Volver
LIGA FEMENINA 1
El renacimiento de la precoz Iris Junio
10/9/2016 - 10:45 PM
Una de las jóvenes promesas del baloncesto español femenino, Iris Junio, volvió a la canchas en esta tercera jornada de la Liga Femenina 1 tras estar alejada de las canchas un año. También en esta jornada lo hicieron Cristina Pedrals en el CREF ¡Hola! y Juana María Molina en el Campus Promete.

Iris Junio tardará en olvidar este encuentro de la tercera jornada del Spar Gran Canaria ante el Lointek Gernika Bizkaia ya que ha supuesto su vuelta a las canchas tras un año fuera recuperándose de su segunda rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda. Su vuelto a las pistas no ha podido ser mejor a nivel individual: titular con unos buenos números de 9 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 12 de valoración en 22 minutos. Sólo le faltó la victoria de su equipo para que fuera el regreso perfecto.

“Me he sentido muy bien. Estoy muy contenta. Tenía un poco de miedo y estaba bastante nerviosa, pero lo he sabido llevar. No me esperaba salir en el quinteto titular, creía iba a tener minutos desde el segundo cuarto y sólo jugar cinco minutos. Para ser el primer partido y una toma de contacto ha salido muy bien. Me falta para estar al 100%, en el partido de hoy he podido estar al 50%. El poder volver a jugar ha sido como volver a nacer porque llevo mucho tiempo soñando con este momento”, nos ha empezado a explicar la joven de 17 años.  

Pero Iris Junio no ha sido la única jugadora que ha vuelto a las pistas en esta tercera jornada de Liga Femenina 1 tras una lesión de larga duración. También lo han hecho Cristina Pedrals en el CREF ¡Hola! y Juana María Molina en el Campus Promete que también sufrieron una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla.

La base tuvo el alta médica a finales de agosto y desde entonces a base de entrenamientos ha ido poco a poco recuperando la forma. En el encuentro de la primera jornada del Spar Gran Canaria ante el Quesos El Pastor volvió a entrar en una convocatoria pero no jugó. “Desde que empecé a entrenar a principios de septiembre todo ha sido ir progresando poco a poco. En esta semana me ido encontrando mejor y por eso hemos decidido entre todos que podría ya jugar”.

El Spar Gran Canaria necesita y mucho que Iris Junio vaya cogiendo minutos y la forma porque en las tres primeras jornadas no ha sumado una victoria. “Tengo muchas ganas ya de poder jugar todos los partidos y de dar lo mejor de mí para ayudar al equipo en lo que me necesiten. Estoy muy ilusionada con esta temporada. Quiero aprovechar esta oportunidad de jugar en la máxima competición. Tenemos que trabajar mucho la defensa y la concentración para conseguir la victoria. Vamos mejorando conforme pasan los partidos. Tenemos que trabajar para el siguiente partido ante el Campus Promete. Vamos a ir creciendo conforme pase la temporada. También me ilusiona en este curso el Campeonato de España ya que es el último que voy a poder disputar”.

Recuperación

Iris Junio ha tenido la mala suerte de sufrir desde el año pasado dos roturas del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda. Fue operada por primera vez el 23 de marzo de 2015. Esta lesión no le permitió acudir con alguna de la selecciones de formación de España en los dos últimos veranos. Regreso a las canchas en la primera jornada de la temporada 2015-16 en el encuentro ante el Añares Rioja ISB. Pero se resintió de la lesión en su rodilla izquierda y fue operada por segunda vez el 4 de diciembre de 2015. Desde entonces hasta ahora la base no ha dejado de luchar para recuperarse y volver a las pistas y a pesar de estos momentos difíciles la jugadora siempre ha tenido una sonrisa en su cara.

“El tiempo de baja se me ha pasado muy rápido, aunque tenido algunos bajones en este tiempo. Lo peor que llevé fue el no poder ayudar al equipo. La lesión también me ha servido para madurar e ir con más cuidado. La segunda recuperación ha sido más fácil porque ya sabía todo el proceso. Me veo cambiada y más fuerte mentalmente.  He recibido muchos ánimos durante este tiempo y quiero dar las gracias por ellos porque me han ayudado a tener más ganar por volver”.

Inicios en Liga Femenina 1

La base ante de sufrir su primera lesión en la rodilla, estaba afrontando a sus 15 años su segunda temporada (2014-15) en la Liga Femenina 1 con el Spar Gran Canaria y estaba siendo la jugadora más valorada del equipo con unas increíbles números: 10 puntos, 5 rebotes, 2,5 asistencias y 13 de valoración en los 19 encuentros disputados que llevaba disputados.  A pesar de su corta edad, firmó grandes actuaciones en la competición antes el Zamarat, con 14 puntos, 17 rebotes y 30 de valoración, y ante el Cadi La Seu, con 18 puntos, 14 rebotes y 32 de valoración. Este buen rendimiento desde sus inicios le ha llevado a ir con las selecciones de formación de España a tres Europeos U16, un Mundial U17 y Europeo U18. No hay que olvidar que debutó en la máximo un 11 de diciembre de 2013 a sus sólo 14 años, 6 meses y 7 días, convirtiéndose en la baloncestista española que más joven debuta en la máxima competición tras arrebatar el récord a Ricky Rubio.

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch