Volver
125 AÑOS DE BALONCESTO
Las 13 reglas originales
12/20/2016 - 11:31 AM
Las 13 primeras reglas ideadas por James Naishmith para el primer partido de baloncesto.
El balón que se utilizará será de los usados en FOOTBALL ASSOCIATION.

1 El balón puede ser lanzado en cualquier dirección, con una o con las dos manos.

2 El balón puede ser golpeado en cualquier dirección, con una o con las dos manos, pero jamás con el puño cerrado.

3 Los jugadores no pueden correr con el balón en sus manos. Lo deben lanzar desde el mismo lugar en que lo han cogido. Puede concederse una cierta tolerancia a un jugador si se apodera de la pelota en plena carrera.

4 El balón debe ser sujetado por una sola mano o por las dos, pero ni los brazos ni el cuerpo pueden ser usados para retenerlo.

5 Se prohíbe golpear al adversario con los hombros, sujetarle, empujarle, zancadillearle; toda infracción a esta regla entraña una falta. En caso de repetición, el jugador reincidente será eliminado hasta que sea marcada una nueva canasta. Si la intención de lesionar al adversario existe, la eliminación será para todo el partido, sin que se permita su sustitución.

6 Golpear la pelota con los puños es una falta como las violaciones que figuran en las Reglas 3 y 4, y se aplicará la penalización prevista en la Regla 5.

7 Si un equipo comete tres faltas consecutivamente (sin que el otro haya cometido ninguna en el mismo lapso de tiempo), un tanto será anotado a favor del equipo rival.

8 Un tanto se considera marcado cuando el balón ha sido lanzado desde el campo hacia el cesto y ha entrado, cayendo al suelo desde el mismo cesto, con tal que los defensores no toquen ni modifiquen la posición del cesto. Si el balón queda sobre el aro y los adversarios mueven el cesto, un tanto deberá ser marcado.

9 Cuando el balón sale del campo, debe ser puesto en juego en la mitad del campo por la persona que lo haya tocado. En caso de protesta o desacuerdo en este caso, el árbitro lo lanzará en el aire, verticalmente, en el interior del campo de juego. El jugador tiene cinco segundos para efectuar el lanzamiento y reanudarse el juego. Si retiene el balón más tiempo, la pelota será dada al adversario. Si un equipo intenta retardar el desarrollo del juego, el árbitro castigará al infractor con una falta.

10 El juez principal (referee) juzga las acciones de los jugadores y señala las faltas. Cuando un jugador comete la tercera falta, puede ser descalificado aplicándosela Regla 5.

11 El segundo árbitro (umpire) es el juez que toma las decisiones que conciernen al balón, e indica cuando está en juego, cuando ha salido y a quien debe serle entregado. El será cronometrador y será quien decida si un tanto ha sido marcado y llevará la cuenta de los puntos. Cumplirá, además, las tareas generalmente acordadas a un árbitro.

12 El partido se compone de dos tiempos de quince minutos, separados por un descanso de cinco minutos.

13  El equipo que marque el mayor número de cestos es declarado vencedor. En caso de empate, el partido, de acuerdo ambos capitanes, puede ser prorrogado hasta que sea marcado un nuevo tanto.


Te puede interesar...

Este jueves comienza en el Pabellón Juan Ríos Tejera, de San Cristóbal de La Laguna, la Fase Final de la Liga Femenina 2, que otorga las dos plazas de ascenso para la Liga DIA. Recordamos los números ...
fecha: 4/22/2019
La generación del 2003 necesita experiencias de cara a la preparación para el Europeo U16F de este verano, y lo han conseguido disputando el título a la todopoderosa Francia en ‘su’ Torneo de L’Poinço ...
fecha: 4/22/2019
Por segunda ocasión durante las tres últimas jornadas, la Liga LEB Oro contará con un MVP compartido tras el liderazgo mostrado sobre el parqué por unos Jeff Xavier (Leyma Coruña) y Sergio de la Fuent ...
fecha: 4/22/2019
Aprieta con fuerza el Real Murcia Baloncesto en el camino a las eliminatorias por el ascenso y lo hace de la mano de un Connor Beranek que está siendo decisivo para el conjunto rojillo en el tramo fin ...
fecha: 4/22/2019
El conjunto entrenador por Alejandro Alcoba ha regresado en la mañana del lunes a los entrenamientos en las instalaciones municipales del Javier Imbroda con un único objetivo en mente, el partido de e ...
fecha: 4/23/2019
Serán ocho los equipos que opten a las dos plazas de ascenso a la Liga DIA y un total de 14 los encuentros que se disputarán a lo largo de cuatro vibrantes días de Competición sobre la cancha del Juan ...
fecha: 4/23/2019
La capitana del BAXI Ferrol, Patri Cabrera, aceptó la oferta de renovación que le planteó el club, por lo que cumplirá su quinta campaña en el equipo ferrolano.
fecha: 4/22/2019
Ya se conocen los grupos y enfrentamientos de la Primera Fase del Campeonato de España Junior Femenino de Clubes que se disputará en Avilés del 5 al 11 de mayo.
fecha: 4/23/2019
Compatibilizó estudios y baloncesto a lo largo de su etapa universitaria y lo hizo mientras ejercía como conductor de Uber durante unas noches en las que ganaba así el dinero necesario para poder paga ...
fecha: 4/23/2019
La primera plantilla del Real Murcia Baloncesto, cuerpo técnico y directiva, han conocido esta mañana las instalaciones de Estrella de Levante en Espinardo.
fecha: 4/22/2019
El Força Lleida y el Breogán de Lugo han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato de cesión d...
fecha: 4/23/2019
Este miércoles 24, a las 12:00 h. en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, se va a realizar el so...
fecha: 4/23/2019
Este jueves comienza en el Pabellón Juan Ríos Tejera, de San Cristóbal de La Laguna, la Fase Final d...
fecha: 4/23/2019
La sede del Organismo Autónomo de Deportes fue el escenario donde se presentó la Fase de Ascenso a l...
fecha: 4/23/2019
Compatibilizó estudios y baloncesto a lo largo de su etapa universitaria y lo hizo mientras ejercía ...
fecha: 4/23/2019
El Real Madrid, en la competición masculina, y el Movistar Estudiantes, en la femenina, se proclamar...
fecha: 4/15/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid abre el plazo de inscripción para su Campus Urbano de Verano, ...
fecha: 4/15/2019
Con un dominio incontestable durante toda la Fase Final, el Valencia Basket se ha proclamado campeón...
fecha: 4/15/2019
Destinados a jóvenes desde los 7 hasta los 17 años, los Campus del Bàsquet Català se celebrarán en j...
fecha: 4/10/2019
Galicia vuelve a ser el escenario de los Campeonatos Infantiles de Clubs FEB. Nuestra Comunidad, sed...
fecha: 4/5/2019
Ya está decidida la sede para la Fase Final de ascenso a Liga Día.
fecha: 4/2/2019
Sergio Vicens y Roberto Molina convocados con la Selección Española Masculina U16
fecha: 4/2/2019
El Hotel Plaza de Barcelona, escenario del acto de presentación de un Plan Estratégico FCBQ 2018-202...
fecha: 3/27/2019
La Fundació del Bàsquet Català organizará, el viernes 29 de marzo, la 26ª edición de la Fiesta 'Hist...
fecha: 3/27/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
Youtube flickr Instagram