Crónica ► SELECCIÓN FEMENINA - SANTANDER

España, brillante campeona en Santander (61-49)

5/23/2015 Contundente victoria ante Rusia en lo que significó la tercera victoria de España en el Torneo Internacional de Santander proclamándose así brillante campeona. Una impecable defensa y una gran actuación de Ndour con 18 puntos y 10 rebotes.
|
MIGUEL PANADÉS / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Extraordinaria demostración defensiva de una España que salió a la pista con el cuchillo entre los dientes dispuesta a que un gran rival como es la selección rusa, una de las aspirantes al oro en el próximo europeo, no encontrara ni un solo camino hacia el aro. Una actuación impecable atrás y en el rebote sabiendo gestionar un ataque que tuvo que enfrentarse a cuarenta minutos de defensa zonal con las enormes jugadoras rusas ocupando prácticamente todos los espacios. España se mantuvo firme en defensa mientras que en ataque fue de menos a más encontrando más soluciones a medida que avanzaba el partido.

La Clave

En un partido que durante muchos minutos estuvo marcado por los bajos porcentajes de tiro la selección española encontró en el dominio del rebote, tanto ofensivo como defensivo, un argumento fundamental para, por una parte evitar las transiciones del rival y disponer de más posesiones y por otra evitar esos segundos tiros con los que Rusia castiga habitualmente a sus rivales.

El Detalle Técnico

Lucas Mondelo trabajó, diseñó, modifico las diferentes situaciones de ataque contra la defensa zonal de las rusas encontrando en el corazón de la zona el primer punto débil para, una vez cerrada la defensa rival, saber atacar desde el perímetro. Un ejercicio de paciencia, de madurez competitiva ante una defensa que en muchos momentos se limitaba a proteger la canasta invitando a tirar.

El Momento

Una reacción rusa mediada la segunda parte apretó el marcador (47-40) y, lo que parecía poder sembrar dudas en una selección española condenada a atacar durante todo el partido ante la defensa zonal, fue solucionado con dos triples consecutivos, de Nuria Martínez y Ana Cruz que dispararon nuevamente el marcador y aportaron confianza para afrontar la recta final del partido.

Conclusión

Tres victorias en los primeros tres partidos de preparación y en escenarios diferentes. Tres actuaciones en la que el carácter ambicioso por impedir que los rivales se sientan cómodos en ataque se convirtió en el denominador común del juego colectivo. A partir de ahí, buenas noticias procedentes de Astour Ndour, cada día más acoplada al juego del equipo y demostrando que puede ser un valor fundamental tanto en el ataque como en defensa y rebote.
Resultado
España 61 49 Rusia
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
12-6 14-12 17-13 18-18 - -
Máximos Anotadores
España Rusia
Astou Ndour 18 Maria Vadeeva 11
Máximos Reboteadores
EspañaRusia
Astou Ndour 10 Natalia Vieru 5
MVP del Partido
Val.
Astou Ndour 20