Noticia ► LEB ORO

J.17: Quesos Cerrato refuerza su liderato con el guiño del Leyma Coruña

1/8/2016 El líder Quesos Cerrato Palencia ha reforzado su liderato tras el guiño realizado en la noche del viernes por un Leyma Coruña que derrotó a Melilla Baloncesto. El triunfo de los palentinos en la siempre complicada cancha del Cafés Candelas unido a una nueva derrota de Palma Air Europa en casa le ha servido al líder para incrementar su ventaja al frente de la tabla hasta los tres triunfos respecto a su más inmediato perseguidor.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No ha sido la primera vez que el Leyma Coruña tumba esta temporada a uno de los equipos de la zona alta y, probablemente, no será la última. Los de Tito Díaz se crecen en los partidos importantes tal y como demostró su arrollador inicio de partido ante un Melilla Baloncesto que fue capaz de remontar el partido pero que no pudo con un nuevo impulso final por parte de un equipo que ha puesto la directa hacia el playoff por el ascenso.

Un triunfo sobre el segundo clasificado que no desaprovechó, en la tarde del domingo, un Quesos Cerrato Palencia que logró un trabajado triunfo en Lugo ante el mejor Cafés Candelas Breogán de la temporada. Un resultado que permite a los de Sergio García aumentar sus diferencias en la tabla a tres triunfos sobre su más inmediato perseguidor y a cuatro ante un Palma Air Europa que se dejó sorprender en casa por un Actel Força Lleida que escapó de este modo del descenso.  

Y todo ello tras los trabajados triunfos de San Pablo Burgos y Amics Castelló en una noche de viernes en la que el Peñas Huesca continuó escribiendo su propia historia con su sexto triunfo consecutivo.

 

ENLACE: El quinto periodo de la LEB Oro, al habla los técnicos

ENLACE: Galería de fotos, las mejores imágenes de la jornada

ENLACE: Escrutinio – 4/8 en “La Quiniela” de Agustí Sans (CB Prat)

 

ENCUENTRO DISPUTADOS EL DOMINGO 10:


Cafés Candelas Breogán vs Quesos Cerrato (70-79) / Estadística

Madera de líder para derrotar al mejor Cafés Candelas Breogán

Con aroma de partidazo, tanto Cafés Candelas Breogán como Quesos Cerrato Palencia saltaron a la cancha del Pazo dispuestos a imponer su ritmo ya desde el salto inicial. Un primer objetivo para el que los locales contaban con el retorno a su cinco inicial de Mamadou Samb una vez superada su lesión y para el que los visitantes comenzaron con mejor pie gracias a los dos primeros triples de la tarde a cargo de Dani Rodríguez y Marc Blanch (2-8). La entrada en pista de Dani López y del debutante Pep Ortega con sus primeros puntos desde el 4,60 aportaron aires renovados a los de casa pero el acierto de un Dani Rodríguez que creció hasta los 13 puntos (3 triples) disparó a los palentinos al final del primer acto (10-21). Pero un arrollador inicio de segundo acto disparó al Breogán en el partido. Con un triple frontal de un Pep Ortega que se iba hasta los 9 puntos y su conexión con Travis Nelson, los celestes fueron capaces de sumar 15 puntos en apenas 4 minutos para colocarse por primera vez por delante (25-24). Pese a  haber solicitado sus dos primeros tiempos muertos del encuentro, a los de Sergio García se les atragantó el gran momento defensivo de un Cafés Candelas que creció a través de su trabajo en el rebote defensivo. El último impulso ofensivo a cargo de Álex López entrego a los locales su máxima diferencia hasta el momento (+8) para alcanzar los vestuarios con ventaja pese al gran primer tiempo de un Dani Rodríguez que firmó 18 tantos de valoración (38-32).

Tras haber realizado uno de los mejores primeros tiempos de la temporada, los jugadores de Lisardo Gómez regresaron a pista con la moral reforzada para afrontar un tercer cuarto en el que un temprano triple de Sergio Llorente unido al crecimiento anotador de Osvaldas Matulionis fueron determinantes a la hora de estirar las rentas hasta los 13 puntos (47-34). Aunque, en esta ocasión sí, el tiempo solicitado por Sergio García arrojó los efectos deseados sobre la pista con cuatro puntos consecutivos de un Urko Otegui determinante a la hora de sellar un pequeño parcial de 0-6 con el que educir de nuevo las diferencias hasta alcanzar el último cuarto metidos de nuevo en partido (59-52).  El importante esfuerzo físico realizado durante los 30 primeros minutos comenzó a pasar factura a un Cafés Candelas que encajó un nuevo parcial de 0-7 en contra con el que un inspirado Quesos Cerrato Palencia lograba empatar de nuevo el choque tras marchar casi todo el encuentro por detrás (59-59). Tuvo que tirar de tiempo muerto un Lisardo Gómez que devolvió a la pista a un Pep Ortega que no tardó en desatascar un encuentro en el que el intercambio de canastas se convirtió en la tónica reinante durante los instantes finales. Un ir y venir constante en el que los palentinos tiraron de experiencia para colocarse con 7 puntos de ventaja a falta de 1´40 (64-71). La precipitación en los últimos lanzamientos por parte de los locales terminó por decantar el encuentro del lado del líder certificando un importantísimo triunfo en el que el lado negativo llegó con la retirada de Dani López por lesión con ostensibles gestos de dolor en la rodilla (70-79).

La clave: El completo encuentro realizado desde el minuto uno de partido por un Dani Rodríguez que dominó los tempos de partido a través de 21 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en una noche en la que el acierto de Mitch McCarron y el trabajo defensivo de Urko Otegui resultaron fundamentales para culminar la remontada.


Palma Air Europa vs Actel Força Lleida (65-71) / Estadística

Força Lleida renace en Palma para abandonar el puesto de colista

Llegaba el colista de la LEB Oro a Son Moix consciente de las dificultades que iba a entrañar un encuentro en el que se iba a medir a una de las plantillas más exigentes de la competición, la de un Palma Air Europa en crecimiento. Pese a ello no se achantaron lo más mínimo los hombres de Joaquín Prado de cara a un inicio de partido en el que el concepto equipo brilló sobremanera ejerciendo como clave a la hora de sellar un parcial de 3-10 con el que intimidar a su rival. El acierto de Óscar Alvarado y Jorge Romero con los primeros triples baleares de la noche le sirvió a los de casa para minimizar los efectos de un rival que recibió desde el perímetro las primeras respuestas a un serio inicio interior. Y es que, hasta cuatro triples llegaron a anotar los de Ángel Cepeda para reducir paulatinamente las diferencias al final del primer acto (16-20). Pero a diferencia de encuentros anteriores, los ilerdenses tuvieron más que claro que la consistencia debía ser el único camino al éxito. De este modo, el cuadro catalán siguió creciendo sustentado por Emmy Andujar y espoleado por los triples de hombres como Jorge García y Marshall quienes permitieron a los suyos mantener las ventajas ante un Palma Air Europa en el que Edu Durán y Miquel Feliu golpeaban desde el perímetro. Aunque, sin lugar a duda, el principal motivo de orgullo para los de Joaquín Prado no fue otro que el de poder mantener a cero el casillero anotador de un Ricardo Guillén que tuvo que esperar hasta el último minutos de la primera parte para anotar sus dos primeros puntos (34-40).

Con el inicio del segundo tiempo fueron los bases los encargados de asumir el protagonismo. Con la eficacia probada de Mikel Uriz aflorando en las filas del Palma Air Europa, el joven Josep Pérez fue capaz de aguantar el pulso creciendo desde la anotación para coquetear con la decena de tantos de ventaja (39-48). Jorge Romero aportaba anotación y defensa para que los de Cepeda redujeran diferencias pero fue de nuevo Josep Pérez el encargado de sorprender desde lejos para afrontar los 10 últimos minutos con ventaja (53-59). Con ambos equipos cuidando al máximo cada acción, el acierto ilerdense se mantuvo de cara al tramo final de un encuentro en el que los locales lo intentaron de todas las maneras posibles. Con la dupla formada por Úriz y Feliu realizando el último intento, el acierto de los visitantes desde el 4,60 supuso el quinto triunfo de un Actel Força Lleida que aprovechó su victoria para dejar atrás los puestos de descenso (65-71).

La clave: El mejor encuentro de la temporada por parte de un Josep Pérez que permitió a su equipo crecer en el partido con 19 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en una tarde en la que anuló el gran trabajo de Mikel Úriz a quien, en esta ocasión, de poco le sirvieron sus 24 tantos de valoración.


