Volver
LIGA LEB ORO
Ricardo Úriz, un regenerador de sentimientos para el RETAbet.es GBC
11/23/2016 - 4:50 PM
El teléfono suena en casa de los Úriz y apenas unas horas después la decisión está tomada. Y es que no necesitó de muchos argumentos el técnico Porfirio Fisac para poder convencer a un Ricardo Úriz que ponía de este modo rumbo a San Sebastián para poder iniciar uno de los retos más complicados de su carrera, la regeneración de sentimientos de un RETAbet.es del que se ha convertido ya en toda una institución tanto dentro como fuera de las pistas.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría la noche del 1 de junio de 2008 cuando la imagen de David Doblas abrazado a Ricardo Úriz corría como la pólvora desde la cancha del Multiusos de Cáceres hasta una ciudad de San Sebastián que comenzaba a festejar en sus calles el ascenso a la Liga Endesa de su Gipuzkoa Basket Club. Un retorno que pasaba a la historia como uno de los momentos más dulces de la por aquel entonces breve historia del equipo vasco.

Coincidiendo con el octavo aniversario de dicha proeza el conjunto guipuzcoano se veía obligado a poner durante el presente verano de nuevo el contador a cero con su retorno a una Liga LEB Oro en la que buscaban recuperar la ilusión perdida tras su renuncia a la ACB. La entidad presidida por Nekane Arzallus decidió apostar entonces por un regreso a los orígenes ejemplificado con el retorno del equipo al pabellón Josean Casca así como con la vuelta a su banquillo de un Porfirio Fisac que había ejercido como héroe de su primer ascenso.

Pero si hubo una noticia con la que comenzar a recuperar el cariño de su masa social esa fue la que confirmó a finales del mes de agosto el retorno de uno de sus hombres más queridos, un Ricardo Úriz al que le bastó una mera llamada para poder introducir en su GPS el camino de regreso a casa.


Ricardo Úriz: “Siento al GBC como propio”

¡Deporte, familia y buena compañía! Con esta frase recibe a sus interlocuteres vía Whatsapp un Ricardo Úriz para el que su estado va mucho más allá que una mera frase de bienvenida. Y es que este veterano base pamplonés tuvo más que claro durante el verano que su próximo destino profesional debía encontrarse en un lugar que le permitiera aunar su pasión por el deporte con una vida familiar en la que su mujer y sus hijos son claves en sus decisiones.

Una familia para que la que su sentimiento por el GBC terminó marcando el camino a seguir: “Siempre he sentido al GBC como propio porque en este club he vivido algunos de los momentos más bonitos de mi carrera. Viéndolo durante los últimos años desde la distancia me daba cierta pena y tristeza el ver como la afición se había ido desilusionando y distanciando del equipo a raíz de los descensos deportivos sufridos por lo que cuando Porfi me llamó durante el verano pensé junto a mi familia que quizá podía ser un buen momento para poder volver a poner de nuevo mi granito de arena. Este año se daban todas las condiciones para que mi familia y yo pudiéramos sentirnos felices de nuevo en San Sebastián así que entre todos tomamos la decisión de regresar”.

Allí se reencontraría con su histórico dorsal número seis, con el pabellón en el que hizo historia y, ante todo, con un técnico entregado a su capacidad de liderazgo: “Con Porfi tengo un buen feeling y desde el primer momento me transmitió toda su confianza a la hora de entregarme protagonismo en un vestuario del que iba a ser su jugador más veterano. Sabía que además del importante reto deportivo que se me presentaba este año iba a tener la responsabilidad de tener que ayudar a que el resto de jugadores fueran creciendo y mejorando en una Liga y creo que poco a poco lo estamos consiguiendo en un año en el que todos teníamos claro que íbamos a necesitar un periodo de readaptación”.

Una competición en la que Ricardo Úriz había disputado un buen número de temporadas y en la que incluso él ha necesitado tiempo para poder adaptarse a la exigencia del guión marcado: “Había jugado ya en la competición pero después de ocho años en la ACB necesitas hacerte de nuevo a la LEB Oro porque son ligas muy diferentes. Esta es una Liga en la que no puedes despistarte ni un solo minuto, en la que cualquiera puede ganar a cualquiera y en la que si te relajas un par de semanas puedes dar un importante paso atrás en tus aspiraciones. El juego también es diferente porque las defensas están más cerradas, no hay tantos espacios y predominan los jugadores que conocen realmente bien la categoría lo que aporta una buena experiencia a algunos equipos. Es una Liga muy competitiva pero a la que creo que me he adaptado rápido”.

Y que mejor muestra de ello que su liderazgo del equipo o la canasta ganadora con la que llevó al GBC al triunfo dos jornadas atrás, claros síntomas de que le ha cogido realmente pronto el ritmo a una competición que baila de nuevo a su son: “Me estoy sintiendo muy cómodo en el equipo porque tanto Porfi como los compañeros están depositando mucha confianza en mí. Todos entienden que el ritmo de juego que yo pueda aportar es importante para el equipo y eso se está traduciendo en que me sienta cómodo sobre la pista donde me están poniendo las cosas muy fáciles para que contribuya al crecimiento del grupo”.


Sentimiento de equipo para ejercer como líderes:

Sabían que no iba a ser un año sencillo y quizá por ello las cosas están marchando tan bien en este inicio liguero en San Sebastián.

Con una plantilla renovada en su totalidad y sin estrellas visibles sobre el papel, Porfi Fisac ha conseguido hacer de su equipo la mejor defensa de una competición en la que el GBC es ya uno de los cocos de la temporada. Un hecho avalado, tal y como comenta su capitán, por el valor del vestuario: “La plantilla es totalmente nueva porque solo iban a seguir Andrés Rico y Julen Olaizola pero ninguno de los dos ha podido estar con nosotros… A partir de ahí surgía la dificultad de poder rendir a un buen nivel desde el primer día con un grupo totalmente nuevo pero hemos dado forma a un buen grupo que cuenta con mucha ambición y con ganas de crecer y eso se está notando en el trabajo del día a día. Hay un muy buen ambiente en el vestuario donde todos nos llevamos realmente bien y en el que vamos todos a una”.

De este modo se entiende que el GBC marche como líder en solitario tras la disputa de la décima jornada, algo totalmente impensable cuando el conjunto vasco se puso manos a la obra: “Si nos lo hubieran dicho en verano no nos lo hubiéramos creído. Está siendo una Liga realmente igualada y complicada y eso debe ayudarnos a darle un valor mayor a lo que hemos conseguido hasta el momento pero siendo conscientes de que no hemos hecho nada y que en esta liga lo importante no es como empiezas sino como acabas y aún quedan dos tercios de competición por delante…”.

Aunque si bien es cierto su buen inicio podría ponerles muy pronto a tiro la disputa de una Copa Princesa de Asturias de la que no quieren oír ni hablar por el momento: “Es un tema que ni hemos tocado todavía y el principal culpable de ello de manera indirecta es Porfi ya que él nos ha enseñado a que no nos creamos más de lo que somos, a que vivamos al máximo el presente haciendo las cosas bien pero sin obsesionarlos con lo que pueda llegar más adelante. Acabamos de superar con muy buena nota el Tourmalet venciendo a equipos como Palencia, Breogán y Lleida pero ahora nos viene otra cima porque jugamos tres partidos en 9 días ante Oviedo, Prat y Castellón en una semana muy dura que puede llevarte a lo más alto o hacer que pierdas parte del terreno ganado”.

Una semana clave en la que seguir dando pasos al frente de cara a una temporada en la que los objetivos deportivos se entremezclan con el plano social: “Tenemos mucha ilusión por la competición en sí pero sobre todo queremos que este año la gente se vuelva a ilusionar con el baloncesto, que vuelva a llenar las gradas del Gasca y que se enganche de nuevo a un equipo que quiere hacerles disfrutar. Queremos que estén deseando que lleguen los viernes para poder vernos porque después de cuatro años duros se merecen poder disfrutar de nuevo”.

Y es que es precisamente el apoyo de las gradas uno de los puntos fuertes del GBC durante un inicio de campaña en el que el Gasca está luciendo de nuevo sus mejores galas: “Somos un equipo guerrero, con ambición, con ganas de hacer las cosas bien y la gente lo está agradeciendo. Nunca prometidos resultados sino trabajo e ilusión y eso la afición lo está valorando recompensándonos con un apoyo que nos está ayudando a lograr victorias importantes en un pabellón que queremos volver a ver lleno de nuevo”.

Sin lugar a duda toda una declaración de intenciones para un equipo dispuesto a dar este año mucho que hablar…



Estadísticas temporada - Ricardo Úriz:

Ficha completa
Partidos jugados: 10
Minutos: 27,29 p.p.
Puntos: 10 p.p.
Rebotes: 3,1 p.p.
Asistencias: 3,7 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Faltas recibidas: 3,5 p.p.
Valoración: 11,2 p.p.


Trayectoria deportiva - Ricardo Úriz:

Cat. Inferiores: Maristas Pamplona
1997/98: UCAM Murcia (LEB Oro)
1997/98: CB Maristas Pamplona (Liga EBA)
1998/00:
TAU Cerámica (Liga Endesa)
2000/01:
 CB Los Barrios (LEB Oro)
2001/02: Forum Valladolid (Liga Endesa)
2002/03: CAI Zaragoza (LEB Oro)
2003/04: Bilbao Basket (LEB Oro)
2004/05: Bilbao Basket (Liga Endesa)
2004/05: Bruesa GBC (LEB Plata)
2005/06: Bruesa GBC (LEB Oro)
2006/07: Bruesa GBC (Liga Endesa)
2007/08: Bruesa GBC (LEB Oro)
2008/11: Lagún Aro GBC (Liga Endesa)
2011/12: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)
2012/15: Iberostar Tenerife (Liga Endesa)
2015/16: Montakit Fuenlabrada (Liga Endesa)
2016/17: RETAbet.es GBC (LEB Oro)

Publicidad

Te puede interesar...

Defenderá el título de vigente campeón el Valencia Basket, tratará de recuperar su trono el Perfumerías Avenida, buscará el Casademont Zaragoza un primer título con el que completar el doblete naciona ...
fecha: 4/20/2024
Cerca estuvo el SPAR Gran Canaria de haber podido imponerse en Fontajau tras el partidazo de Loville, pero los 28 tantos de valoración de su MVP no fueron suficientes y la alegría de la permanencia se ...
fecha: 4/21/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Sorprendió en la SuperCopa de Las Palmas de Gran Canaria, que inauguraba la temporada… y ha sido la mejor actuación de la última jornada de la Liga Regular. Jade Loville ha sido una de las jugadoras m ...
fecha: 4/22/2024
video
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
Regresó el Joventut Badalona a casa con la mayor renta del estreno de los curtos de final (+17) tras una victoria a domicilio a la que tampoco falló un Recoletas Zamora que fue capaz de sobrevivir a l ...
fecha: 4/21/2024
Dos victorias visitantes, una local y un empate en la ida de la eliminatoria previa a la Fase Final. Uros de Rivas (+19) y La Salud Archena (+13) cogen ventaja a falta del partido de vuelta, mientras ...
fecha: 4/21/2024
Bernice Tyrone Mosby es una de esas estrellas que ha brillado en la WNCAA, la WNBA, la LF Endesa y varias ligas más europeas. A sus 40 años fichó por el Azul Marino Viajes Mallorca con el objetivo del ...
fecha: 4/22/2024
video
El circuito Plaza 3x3 CaixaBank 2024 arrancará este martes 23 de abril en la emblemática Plaza Mayor de Valladolid, en una jornada para la que se han inscrito casi 450 jugadores y jugadoras en más de ...
fecha: 4/22/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de C...
fecha: 4/23/2024
Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capell...
fecha: 4/23/2024
La Junta Electoral ha proclamado a los miembros de la Asamblea General de la Federación Española de ...
fecha: 4/22/2024
Este fin de semana se jugó el primero de los asaltos en la eliminatoria previa a la Fase Final. Era ...
fecha: 4/22/2024
Bernice Tyrone Mosby es una de esas estrellas que ha brillado en la WNCAA, la WNBA, la LF Endesa y v...
fecha: 4/22/2024
video
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch