Volver
LIGA LEB ORO
Dani Pérez, el motor que convirtió un velero en transatlántico
12/14/2016 - 5:02 PM
Desembarcó en Oviedo tras un tramo final de temporada en el que su ascenso con Quesos Cerrato y su salto a la Liga Endesa no fueron suficientes para poder permanecer en la máxima competición nacional pero si algo tenía claro el base Dani Pérez es que el “puerto” de Pumarín debía ser el lugar idóneo en el que poner a punto el nuevo motor de un Unión Financiera Oviedo convertido en transatlántico.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Contaba con apenas 18 años cuando allá por la temporada 2008/09 disputó sus primeros minutos en la Liga LEB Plata bajo la tutela de un Txema Solsona que intuyó sumamente pronto que Dani Pérez podía ser uno de esos jugadores con mucho futuro en el baloncesto nacional.

Una condición que aquel joven base catalán no tardó en demostrar a lo largo de una campaña en la que se apoderó de los mandos del equipo para poder alcanzar el primer ascenso deportivo de una carrera en la que suma ya tres promociones. Y es que, con apenas 26 años, su nombre es ya el de uno de los bases más codiciados de la competición, un jugador capaz de hacer sombra a los principales talentos de la competición y todo un habitual cada verano en las quinielas de futuribles de la Liga Endesa.

Pero un ligero presentimiento le llevó durante el verano a aceptar la oferta de un Unión Financiera Oviedo aún en construcción y para el que intuyó un paso al frente que hoy es ya toda una realidad.

 

Dani Pérez: “Queremos ser ambiciosos y poder soñar con la Copa”

Llegó a Oviedo con la complicada misión de sustituir a un Ferrán Bassas que acababa de poner rumbo a la Liga Endesa y lo hizo teniendo que compartir vestuario con auténticos expertos en eso de lograr altas valoraciones como Windler Dos Santos o Hernández-Sonseca pero si algo tenía claro Dani Pérez a comienzos de temporada es que su paso por Oviedo iba a ser una gran oportunidad.

Tres meses después, el tiempo parece haberle dado la razón habiéndolo convertido en el jugador más valorado de una plantilla invicta sobre su pista y en primera línea de parrilla a la búsqueda del objetivo más ilusionante de su historia, la clasificación para la Copa Princesa de Asturias.    


Durante el verano no fueron pocos los que se sorprendieron por tu llegada a un equipo como Unión Financiera que por aquel entonces no entraba en las quinielas de la zona alta. ¿Qué atractivos encontraste en este proyecto?

“Me dejé llevar por las sensaciones que me transmitieron. Como es lógico mi primera opción era la del intentar seguir en la Liga Endesa pero en ACB las plantillas tardan mucho más en cerrarse que en LEB Oro donde los equipos no pueden esperar tanto a que un jugador se decida. A partir de ahí tenía la posibilidad de renovar con el Quesos Cerrato Palencia o la de apostar por un proyecto como el del Unión Financiera que como te digo me transmitía muy buenas sensaciones. Desde el primer día me demostraron una gran confianza en mí y decidí apostar por ellos como un reto deportivo en el que iba a tener un peso importante dentro de un equipo que quizá no iba a ser tan completo como podían serlo otros pero en el que iba a tener en mis manos el reto de ayudarles a estar precisamente entre los grandes”.


Cuentan que Carles Marco tuvo algo de “culpa” a la hora de convencerte…

“Pues sí. Antes de fichar hablé con él y me explicó la importancia que había tenido en Oviedo los bases durante los últimos años. Con la marcha de Ferrán Bassas a la Liga Endesa no querían equivocarse en los fichajes y tenían muy claro que querían apostar fuerte por mí así que, cuando escuchas esas palabras, pocas dudas puedes tener. Me presento un proyecto en el que iba a tener responsabilidad y eso es un poco lo que yo buscaba ya que mi rol iba a ser mucho más importante que en años anteriores”.


Y parece que el tiempo te está dando la razón…

“Eso parece y estoy muy contento por ello. Somos un equipo joven al que Edu, Víctor y yo tenemos que aportar experiencia de jugadores veterano y en el que todos estamos respondiendo muy bien. Quizá fuera de casa nos está faltando algo de madurez debido a la falta de experiencia de los jugadores debutantes pero con el paso de las semanas vamos creciendo en una competición en la que no podemos pedir más por ahora al estar empatados con los líderes”.


¿He escuchado bien? ¿Veterano un jugador del 90?

“Jajaja. Bueno, sé que suena raro y a mí también me lo parece porque siempre había sido el jugador joven de mis equipos, aquel al que le tocaba hacerle los recaditos al resto pero este año soy el tercer jugador más mayor del vestuario. No es tanto un tema de años como tal porque sólo tengo 26 años pero sí de experiencia ya que son unos cuantos años en la competición y con ello intento ayudar a los compañeros más jóvenes”.


Y al fin y al cabo eso es lo importante, que parece que con el paso de las jornadas la sintonía del Unión Financiera Oviedo es cada  vez mejor, ¿no?

“Así es, tenemos muchos jugadores debutantes a los que les ha costado coger un poco el ritmo de juego fuera de casa lo que nos ha llevado a perder algunos partidos por pardillos y por diferencias quizá más elevadas de lo que realmente hubiera sido justo pero poco a poco vamos adquiriendo madurez. En casa estamos a un ritmo realmente alto y creo que esto se está trasladando ya a los partidos a domicilio donde nos estamos sintiendo mucho más cómodos tal y como pudo verse en el partido de Marín”.


Pocos jugadores pueden decir que no hayan perdido nunca en Pumarín… ¿qué tiene este pabellón? ¿Dónde reside su secreto?

“Exacto. En mi caso sólo lo había visitado una vez en mi carrera, el año pasado con Palencia y pudimos hacernos con el triunfo por lo que unido a nuestra racha de este año hace que nunca haya perdido en esta pista. Es un poco mágico todo, no es un pabellón muy grande pero siempre está lleno con una afición que aprieta y que siempre está animando a su equipo. Al final de los partidos el público baja a la pista, habla con nosotros, se hacen fotos, te piden autógrafos… Y esto hace que haya una sintonía muy buena entre el equipo y la afición que quizá sea lo que explica todo”.


Tres jornadas para terminar la primera vuelta y un reto, el poder estar en la Copa. ¿Genera tanta ilusión como parece?

“Incluso más porque si a principios de temporada nos dicen que íbamos a estar a estas alturas empatados con los líderes lo hubiéramos firmado todos. Este equipo lleva dando pasitos año tras año y este año hemos sido capaces de igualarnos a los mejores para poder luchar por la Copa por lo que por supuesto que estamos ilusionados pero como siempre nos dice Carles debemos ir partido a partido y ahora mismo tan sólo nos preocupa el siguiente ante Palma así que no miramos más allá…”.


¡No me creo que más allá de ese partido a partido no se hable de la Copa! Si aprieto… ¿nos lo cuentas?

“Bueno, no te voy a engañar… por supuesto que entre nosotros, en alguna conversación en alguna cena o en el vestuario sí que sacamos el tema, hablamos de lo igualada que está la Liga y de que sería bonito poder clasificarnos porque tenemos tantas posibilidades como el que más. Te mentiría si te dijera lo contrario pero, eso sí, como equipo tienes mi palabra de que no se ha planteado y de que seguimos siendo fieles a ese partido a partido que tan buenos resultados nos ha dado”.


Más allá de esa Copa y con aún 20 jornadas por delante, ¿cuáles pueden ser los retos de este equipo?

“Pues el prioritario está claro y no es otro que el rendir en la segunda vuelta al menos tan bien como lo hemos hecho en la primera. Vamos 10-4, el equipo está jugando bien y tenemos aún un margen de mejora sobre el que vamos a trabajar durante lo que resta de temporada. Queremos ser ambiciosos y por qué no soñar con poder alcanzar la primera plaza y, si no fuera así, intentar terminar la Liga Regular lo más arriba posible para poder jugar los playoffs con un factor cancha que nos permita sacar el mayor provecho posible a ese plus que obtenemos cuando jugamos en Pumarín”.


¿Y los retos personales de Dani Pérez?

“Ayudar al equipo a ganar el mayor número de partidos posibles porque si el equipo está arriba yo estaré contento. En Oviedo me están dando mucha confianza, me siento muy a gusto con el cuerpo técnico y los compañeros y eso es más que suficiente para poder ser optimista de cara a una temporada en la que todos tenemos depositadas muchas ilusiones más desde el punto de vista colectivo que desde el individual”.


Por último… si volvemos a hablar de hoy en un año, ¿será Dani Pérez jugador ACB?

“Pues eso es algo que sólo el tiempo nos puede decir pero que tampoco me obsesiona. Por supuesto que me gustaría pero cuando volví de Fuenlabrada a Palencia dije que mi reto era el poder disfrutar del baloncesto lo más arriba posible por lo que si de hoy en un año seguimos en LEB Oro será para seguir divirtiéndome al máximo cada día, sea donde sea”.



Estadísticas de la temporada - Dani Pérez:

Ficha completa
Partidos jugados: 14
Minutos: 28,23 p.p.
Puntos: 10,4 p.p.
Rebotes: 3,5 p.p.
Asistencias: 5,7 p.p.
Recuperaciones: 1,2 p.p.
Faltas recibidas: 4,8 p.p.
Valoración: 15,1 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Dani Pérez:

Categorías inferiores: Collblanc-Torrasa y FC Barcelona
2006/08: FC Barcelona (Junior) - Campeón España
2008/09: CB Cornellá (LEB Plata) - Ascenso
2009/10: CB Cornellá (LEB Oro)
2010/11: CiP Lleida (LEB Oro)
2011/12: Menorca Básquet (LEB Oro) - Ascenso
2012/13: River Andorra (LEB Oro) - Final Liga y Copa
2013/15: Baloncesto Fuenlabrada (Liga Endesa)
2015/16: Quesos Cerrato (LEB Oro) - Ascenso
2015/16: Iberostar Tenerife (Liga Endesa)
2016/17: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)



Trayectoria internacional - Dani Pérez:

2006: Europeo U16 en Jaén (España) - Medalla de Oro
2008: A.Schweitzer Tournament en Mannheim (Alemania)
2008: Europeo U18 en Amaliada (Grecia)
2009: Mundial U18 en Auckland (Nueva Zelanda)
2010: Europeo U20 en Zadar (Croacia) - Medalla de Bronce

Publicidad

Te puede interesar...

El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que supo remontar su encuentro ante el FUutecma Castelló para asegurar así s ...
fecha: 4/26/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
Ejerciendo como la estudiante más aplicada del estreno de los cuartos de final, Stephanie Mawuli lideró la victoria del Movistar Estudiantes en en Madrid antes de buscar la resolución final de la seri ...
fecha: 4/26/2024
video
El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘cerrar el partido’, que muchas veces no es tan fácil como parece. Tras la derrota en Alicante, ahora ...
fecha: 4/26/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pineda (Estepona) y lo hará bajo la propuesta organizativa del CAB Estepona quien podría optar así ante ...
fecha: 4/26/2024
La Comisión Gestora de la FEB ha decidido las sedes para las Fases Finales de Liga EBA, que se disputarán del 9 al 12 de mayo y que determinarán los seis ascensos a LEB Plata. Dos ciudades de balonces ...
fecha: 4/26/2024
Con su victoria sobre el Hierros Díaz Miralvalle en el primer encuentro del día, el Fustecma NBF Castelló logró la clasificación para las semifinales del sábado donde se encontrarán con un Mipelletyma ...
fecha: 4/27/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán las caras 32 clubes a partir de este domingo en busca de un nuevo campeón y campeona de España ...
fecha: 4/25/2024
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha, en colaboración con el CAB Estepona, el proceso para la solicitud de acreditaciones para la Final Four de la LF Challenge que se disputará en el Pa ...
fecha: 4/27/2024
Serán el Domus Teknik ISB y el CB Arxil los primeros en saltar a la pista a la búsqueda del ascenso ...
fecha: 4/28/2024
Tras el cierre de las cuatro eliminatorias de cuartos de final, los Playoffs de la LF Challenge han ...
fecha: 4/27/2024
Con su victoria sobre el Hierros Díaz Miralvalle en el primer encuentro del día, el Fustecma NBF Cas...
fecha: 4/27/2024
Ella es Elena Salcedo y disputa estos días en Utebo la Fase Final de la LF2 con su Bosonit Unibasket...
fecha: 4/27/2024
video
Hugo González, Kasparas Jakucionis, Guillermo del Pino, Ian Platteeuw, Máximo García-Plata, Jorge Ca...
fecha: 4/27/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch