Una frase muy repetida en el mundo del baloncesto es que “los ataques ganan partidos, las defensas, campeonatos”. A esta máxima se aferra Fundación Lucentum, la mejor defensa de las ligas LEB con solamente 66.64 puntos encajados por encuentro. Analizamos las claves del éxito de los pupilos de Kuko Cruza.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Porque detrás de esos 66.64 puntos recibidos por encuentro hay mucho trabajo por detrás. De momento, simplemente por pura comparación, Fundación Lucentum recibe un punto menos por encuentro que el siguiente equipo en la LEB Plata (IF Clínicas Rincón) y 3.12 menos que el líder defensivo, y también líder en la clasificación de la LEB Oro, Quesos Cerrato Palencia, que encaja 69.76 puntos por choque.
Pero detrás de estos números, como decíamos, hay mucho trabajo y muchas claves, que pasamos a analizar.
Regularidad defensiva
Si nos adentramos en el mundo de las estadísticas, en su apartado defensivo, nos encontramos con que Fundación Lucentum, no es líder en la mayoría de las clasificaciones en la LEB Plata.
No son el equipo con mejor porcentaje de tiro de dos en contra (44.84% frente al 44.16% del IF Clínicas Rincón); ni tampoco lideran la clasificación en porcentaje de triples recibidos (28.88% frente al 28.58% del CB Tarragona); ni la combinada de tiros de campo (39.91% frente al 39.50% de Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila). Pero en todos estos apartados Fundación Lucentum no se baja del podio, lo que viene a destacar la gran regularidad del grupo alicantino.
Porque podrán tener uno o varios malos días en ataque, pero en defensa, sus jugadores siempre ‘bajan el culo’. Varios datos nos sirven para avalar esta afirmación:
- Son el único equipo de la LEB ORO y LEB Plata al que ningún rival ha conseguido anotarle todavía 80 puntos. Los que más cerca se han quedado han sido Xuven Cambados (79) y Sammic ISB (78). Y tanto gallegos como vascos salieron derrotados.
- En nueve de sus catorce encuentros, sus rivales no han llegado a 70 puntos anotados.
- Y en ocho de esos nueve encuentros, sus contrincantes no han podido superar los 65 puntos en el marcador.
Una magnífica actividad defensiva
Hace unas líneas, decíamos que Fundación Lucentum no es el líder en la mayoría de las clasificaciones defensivas de la LEB Plata. Pero los alicantinos sí que ocupan la primera posición en varios apartados que nos sirven para seguir profundizando en su gran trabajo defensivo.
Fundación Lucentum es el conjunto que menos triples recibe por encuentro en el conjunto de la LEB Oro y LEB Plata. 5.71 lanzamientos de tres puntos encajados por choque, aventajando en 0.72 tiros al siguiente clasificado, CB Tarragona. Un registro que viene a constatar que los lanzadores rivales no se encuentran cómodos ante la intensidad de los exteriores alicantinos.
Fundación Lucentum también es el conjunto que menos faltas realiza de la LEB Plata (17.21 por encuentro), solamente mejorado por el 15.82 de Palma Air Europa (un conjunto con una clara vocación ofensiva) y el 17.06 de Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
Fruto de esa limitación de faltas personales, los rivales de Fundación Lucentum no llegan a los diez puntos anotados por choque desde la línea de personal. La máxima en tierras levantinas es clara:
no se regalan puntos a nadie.
El Pedro Ferrándiz
Y la tercera clave para comprender el gran nivel defensivo de Fundación Lucentum nos la encontramos en Alicante. Su cancha, junto al CUM Carlos Sastre, es la única pista de la LEB ORO y LEB Plata en la que ningún visitante ha podido conocer la victoria.
Kuko Cruza y sus jugadores se sienten arropadísimos ante su afición y dan un plus en su rendimiento cada vez que saltan a la cancha:
- 64.67 puntos encajados como local, casi dos menos que en el conjunto de la competición.
- 41.32% concedido en tiros de dos, frente al 44.84% global.
- 39.03% permitido en triples, frente al 39.91% del total de la liga regular.
- 56.17 de valoración consiguen los rivales en el Pedro Ferrándiz, por los 61.21 en el conjunto de la competición.
- Solamente un conjunto, Xuven Cambados, ha superado los 70 puntos anotados. Excluyendo ese choque ante el conjunto gallego, el promedio de tantos encajados por Fundación Lucentum en su pista sería de 61.8.