Volver
125 AÑOS DE BALONCESTO
Las 13 reglas originales
20/12/16 - 11:31
Las 13 primeras reglas ideadas por James Naishmith para el primer partido de baloncesto.
El balón que se utilizará será de los usados en FOOTBALL ASSOCIATION.

1 El balón puede ser lanzado en cualquier dirección, con una o con las dos manos.

2 El balón puede ser golpeado en cualquier dirección, con una o con las dos manos, pero jamás con el puño cerrado.

3 Los jugadores no pueden correr con el balón en sus manos. Lo deben lanzar desde el mismo lugar en que lo han cogido. Puede concederse una cierta tolerancia a un jugador si se apodera de la pelota en plena carrera.

4 El balón debe ser sujetado por una sola mano o por las dos, pero ni los brazos ni el cuerpo pueden ser usados para retenerlo.

5 Se prohíbe golpear al adversario con los hombros, sujetarle, empujarle, zancadillearle; toda infracción a esta regla entraña una falta. En caso de repetición, el jugador reincidente será eliminado hasta que sea marcada una nueva canasta. Si la intención de lesionar al adversario existe, la eliminación será para todo el partido, sin que se permita su sustitución.

6 Golpear la pelota con los puños es una falta como las violaciones que figuran en las Reglas 3 y 4, y se aplicará la penalización prevista en la Regla 5.

7 Si un equipo comete tres faltas consecutivamente (sin que el otro haya cometido ninguna en el mismo lapso de tiempo), un tanto será anotado a favor del equipo rival.

8 Un tanto se considera marcado cuando el balón ha sido lanzado desde el campo hacia el cesto y ha entrado, cayendo al suelo desde el mismo cesto, con tal que los defensores no toquen ni modifiquen la posición del cesto. Si el balón queda sobre el aro y los adversarios mueven el cesto, un tanto deberá ser marcado.

9 Cuando el balón sale del campo, debe ser puesto en juego en la mitad del campo por la persona que lo haya tocado. En caso de protesta o desacuerdo en este caso, el árbitro lo lanzará en el aire, verticalmente, en el interior del campo de juego. El jugador tiene cinco segundos para efectuar el lanzamiento y reanudarse el juego. Si retiene el balón más tiempo, la pelota será dada al adversario. Si un equipo intenta retardar el desarrollo del juego, el árbitro castigará al infractor con una falta.

10 El juez principal (referee) juzga las acciones de los jugadores y señala las faltas. Cuando un jugador comete la tercera falta, puede ser descalificado aplicándosela Regla 5.

11 El segundo árbitro (umpire) es el juez que toma las decisiones que conciernen al balón, e indica cuando está en juego, cuando ha salido y a quien debe serle entregado. El será cronometrador y será quien decida si un tanto ha sido marcado y llevará la cuenta de los puntos. Cumplirá, además, las tareas generalmente acordadas a un árbitro.

12 El partido se compone de dos tiempos de quince minutos, separados por un descanso de cinco minutos.

13  El equipo que marque el mayor número de cestos es declarado vencedor. En caso de empate, el partido, de acuerdo ambos capitanes, puede ser prorrogado hasta que sea marcado un nuevo tanto.


Te puede interesar...

Nacho Martín, Sergio de la Fuente, Álex Llorca, Javi Vega... Los suyos son tan solo algunos de los nombres clásicos de una Liga LEB Oro en la que compiten año tras año con sus respectivos equipos y en ...
fecha: 26/01/22
Segle XXI es el líder del Grupo B, con un balance de 12 victorias y 3 derrotas. Un ‘clásico’ de la competición que está disfrutando de la competición, además de ayudar a formar a jugadoras que serán r ...
fecha: 26/01/22
Tenían que ganar para dejar su clasificación para la Copa de la Reina virtualmente atada y el Movistar Estudiantes no falló en un exigente derbi en Leganés. Un complicado encuentro en el que las jugad ...
fecha: 26/01/22
La jugadora morada desvela cómo se encuentra en el club tinerfeño.
fecha: 27/01/22
El Safir Fruits Alginet ha realizado una nueva incorporación a su plantilla, con la llegada de Alejandro Zurbriggen, al equipo de la Ribera Alta (Valencia).
fecha: 27/01/22
La jugadora de Movistar Estudiantes Leslie Knight ha comunicado, tanto al resto del equipo como al club, que comienza su baja médica para la práctica deportiva debido a que está embarazada y que el úl ...
fecha: 27/01/22
El club ha hecho oficial su baja en el día de hoy.
fecha: 27/01/22
El acuerdo con la empresa de mobiliario de hogar y decoración incluye una nueva zona exclusiva a pie de pista en Illunbe en la que los abonados (previo sorteo) podrán disfrutar de un partido desde un ...
fecha: 27/01/22
“Ahora” es la campaña de abonos que ha lanzado el HLA Alicante para la segunda vuelta de competición en LEB Oro. El equipo lucentino disputará 9 partidos de la segunda vuelta en el Pedro Ferrándiz. Ad ...
fecha: 26/01/22
Úbico, especialista en corporate mobility, gestionará la cartera de viajes, y la red de agencias Azul Marino será el patrocinador oficial
fecha: 27/01/22
Portador de un apellido con solera en la historia de la Liga LEB Oro, el base Marc Peñarroya ejerce ...
fecha: 27/01/22
El Ayuntamiento de Málaga ha albergado la presentación oficial de la Copa del Mundo FIBA U17 2022 qu...
fecha: 27/01/22
video
Los jugadores más valorados de cada Conferencia tendrán que dar lo mejor de ellos en una jornada con...
fecha: 27/01/22
En la segunda parte de la competición ya se hace más patente esa línea roja que separa el cuarto del...
fecha: 27/01/22
Otra mala noticia para Asnimo Ágora Portals. Tras varias semanas esperando los resultados de Azucena...
fecha: 27/01/22
El stand de Málaga en FITUR ha acogido este miércoles un acto en el que se ha presentado la Copa del...
fecha: 19/01/22
Urbaser, por tercer año consecutivo, patrocinará esta iniciativa sostenible de la FAB
fecha: 13/01/22
Repasamos de un vistazo las múltiples actividades realizadas durante 2021
fecha: 07/01/22
El curso acabó con el examen final de reglas de juego
fecha: 03/01/22
Los 390 triples convertidos en las ligas N1 masculina y femenina en la jornada del 28 y 29 de noviem...
fecha: 28/12/21
La Selección Masculina de baloncesto disputará su partido como local contra Ucrania en el Palacio Vi...
fecha: 23/12/21
NUESTRA FEDERACIÓN RESULTÓ PREMIADA EN LA GALA ORGANIZADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES EN LA...
fecha: 18/12/21
390 fueron los triples conseguidos por los equipos de las ligas N1 masculina y femenina en la jornad...
fecha: 14/12/21
Youtube flickr Instagram