Ourense Prov. Termal vs Cocinas.com (74-72) / Estadística

El déjà vu de los finales igualados tumba a un Cocinas negado

Heridos en su orgullo tras cuatro derrotas consecutivas en finales apretados, los jugadores de Antonio Pérez Cainzos viajaron a Ourense dispuestos a invertir su suerte. Y así lo demostraron los riojanos a través de un completo inicio de partido en el que no faltó un buen trabajo defensivo así como una importante dosis de carácter. Aunque si hubo un protagonista durante los primeros minutos de partido ese no fue otro que un ex del conjunto local, un Alberto Ruiz de Galarreta que demostró su conocimiento de los aros del Pazo con 10 puntos y 5 rebotes claves para colocar a su equipo por delante al término del primer acto (15-18). Fue tras el primer entreacto cuando los hombres de Gonzalo García comenzaron a encontrar su sitio en el encuentro, especialmente tras un triple de Tomás Fernández que le llevó a asumir gran parte del protagonismo ofensivo para poner a los suyos a un solo punto mediado el segundo acto tras la colaboración de Guillermo Rejón (24-25). El factor anímico comenzó a pesar en esos momentos a un Cocinas.com que tuvo que parar el encuentro tras los dos lanzamientos consecutivos de un Diego Kapelan que devolvió la ventaja al COB tras 15 minutos para poder alcanzar los vestuarios por delante (35-32).

Pese a no a haber podido mantener las rentas a su favor, el Cocinas.com regresó a pista dispuesto a demostrar que la historia podía ser diferente en esta ocasión. Con Alfredo Ott anotando dos triples en apenas 10 segundos, los visitantes invirtieron de nuevo el mando del marcador hasta que el parón de Gonzalo García de Vitoria aportó una nueva visión a un COB capaz de alcanzar de nuevo el final del cuarto igualando a su rival (51-51). La victoria estaba en el aire y podía caer para cualquier otro bando aunque, inevitablemente, el fantasma de los finales igualados volvía a sobrevolar a un Cocinas que alcanzó sin embargo los últimos 3 minutos con 6 puntos de ventaja tras un nuevo triple de Ott así como los dos últimos con +5 de renta. Pero en ese momento el aro se cerró para los visitantes. Guillermo Rejón cerró el rebote a la par que pedía el ánimo de unas gradas que se volcaron con su equipo impulsando a los gallegos para no errar los tiros libres de Tomás Fernández y Diego Kapelan. Alberto Ruiz de Galarreta mantuvo la resistencia riojana colgándose de los aros pero un último lanzamiento local desde el 4,60 terminó por cerrar el séptimo triunfo del COB (74-72).

La clave: El trabajo y la constancia de todo un habitual como Diego Kapelan desde el perímetro con 16 puntos en los momentos más calientes. Aunque en esta ocasión fue Tomás Fernández el hombre más valorado de un encuentro en el que sus 20 tantos brillaron tanto como el coraje de un Guillermo Rejón fundamental con sus 8 rebotes.

 

ENCUENTRO DISPUTADOS EL SÁBADO 9:


CB Prat Joventut vs Unión Financiera (66-73) / Estadística

Unión Financiera olvida a Jordan Swing trabajando duro

Sin la presencia de su estrella Jordan Swing en el cinco inicial tras su “ascenso” a la Liga Endesa, el Unión Financiera Oviedo llegó a Prat dispuesto a continuar con su camino ante un equipo con la moral reforzada durante las últimas semanas. Un duelo que comenzó con los bases tratando de imponer el ritmo de sus respectivos equipos con Xavi Forcada tirando del carro local y Ferrán Bassas ejerciendo como director de orquesta en su regreso a la que fue su casa. El resultado, un 4-0 inicial contrarrestado por los primeros puntos desde el perímetro de un Andrés Miso obligado a dar un paso al frente en anotación ante la pérdida de Swing. El intercambio de canastas se saldó con las primeras ventajas para los locales tras dos triples de Álex “Piru” Ros (19-13).  Con el comienzo del segundo acto, el técnico local Roberto Sánchez entregó la alternativa a un Albert Homs que anotó sus primeros puntos desde el 4,60 complementando a un equipo que crecía a través de su buena circulación de balón ante un Unión Financiera que chocaba con el aro una y otra vez con unos bajos porcentajes de tiro (35-28).

Fue tras el paso por los vestuarios cuando los hombres de Carles Marco comenzaron a crecer en el partido. Con cinco puntos en apenas 40 segundos los ovetenses fueron adquiriendo confianza ante un CB Prat que se resintió en defensa hasta ver como los visitantes empataban el encuentro tras 27 minutos de dominio local en el marcador (44-44). De nuevo desde la línea exterior, el bando visitante dio un paso al frente confiando en la experiencia de un Víctor Pérez que, con 4 puntos, puso por primera vez a los suyos por delante (48-52). Con todo por decidir, el último cuarto se convirtió en un auténtico espectáculo para unas gradas en los que la Peña Oviedista de Barcelona hizo su trabajo impulsando a un OCB que llegó a contar con 6 puntos de ventaja a falta de algo menos de dos minutos. Álex Ros y Agustí Sans buscaron la remontada desde el 6,75 con dos certeros triples pero la rápida respuesta de Ferrán Bassas primero y de Fernando Fernández después con un triple abierto y un rebote posterior comenzaron a marcar el desenlace del encuentro. Unión Financiera regresó a la senda del triunfo frenando el crecimiento de un CB Prat que optó a la victoria hasta el final (66-73).

La clave: Los 16 puntos y 21 tantos de valoración de un Andrés Miso que asumió el peso anotador del equipo ovetense durante un encuentro en el que Fernando Fernández asumió la responsabilidad en los instantes finales con un triple y un rebote definitivos para el triunfo visitante.

 

ENCUENTRO DISPUTADOS EL VIERNES 8:


Amics Castelló vs FC Barcelona (92-76) / Estadística

El Ciutat lleva en volandas a un Amics que roza el objetivo

Con la mejor entrada de la temporada poblando las gradad del Ciutat, los espectadores menos habituales pudieron entrever, ya desde el calentamiento, que estaban a punto de presenciar un gran encuentro. Un duelo entre dos equipos con caminos parejos durante los primeros meses de competición y que comenzó con el base local Eric Sánchez reclamando su particular dosis de protagonismo tras su regreso a las canchas una vez superada una larga lesión. El onubense ordenó, dirigió y anotó para un Amics Castelló que trató de imponer su ritmo ya desde los compases iniciales ante un FC Barcelona que aguantó el pulso a través de cinco puntos de Lubos Barton y buenas acciones individuales de un Marc García que sorprendió al Amics a la contra (17-14).  Pese al acierto de Víctor Hidalgo en posiciones cercanas al aro, el FC Barcelona dio un paso al frente con un pequeño parcial de 0-7 culminado por un triple de Jaka Lakovic que puso en alerta a Toni Ten. El técnico local tiró de pizarra entregando responsabilidades a un Joan Faner que asumió el mando apoderándose de la anotación para anotar 10 puntos consecutivos con los que devolver la ventaja a los suyos (27-23). Pero el FC Barcelona no ha llegado a puestos de playoff por casualidad y así lo demostraron los blaugranas en el tramo final de un primer tiempo en el que otros 5 puntos de Barton fueron claves a la hora de afrontar con ventaja el camino a los vestuarios (37-40).

Con la grada jugando un partido paralelo a favor de los de casa, parecía cuestión de tiempo que el Amics Castelló pudiera reconvertir este apoyo en una nueva marcha por lo que Alfred Julbe espoleó a los suyos de cara a un regreso a pista en el que Stefan Peno trató de minimizar los efectos de su homónimo al otro lado. Pero sin duda este era el día de Joan Faner y el base de origen menorquín asumió de nuevo el mando con dos triples con los que comenzar a romper el partido (49-44). Los visitantes pararon rápidamente el partido pero Amics comenzaba a gustarse con triples de Joan Cabot, nuevos puntos de Víctor Hidalgo y, sobre todo, a través del empuje de un José María García que se echó el equipo a las espaldas (63-53). Marc García ejercía como el principal agente motivador de los visitantes pero nada ni nadie podía frenar a un Amics que incrementó sus diferencias jugada tras jugada haciendo las delicias de la grada. Con el público haciendo la ola y el equipo con una cómoda renta, el técnico Toni Ten no dudo en dar la alternativa a Antonio Mut, uno de los jóvenes talentos de su cantera. El bocinazo final certificó la novena victoria además del average directo para un Amics que queda a un solo triunfo de la permanencia virtual (92-76).

La clave: La espectacular dirección del base Joan Faner asumiendo el control del partido tras saltar desde el banquillo. Sus puntos fueron determinantes a la hora de comenzar a romper un encuentro en el que jugadores como Manu Rodríguez, Chema García, Víctor Hidalgo o Brandon Garrett no quisieron dejar de sumarse a la fiesta del Amics.


Peñas Huesca vs Cáceres P. Humanidad (74-56) / Estadística

El Peñas sigue haciendo historia con un gran triunfo de equipo

Va camino de convertirse en histórica la temporada de un Peñas Huesca que sigue imparable tras un nuevo triunfo ante unos aficionados que protagonizaron una gran entrada en las gradas del Palacio. En él pudieron ver un espectacular inicio de partido por parte de un Christian Díaz capaz de anotar 5 puntos durante los dos primeros minutos para poder lograr las primeras rentas para su equipo (7-2). Apoyado en su capitán Luis Parejo, el Cáceres buscó la primera reacción de un encuentro al que llegaron los extremeños con un buen número de bajas y en el que Quim Costa optó por constantes cambios con los que explotar su mayor profundidad de banquillo. La entrada en pista de Lluis Costa una vez superada su lesión unida a un triple de Daniel Bordignon resultaron claves a la hora de cerrar el primer acto con ventaja (17-14). Tras el primer entre acto, los visitantes apretaron de nuevo el marcador con dos triples consecutivos pero la rápida respuesta de un Guille Colom de vuelta a las pistas con otras dos dianas puso al Peñas en la buena línea para alcanzar el descanso con ventaja (33-30).

A base de acierto exterior, el conjunto peñista trató de intimidar a su rival con el comienzo de una segunda mitad en la que el paso de los minutos comenzó a pesar a los de Ñete Bohigas. Con una rotación condicionada por las lesiones, los verdinegros aguantaron el primer empuje local pero la buena circulación local unida a su capacidad para resolver en estático permitieron a los de casa poner tierra de por medio en el electrónico (49-39). Con Lluis Costa trazando jugadas de fantasía como fue su asistencia para que Kris Davis machacara, el Peñas coqueteó con la veintena hasta cerrar un encuentro en el que Quim Costa pudo otorgar incluso minutos para el joven Carlos Blasco (74-56).

La clave: El papel en la pintura por un Daniel Bordignon que protagonizó uno de sus mejores encuentros de la competición para liderar, con 23 tantos de valoración, a un Peñas Huesca en el que destacaron los 13 puntos de Christian Díaz o las 5 asistencias de Lluis Costa.


San Pablo Burgos vs Planasa Navarra (76-61) / Estadística

La defensa vuelve a marcar el camino de un serio San Pablo

Nuevo partido en El Plantío y nuevo triunfo para un San Pablo Burgos que comienza a mostrarse intratable sobre su cancha. Allí, los hombres de Diego Epifanio han logrado su segundo triunfo consecutivo de una segunda vuelta en la que, tras ganar al filial blaugrana, han repetido resultado ante un Planasa Navarra al que trataron de desarmar desde la defensa. Sacando a Oliver Arteaga de la pintura, los visitantes tuvieron que recurrir al tiro exterior para equilibrar la balanza tras los primeros puntos de un San Pablo crecido en ataque tras cinco puntos de Javi Vega (11-5). Otros cinco puntos consecutivos, en esta ocasión para Joaquín Bonhome en Planasa, llevaron al técnico local a pedir su primer tiempo muerto para tirar de pizarra e invertir de nuevo el marcador a favor de los suyos al final del primer acto (17-14). Pero fue con el inicio del segundo acto cuando el encuentro comenzó a complicarse para un Planasa Navarra que aprovechó la técnica sobre Toncinic para anotar cinco puntos instantes antes de estancarse en el marcador. San Pablo Burgos supo aprovechar su momento para firmar un parcial de 16-0 con 8 puntos de Roger Fornas tras un total de 4 triples, 2 para el catalán y otros dos a cargo de Edu Martínez y Rafa Huertas. De este modo, los locales dieron un notable paso al frente dejando el encuentro muy de cara al descanso con su máxima renta (41-21).

A base de balones interiores a su estrella Oliver Arteaga, el Planasa Navarra intentó por todos los medios reducir las diferencias en un marcador al que Quique Garrido trató de amenazar desde el perímetro. Los de Sergio Lamúa recuperaban poco a poco su acierto de cara al aro mientras los de casa les obligaban a jugar largas posesiones a través de su trabajo defensivo. Con Filip Toncinic aumentando la exigencia en la pintura y Javi Vega anotando con fluidez, los de casa mantuvieron en +15 las diferencias al final de un tercer acto en el que Iñaki Narros se empeñó en sorprender desde lejos (55-40). Dos nuevos triples de Rafa Huertas y Roger Fornas al comienzo del último periodo terminaron de dificultar las cosas para un Planasa que comenzó a jugar contra el reloj ante un San Pablo Burgos intratable durante las últimas semanas (76-61).

La clave: La superioridad en la pintura de un San Pablo Burgos que anuló el acierto de Oliver Arteaga (+24 val) con la tripleta formada por Javi Vega (18 val), Roger Fornas (21 val) y Filip Toncinic (23 val).


Leyma Coruña vs Melilla Baloncesto (77-71) / Estadística

El mata-gigantes reafirma su condición tras un gran inicio

Se había ganado a pulso durante las dos últimas temporadas el Leyma Coruña el título honorifico de mata-gigantes y su último encuentro ante Melilla Baloncesto suponía una nueva oportunidad para reafirmar dicha condición. Un hecho complicado pero en el que los locales comenzaron a creer tras un arrollador inicio de partido en el que cinco puntos de Beka Burjanadze y cuatro de Sergio Olmos sirvieron para cimentar un arrollador parcial en apenas 3´33” que obligó a Alejandro Alcoba a parar el encuentro (11-0). Tras el pequeño parón, Melilla sumó la primera de la mano de Hernández-Sonseca pero dos nuevos triples, en esta ocasión a cargo de Ben Stelzer, dispararon de nuevo en el marcador a un Leyma Coruña imparable ante un Melilla en el que un ex como Asier Zengotitabengoa comenzó a sumar por fuera (24-14). Con la moral por las nubes tras su serio inicio de partido, los de casa dieron un nuevo paso al frente llegando a colocarse con 19 puntos de ventaja, momento que provocó un cambio de mentalidad en su rival para comenzar a invertir su suerte. Con cuatro tiples consecutivos en apenas 1´30” -2 Suka y 2 Manzano- los melillenses recortaron 12 puntos en 90 segundos para alcanzar el descanso de nuevo en partido (41-36).

EL impulso del tramo final de la primera parte dio alas a los de Alejandro Alcoba tras el paso por vestuarios. Con los ex del Leyma golpeando en la anotación y Josep Franch bien posicionado en la dirección de partido, Melilla volteó el electrónico a dos minutos del final del tercer acto (53-57). Cuando todo parecía de cara para sus intereses tras una gran remontada, los gallegos dieron un nuevo golpe sobre la mesa a través de Ángel Hernández y un peleón Sergio Olmos bajo los aros. A seis minutos del final, los de Tito Díaz lograron colocarse de nuevo por delante asumiendo el mando de un encuentro que se calentó en sus instantes finales. Una falta sobre Beka Burjanadze a 12” del final desembocó en una pequeña tangana entre ambos equipos resulta por los árbitros con una técnica sobre el georgiano y la descalificación al completo de ambos banquillos para jugar, los últimos segundos, con 5 hombres por bando. Una situación que no empañó lo más mínimo el gran partido con el que ambos equipos agasajaron a los espectadores de Riazor y con el que Leyma Coruña realizó un guiño al líder Quesos Cerrato (77-71).

La clave: El impecable inicio de partido de un Leyma Coruña que se dejó llevar por los 19 tantos de valoración del mejor Ben Stelzer de la temporada en un encuentro en el que la dirección de Ángel Hernández y el trabajo de Beka Burjanadze resultaron fundamentales a la hora de certificar el triunfo.

Leyma Coruña pudo con Melilla (Foto: BC)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas