Volver
LF2
Rivas Promete: una prometedora reconstrucción
3/23/2016 - 10:35 AM
En la NBA se utiliza este término al hablar de una franquicia que ‘rompe’ con su pasado más reciente, recompone su plantilla y empieza a pensar en el futuro. Rivas Promete tuvo que realizar este proceso el pasado verano y el resultado, de momento, no puede ser más exitoso, ya que luchará por regresar a la Liga Femenina.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El 26 de abril de 2014, en un abarrotado Cerro del Telégrafo, Rivas Ecópolis firmaba un nuevo hito en la historia del club al proclamarse campeón de la Liga Femenina. Un título que se le había escapado la temporada anterior pese a haber sido el gran dominador de la competición.

Después de una campaña de transición, la pasada, en Liga Femenina, los problemas económicos obligaban al club madrileño a renunciar a la máxima categoría e inscribirse en una más que competitiva Liga Femenina 2, con 24 equipos peleando por dos plazas de ascenso, entre ellos media docena de la Comunidad de Madrid, donde cada encuentro es una batalla con el cuchillo entre los dientes.

“Al principio de temporada, la historia del club nos pesaba”, comentaba Nicolás Fernández, entrenador del conjunto madrileño allá por el mes de enero. “Pero no tanto por nosotras, si no por la motivación de todos nuestros rivales al medirse a Rivas”.

Ese verano, el de 2015, trajo muchos cambios en las oficinas del Cerro del Telégrafo. El primero, la denominación del equipo, que pasaba a llamarse Rivas Promete, después de un acuerdo de colaboración con la Fundación Promete.

El segundo, la llegada de Nicolás Fernández al banquillo en sustitución de un José Ignacio Hernández que la anterior temporada había compaginado la dirección del primer equipo con el junior.
Una plantilla de dos bloques

Y, por último, tocaba la reconstrucción completa de la plantilla. “Era un equipo completamente nuevo y el objetivo inicial era convertirnos precisamente en eso, en un equipo. Y si de algo estoy orgulloso es de la capacidad de respuesta de las jugadoras a todas las exigencias”, apuntaba Nicolás Fernández.

De la última plantilla que compitió en Liga Femenina, solamente Marta Blanes continuó vistiendo la camiseta roja del Rivas. Así que tocaba un arduo trabajo de confección de un nuevo grupo, con dos claras premisas: jugadoras experimentadas en la categoría y los mejores talentos de una cantera que crece cada temporada.

Dentro del primer grupo, llegaron al Cerro del Telégrafo un núcleo de jugadoras nacionales que conocían a la perfección la LF y la LF2. Gema García se puso al mando de la nave madrileña, con María Villar y Regina Gómez en las restantes posiciones exteriores junto a Marta Blanes.

Y, en el juego interior, un trío de lujo: Verónica Matoso, Claudia Calvelo y Dovile Miliauskaite, la única jugadora ‘extranjera’ de la plantilla, aunque sus cinco años en España ya la convierte casi en una ‘nacional’ más.

A la experiencia de estas siete jugadoras se sumó Laura Izquierdo, la única integrante de la plantilla madrileña que podría quedarse en la mitad de los ‘dos bloques’ en los que se divide el grupo de Nicolás Fernández.

Como decíamos, la apuesta de Basket Rivas por la cantera es muy importante desde hace años, con una clara presencia en el primer equipo. Y esta temporada no iba a ser diferente. En su primer año junior, Alicia Jiménez y Paula García se han convertido en fijas en la rotación madrileña. Y hasta otra media docena de jóvenes jugadoras han disfrutado de minutos en LF2.

Fortaleza en casa y defensa

El nuevo proyecto ripense comenzó con derrota en Sant Adriá ante uno de los ‘gallitos’ de la categoría y al que se volverán a enfrentar, salvo debacle final de las catalanas, en la Fase de Ascenso. A partir de ese momento, las del Cerro del Télegrafo comenzaron a cumplir con los pronósticos que las situaban como uno de las escuadras más fuertes, haciendo de su cancha un fortín donde solamente el líder, y ya en la jornada 22, pudo vencer.

Esa fiabilidad en casa, unida a una espectacular actividad defensiva (la mejor del grupo B y la segunda mejor en el conjunto de la Liga Femenina 2 15/16) han dado como resultado la clasificación para un Fase de Ascenso en la que Rivas Promete buscará regresar a una categoría que tantos éxitos le dio.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch