenso de los andorranos.

Temporada 2002-2003
Plasencia 1 – CB Aracena 3
La última semifinal que llegó con empate a 1 al tercer encuentro ocurrió en 2003. Victoria catalana en el choque inaugural de la serie e igualada extremeña en el segundo. En el tercero, ya en tierras ilerdenses, +29 para un CB Aracena que finiquitaba la serie y el ascenso en un cuarto encuentro en el que derrotaban al Plasencia por 85 a 76.
Publicidad

Te puede interesar...

Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán las caras 32 clubes a partir de este domingo en busca de un nuevo campeón y campeona de España ...
fecha: 4/25/2024
El Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que supo remontar su encuentro ante el FUstecma Castelló para asegurar así su presencia en las semifina ...
fecha: 4/26/2024
Los últimos cuatro pasaportes para las Fases Finales de Gandía y Llíria se otorgarán este fin de sem...
fecha: 4/26/2024
El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘c...
fecha: 4/26/2024
El Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que...
fecha: 4/26/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pin...
fecha: 4/26/2024
La Comisión Gestora de la FEB ha decidido las sedes para las Fases Finales de Liga EBA, que se dispu...
fecha: 4/26/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch