Volver
LEB PLATA
CRÓNICA J.22: Morón dinamita la pelea por el ascenso en la tarde de Sandy Marcius
3/12/2016 - 9:49 PM
La victoria en la prórroga de los sevillanos en  Vitoria hace que los gallegos tengan tres partidos de ventaja sobre la segunda posición, ahora ocupada por un Sammic ISB que tuvo al protagonista del día y del curso: Sandy Marcius, con 62 de valoración, récord histórico de la competición.  Además, Simply Olivar sigue con vida en la lucha por la permanencia tras su triunfo ante Xuven Cambados.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Fundación Lucentum 75 – Viten Getafe 70 (Estadística)

Y en el cierre de la jornada, el nuevo Fundación Lucentum comandado desde el banquillo por Miguel Ángel Zapata acababa con su racha de cuatro derrotas seguidas para mantenerse vivo en la pelea por ser cabeza de serie en el playoff. Viten Getafe consuma su descenso de categoría.

Máxima igualdad en el primer periodo, con los madrileños siempre un puntito por delante. Los de Armando Gómez se estiraban hasta los seis de renta en la última jugada del primer periodo (17-23), pero la respuesta alicantina era espectacular: 18-0 con más de cinco minutos con su aro cerrado (35-23). Los de Armando Gómez levantaban la cabeza y tirados por Olatayo volvían a meterse de nuevo en el encuentro (38-35). Adrián Fuentes cerraba la primera mitad con un triple que daba mucho aire a los levantinos (45-38). A la vuelta, con un 2+1 de Adrian Bowie los anfitriones se iban hasta los 8 de renta, inmediatamente neutralizados por un 0-8 visitantes (48-48). En este intercambio de golpes, era el turno de Fundación Lucentum: 9-1 y cómoda renta para entrar en el acto final (60-51). Parecía que el choque estaba bajo control local hasta que Viten Getafe le daba la vuelta con un espectacular 0-14 de la mano de un inspirado Toni Vicens (62-66). Momento crítico para los alicantinos, resuelto con un 5-0. Aramburu sacaba premio de un rebote ofensivo tras tiro libre y daba paso al momento de Xavi Hernández: triple y dos tiros libres para sentenciar la victoria local.

La clave: Gran actuación de Xavi Hernández, decisivo en los minutos finales para acabar con 11 puntos, 7 asistencias y 21 de valoración.

Marín Ence Peixegalego 90 – Brico Depôt Ciudad de Valladolid 83 (Estadística)

Los gallegos se quedan a un paso del ascenso después de sumar una nueva victoria, la novena seguida ante la escuadra pucelana. Los de Javi Llorente cuentan con tres partidos de renta con cuatro por jugarse, aunque no podrán celebrar el ascenso la próxima jornada.

Sin Rogers ni Adón en el roster gallego, el líder arrancaba con un espectacular 12-1 en poco más de tres minutos. A base de triples, los locales se iban hasta el +15 (25-10). Y otros dos nuevos aciertos exteriores, ya en el segundo periodo, les daban 16 puntos de ventaja (35-19). Ciudad de Valladolid no bajaba los brazos, aunque poco podía hacer ante el acierto pontevedrés. Los de Iñaki Martín supieron esperar su momento y bajaban de los dos dígitos en contra camino de los vestuarios, tras un gran final de primera mitad (51-42). A la vuelta, los castellanos apretaban un poco más el marcador (62-56) y ya metían el miedo en el cuerpo a los aficionados de A Raña cuando colocaban el 64-61. Green y Pantín apagaban el sofocón local (74-65) y permitían a los de Javi Llorente mantenerse entre los 6-8 tantos hasta casi el final del choque, cuando Ciudad de Valladolid colocaba el 84-80. Otra vez Pantín acababa con la rebelión visitante y sellaban un importante triunfo.

La clave: Cuatro jugadores por encima de los 20 de valoración (Green, Ferreiro, Pantín y Navajas). El estadounidense se fue a la treintena (25 puntos y 6 rebotes) y el pívot acabó con 27, gracias a sus 24 pantos y 8 capturas.

Sáenz Horeca Araberri 79 – Aceitunas Fragata Morón 82 (Estadística)

Tras una prórroga, la escuadra sevillana ‘revienta’ la pelea por el ascenso con su cuarto triunfo seguido en Vitoria, que aleja a Sáenz Horeca Araberri del primero puesto y le manda a la tercera posición.

Un igualadísimo primer cuarto terminaba con el arranque de un parcial 6-0 que daba a los alaveses su máxima renta del encuentro (24-16). Los de Sergio Jiménez se mantenían por delante hasta que su rival encadenaba un 0-5 para igualar el choque a 29. Un empate que perduraba en el cartón 33 rumbo a los vestuarios. A la vuelta a la cancha, misma tónica hasta que un 9-0 lanzaba a los locales (50-41). Aceitunas Fragata Morón intentaba aguantar el tirón, pero un inspirado Martín Buesa colocaba el +10 para los suyos ya iniciado el periodo final (55-45). Parecía que los vitorianos tenían el choque bajo control (63-55 a 4:38 y 68-61 a 2:09). Pero un 0-6 visitante, culminado con triple de Rufián apretaba el encuentro (68-67). Levesque se dejaba un tiro libre y Javi Marín forzaba la prórroga a 8 segundos para el final.

En el tiempo extra, los de Javier Fijo golpeaban con un 0-8 y el quinto triple de Rufián. Araberri reaccionaba con un 8-2 (77-79), pero desaprovechaba varias opciones de igualada y Rufián sentenciaba desde la línea.

La clave: El más valorado del choque fue Levesque (19 puntos, 10 rebotes, 10 faltas recibidas y 33 de valoración), pero el jugador clave fue Rafa Rufián: 20 puntos, con 5 triples y 21 de valoración.

Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 73 – Sammic ISB 83 (Estadística)

Impulsados por la espectacular actuación de Sandy Marcius (62 de valoración), la escuadra guipuzcoana se hace con la segunda plaza de la clasificación después de vencer en Torremolinos y afrontará el decisivo derbi vasco de la semana que viene ante Araberri por delante de su rival.

6-0 de salida para los de Paco Aurioles, que dominaban durante el primer periodo con claridad. En el segundo, los malagueños continuaban siempre con unos puntos de ventaja (25-19), EL gran protagonista del choque, Sandy Marcius, comenzaba a aparecer y comandaba un 0-8 para darle la vuelta al partido (25-27). El croata estaba ‘on fire’ y hacía que los visitantes se marcharan con +9 a los vestuarios (30-39). En la reanudación, el pívot se iba hasta los 25 puntos para colocar un claro 33-49 para los vascos. IF Clínicas Rincón se lanzaba a por la remontada y hacía soñar a los suyos con la misma al colocarse a dos tantos en el arranque del acto final (55-57). E incluso se situaban a un punto (58-59). Marcius, que superaba la treintena, y Semple daban un aire necesario a los suyos (59-66). Todavía le quedó un arreón al conjunto malagueño (71-75 ya en el minuto final), resuelto con cuatro puntos del ex Clínicas Rubén Gutiérrez y cuatro tiros libres de Marcius, que llegaba a 41 puntos.

La clave: Poco más se puede decir cuando un jugador anota 41 puntos, captura 13 rebotes y se va a 62 de valoración. Esos fueron los numerazos de Sandy Marcius, historia ya de la LEB Plata.

Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 44 – Covirán Granada 62 (Estadística)

Golpe en la mesa del conjunto nazarí, que rompió con un claro triunfo en Ávila su racha de tres partidos seguidos perdiendo. Además, se llevan el basket average particular y se sitúan a un partido de los de David Mangas.

El primer tirón andaluz les llevaba hasta el 8-15  a tres minutos para la conclusión del primer periodo. Los locales se recuperaban y se colocaban a un punto (16-17), pero su rival arrancaba con fuerza el segundo periodo: 0-6 con más de cinco minutos cerrando su aro (17-27). Marzo y Nikolic acababan con el cerrojo del conjunto granadino, que seguía mandando con claridad al descanso (24-32). A la vuelta, nuevo golpe de los de Pablo Pin: 2-8 y +12 de renta (28-40). Solamente Carles Marzo encontraba el camino al aro rival, lo que era aprovechado por los granadinos para romper el encuentro (34-47). En el comienzo del acto final, Covirán Granada se iba hasta el +22. Con la victoria ya decantada, empezaba el juego del basket average, pero tampoco tuvieron los visitantes ningún problema para llevárselo.

La clave: Nefasto 28% en tiro para los locales, que también perdieron la batalla reboteadora (28 a 44). 12 puntos, 5 rebotes y 17 de valoración para Iván Martínez.

CB Tarragona 82 – Zornotza ST 71 (Estadística)

Tercera victoria consecutiva para un CB Tarragona que consolida su sexta posición de la tabla, además de garantizarse virtualmente un puesto en las eliminatorias por el ascenso.

Después de cuatro igualados minutos (11-9), los de Berni Álvarez cerraban su aro para irse hasta el 18-11 con un Orion Outerbridge tomando el mando ofensivo (8 puntos). Zornotza mejoraba en el arranque del segundo periodo (23-19), pero los catalanes aceleraban con un 8-2 para alcanzar la decena de puntos a favor (31-21). Los de Mikel Garitaonandia aguantaban en 7-8 tantos en contra hasta que un acelerón final local les disparaba hasta el +15 camino a los vestuarios (45-30). A la vuelta a la cancha, Zornotza buscaba la reacción, pero no podía bajar de los 8-10 puntos en contra. Un escenario que se mantuvo hasta el arranque del acto final, cuando los tarraconenses, de la mano de su juego interior, se lanzaba hasta un ya definitivo +19 (75-56).

La clave: Como en el partido de ida, los jugadores interiores locales camparon a sus anchas: 47 puntos y 56 de valoración entre Ferrán Torres y Orion Outerbridge.

Simply Olivar 78 – Xuven Cambados 72 (Estadística)

Los de Carlos Iglesias salvaron su primera ‘final’ y sumaron un triunfo vital ante Xuven Cambados. Los maños se llevan el basket average particular con los gallegos y se colocan a un solo partido de distancia de los cuatro equipos que le preceden en la tabla.

Los de Miguel Ángel Hoyo hacían gala de su estilo ofensivo y anotaban 18 puntos en menos de cinco minutos, con un 0-9 que provocaba el tiempo muerto local (9-18). Los visitantes se iban hasta los doce de renta (11-23), antes de que un 11-0 metiera de lleno a los maños en el encuentro (22-23). Y con un 7-0 los locales tomaban el mando del choque (29-25). Era el turno visitante: 0-7 para 35-41. Xuven Cambados llegaba a contar con 7 tantos de renta (37-44) antes del descanso y se iba hasta los 9 en la reanudación (43-52). Parecía que la victoria iba a tomar rumbo a Galicia, porque el dominio era visitante (57-64 a 8 minutos para acabar). En ese momento crítico, ya no del partido, si no de la temporada, Simply Olivar respondía: 13-2 en seis minutos. Gelazonia, con un destacado debut, y Almeida empataba el choque a 70, antes de que Gaffaney anotara un triple decisivo, seguido ya de una serie de tiros libres que confirmaban la importantísima victoria local.

La clave: Espectacular debut sin premio para Shota Gelazonia: 26 puntos, 12 rebotes y 35 de valoración. Pero sirvió de más el corazón maño, que no quiso dar la temporada por perdida. Enorme reacción en el periodo final.
Publicidad

Te puede interesar...

Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch