Noticia ► LEB ORO

J.24: Richi Guillén, el MVP más oportuno en el momento más necesario

3/7/2016 Galardón de efecto balsámico el conquistado por un Ricardo Guillén que dio un auténtico golpe de autoridad sobre la cancha de Son Moix para devolver al Palma Air Europa a la senda del triunfo tras siete derrotas consecutivas. Un MVP que ejerce como la nueva ilusión de un equipo que cuenta aún con margen de maniobra suficiente como para poder alcanzar los objetivos fijados de cara a una ilusionante campaña.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Viajamos hasta Burgos y nos situamos en la noche del pasado viernes 26. El Palma Air Europa tocaba fondo sobre la cancha de El Plantío sumando su séptima derrota consecutiva en un encuentro en el que el MVP histórico de la competición, Richi Guillén, finalizaba el choque en valoración negativa tras toda una década como dueño y señor del ranking de valoración.

Un hecho tan difícilmente comprensible como la larga racha de derrotas acumulada por una de las mejores plantillas de la competición pero que sirvió como punto de inflexión para un equipo y un jugador dispuestos a invertir su suerte. Y así lo demostraron ambas partes sobre la cancha de Son Moix en la visita de un Amics Castelló al que le tocó pagar algo más que los platos rotos de un equipo herido en su orgullo.

Con Guillén como líder con un total de 38 tantos de valoración, el conjunto insular dinamitó el choque imponiendo su ritmo en un tramo final en el que su MVP alcanzó los 30 puntos (12/20 TC), 14 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 4 faltas recibidas que bien valieron un nuevo galardón dentro de su ya extensa carrera pero, ante todo, el retorno a la senda del triunfo por parte de un equipo que mira de nuevo con optimismo al futuro.


Apartado anecdótico:

Nadie ha sido capaz de lograr más MVPs a lo largo de la historia de la Liga LEB Oro que un Ricardo Guillén intratable al frente de los rankings de valoración. Tras haber sido capaz de hacerse con al menos un galardón en todos y cada uno de los equipos de los que ha vestido su camiseta, el center tinerfeño sumó el pasado sábado su tercer premio individual de su nueva etapa en el Palma Air Europa.

Su valoración más alta dentro de una campaña en la que su leyenda no deja de incrementarse y en la que buscará su enésimo MVP absoluto dentro de una competición en la que cumple su undécima temporada.



Palabra de MVP: “Ahora el reto es ganar de nuevo en Huesca”

Respira un poco más aliviado el MVP histórico de una LEB Oro en la que su Palma Air Europa ha recuperado la sonrisa con una nueva exhibición iniciada en sus manos.  

Y es que mejor encuentro llegó en el momento más importante para devolver a su equipo a la senda del triunfo : “Sin duda era un partido muy complicado para nosotros porque no había otro resultado posible que no fuera el triunfo ante un gran equipo que había conseguido ya su objetivo prioritario en una temporada excelente. Sabíamos que iban a venir a Palma a ponernos en problemas y que no iba a ser sencillo ya que nosotros nos encontramos inmersos en un proceso de recuperación de la identidad para poder optar al triunfo pero supimos competir para poder quitarnos ese gran peso de encima que supuso el romper con esa racha complicada”.

Una racha de siete partidos sin ganar que había mermado notablemente las aspiraciones de un equipo al que le costó encontrar la fórmula pero que ha sabido recomponerse: “Si hubiéramos tenido una explicación lógica hubiéramos podido atajar todo esto mucho antes pero no la había. Simplemente son situaciones del baloncesto, de un momento concreto de la temporada en el que compites pero en el que el balón no termina de entrar. Habíamos llegado a un momento límite en el que las cosas no salían y en el que nos habíamos ido complicando algo que se acentúa cuando sucede en el tramo final de la temporada donde los equipos están mucho más rodados y no perdonan ante nuestra ansiedad por ganar. Ahora nos hemos quitado ya ese peso de encima y pensamos ya en poder repetir esto la próxima semana”.

Con esa mentalidad viajarán a Huesca dispuestos a continuar con su particular reconquista de cara a un final de temporada para el que el playoff por el ascenso sigue siendo una realidad palpable: “Hemos ganado un partido y debemos estar contentos por ello pero esto no significará nada ni valdrá para nada si no le damos una continuidad ganando en Huesca. Quedan seis partidos por delante para poder asegurar el objetivo del playoff pero nuestra oportunidad para poder engancharnos pasa, ahora más que nunca, por ese día a día y partido a partido con el que buscar tanto el pase como la mejor posición posible. Una vez ahí ya todo empieza de cero, yo he jugado un playoff en Los Barrios con el factor cancha en nuestra contra y fuimos capaces de superarlo por lo que todo es posible”.

Y más aún con la presencia en sus filar de un jugador imparable, un MVP con galones y que sigue anteponiendo los intereses del equipo a los suyos propios: “Estoy contento por el partido pero ya no sólo por mi actuación sino por el hecho de haber podido ayudar al equipo a ganar. A nivel personal venía de una mala sensación en el partido de Burgos, algo que no me había obsesionado pero sí que me ayudó a ser objetivo con mi trabajo a la hora de preparar el siguiente partido y este fue el resultado. Ahora el reto no es otro que el de poder mantener el nivel”.

 

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

La temporada avanza y el quinteto ideal de la jornada encarece sus presencias tras un fin de semana en el que Josep Franch (Melilla Baloncesto) completó su mejor encuentro de la temporada para lograr su primera nominación del curso como mejor base. Una soberbia actuación que no le sirvió sin embargo a los suyos para lograr un triunfo que recayó a manos del que será uno de sus compañeros de perímetro ya que el completo encuentro de Alfredo Ott (Cocinas.com) tuvo su premio a la hora de poder asaltar la Ciudad Autónoma. La línea exterior se completó con el gran encuentro de otro escolta, un Diego Kapelan (Ourense Baloncesto) que se estrenó en el cinco ideal liderando el triunfo del COB en otra complicada cancha como El Plantío.

Aunque el premio soñado -triunfo + MVP- se encontraba una vez más en la pintura donde el ala-pívot Michael Fakuade (Quesos Cerrato Palencia) optó al galardón por segunda semana consecutiva, una realidad durante la noche de viernes y que se esfumó 24 horas más tarde con la entrada en juego del histórico Ricardo Guillén (Palma Air Europa).


Base: Josep Franch (Melilla Bto) 27 val: 23 puntos (7/12 TC y 6/6 TL), 2 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación y 4 faltas recibidas.
Escolta: Diego Kapelan (Ourense P.Termal) 24 val: 20 puntos (7/9 TC), 3 rebotes y 3 faltas recibidas.
Alero: Alfredo Ott (Cocinas.com) 28 val: 22 puntos (11/12 TL), 5 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Michael Fakuade (Quesos Cerrato) 35 val: 24 puntos (10/11 TC), 10 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones, 1 tapón y 4 faltas recibidas.
Pívot: Ricardo Guillén (Palma Air Europa) 38 val: 30 puntos (12/20 TC), 14 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón
y 4 faltas recibidas.


Estadísticas de la temporada - Ricardo Guillén:

Partidos jugados: 24
Minutos: 31,06 p.p.
Puntos: 20,2 p.p.
Rebotes: 7 p.p.
Asistencias: 2,3 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 4,2 p.p.
Valoración: 23,9 p.p.



Trayectoria deportiva - Ricardo Guillén:

Categorías Inferiores: Mayoral Maristas
1993/94: Unicaja (1ª División)

1994/99: Unicaja Málaga (Liga Endesa)
1999/00: Baloncesto León (Liga Endesa)
2000/01: Gijón Baloncesto (Liga Endesa) 

2001/02: Gran Canaria (Liga Endesa) 
2002/03: CB Granada y Gran Canaria (Liga Endesa)

2003/04: Tenerife Rural (Liga Endesa) 
2004/05: Algeciras Cepsa (LEB Oro)
2005/07: Villa de los Barrios (LEB Oro)
2007/08:
 Cantabria Lobos (LEB Oro) 
2008/09: Villa de los Barrios (LEB Oro)

2009/12: Ciudad de la Laguna Canarias (LEB Oro)
2012/13:
 CB Canarias (Liga Endesa)
2013/14: IF Clínicas Rincón (LEB Oro)

2013/14:
 Rio Natura Monbus (Liga Endesa)
2014/15: IF Clínicas Rincón (LEB Oro)
2015/16: Palma Air Europa (LEB Oro)

Richi Guillén regresa al MVP (Foto: P.Romero/FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas