Volver
ADECCO ORO
El sprint más intenso hacia una conquista histórica
2/24/2015 - 4:43 PM
Con cuatro equipos empatados en el liderato de la tabla y hasta diez plantillas con opciones matemáticas de ascenso, la Adecco Oro se prepara para vivir el final de liga más emocionante de su historia con un sprint hacia el título que se prolongará durante las próximas 8 semanas.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Siete temporadas han transcurrido desde que el CAI Zaragoza de Curro Segura grabó su nombre con letras de oro en la historia de la competición al proclamarse como el primer equipo capaz se consumar un ascenso directo a la Liga Endesa. Corría la campaña 2007/08 y, por aquel entonces, los aragoneses cumplieron con su papel de favoritos en una competición en la que aseguraron su gran éxito con varias semanas de antelación.

Todo un premio a la regularidad que durante las últimas campañas se ha ido encareciendo para deparar trepidantes finales de Liga en las que el espectador ha disfrutado con duelos a cara o cruz durante las últimas jornadas entre CB Murcia y Obraoido o entre Ford Burgos y River Andorra. Unos antecedentes que quedarán en una mera anécdota con el desenlace de una campaña 2014/15 en la que una decena de equipos mantendrán el pulso por el ascenso hasta el bocinazo final de la Liga Regular.

Con ocho jornadas aún por delante, varios plantillas siguen soñando manteniendo aún intactas sus opciones de cara a un tramo final en el que los averages directos serán más fundamentales que nunca:


ENLACE: Cuadro de enfrentamientos y averages


PRINCIPALES CANDIDATOS AL ASCENSO


1º - PLANASA NAVARRA: Sin nada que perder

Lejano queda ya el objetivo inicial de la permanencia para un Planasa Navarra que afrontará el tramo final del campeonato sin nada que perder. Tras incorporar a su plantilla al experimentado Albert Moncasi, el conjunto de Sergio Lamúa afronta las últimas 8 jornadas del campeonato como líder teniendo que afrontar aún una jornada de descanso por la que han pasado ya la mayoría de sus perseguidores. Los pamploneses tienen a su favor la ilusión de una plantilla sin presión alguna a la búsqueda de un objetivo para el que será imprescindible salir victoriosos de dos duelos ante rivales directos como el Ford Burgos y el Ourense Baloncesto en el encuentro con el que cerrarán la liga regular lejos de su pista.

Balance: 14 triunfos / 7 derrotas
Descanso: Pendiente - J.28
Ataque: 71´1 p.p.p.
Defensa: 69´5 p.p.p.

Encuentros restantes: Forca Lleida (C), MyWiGo Valladolid (F), Ford Burgos (C), Peñas Huesca (F), Leyma Coruña (C), Jornada de descanso, Clínicas Rincón (C) y Ourense Baloncesto (F).


2º - OURENSE BALONCESTO: Una ambición histórica

Corren buenos tiempos para un Ourense Baloncesto que saborea este año las mieles del triunfo tras varias campañas convulsas en la zona baja de la Adecco Oro. El proyecto a largo plazo propuesto por Gonzalo García de vitoria comienza a dar sus frutos y lo hace con el equipo asentado en los primeros puestos de una tabla en la que pelearán por el ascenso directo hasta última hora. Con el único deseo de poder recuperar una Liga Endesa de la que no disfrutan desde 2001, los gallegos tienen ante sí 7 finales de las que 5 de ellas se disputarán sobre su propia pista, una cancha del Pazo en la que su afición aprieta de nuevo a los rivales como lo hiciera en una década de los 90 en la que su pabellón ejerció como uno de los más temidos por los contrarios. Empatados a 14 triunfos con el primer clasificado, los gallegos depender prácticamente de sí mismos en un tramo final en el que se medirán a dos rivales directos como Ribeira Sacra y Planasa Navarra.

Balance: 14 triunfos / 7 derrotas
Descanso: Pendiente - J.24
Ataque: 76´9 p.p.p.
Defensa: 68´1 p.p.p.

Encuentros restantes: Leyma Coruña (C), Jornada de descanso, IF Clínicas Rincón (C), Ribeira Sacra Breogán (C), Palma Air Europa (F), CB Prat Joventut (C), Unión Financiera (F) y Planasa Navarra (C).


3º - FORD BURGOS: Experiencia y una buena racha

Y si hay un equipo experimentado en esto de los ascensos directos ese es un Ford Burgos que logró ya dicha hazaña dos años atrás. Repuestos de su irregular inicio de liga, los de Andreu Casadevall llegan al tramo final empatados con Planasa y Ourese y una vez superada ya su jornada de descanso lo que, unido a la mejor racha hasta el momento del campeonato -6 triunfos consecutivos- convierte de nuevo a los castellanos en uno de los principales favoritos al título. Eso sí, para ello deberán vencer a un exigente calendario en el que tendrán que solventar su visita al líder Planasa así como los dos derbis castellanos con la colaboración de sus aficionados así como con el importante refuerzo que supone la incorporación de Asier Zengotitabengoa como refuerzo para el perímetro. El notable crecimiento defensivo ha llevado a Ford Burgos ha ganado enteros de cara a la lucha por el que podría ser su tercer ascenso consecutivo de categoría.

Balance: 14 triunfos / 6 derrotas
Descanso: Realizado - J.19
Ataque: 79´7 p.p.p.
Defensa: 67´7 p.p.p.

Encuentros restantes: CB Prat (F), Unión Financiera (C), Planasa Navarra (F), Cocinas.com (C), Melilla Baloncesto (F), Quesos Cerrato (C), Actel F. Lleida (F) y MyWiGo Valladolid (C).


4º - RIBEIRA SACRA: Con un MVP como esperanza

Con el gran MVP Álex Llorca al frente de la nave buscará el Ribeira Sacra Breogán el asalto al ascenso directo 16 años después de su última promoción. Igualados a triunfos con los tres primeros clasificados, los de Lisardo Gómez afrontarán sus 8 últimos encuentros con su plantilla al completo tras superar las diferentes lesiones que han perseguido a casi toda la plantilla durante la temporada. Con el experimentado Sergio Sánchez y el explosivo Gary Mc Ghee como refuerzos, los gallegos no lo tendrán sencillo recibiendo en su cancha a todo un coco como el Quesos Cerrato y teniendo que rendir visita a pistas como las de Ourense Baloncesto, Palma Air Europa o MyWigo Valladolid, encuentros en los que comenzará a dilucidarse si el conjunto celeste mantiene sus opciones de cara a la última jornada del campeonato.

Balance: 14 triunfos / 6 derrotas
Descanso: Realizado - J.22
Ataque: 73´9 p.p.p.
Defensa: 71´6 p.p.p.

Encuentros restantes: Melilla Baloncesto (C), Clínicas Rincón (F), Quesos Cerrato (C), Ourense Baloncesto (F), Actel Força Lleida (C), Palma Air Europa (F), MyWiGo Valladolid (F) y CB Prat (C).


5º - MYWIGO VALLADOLID: Luchando para crecer

Venciendo a las diferentes adversidades con las que se han encontrado en el camino, los hombres del MyWiGo Valladolid han llegado al tramo final de la competición con sus opciones de ascenso intactas. Pese a que el ascenso directo no entraba a priori entre sus objetivos iniciales, los de Porfirio Fisac se han empeñado en llevar la contraria a una competición para la que podrían contar con refuerzos inminentes a modo de fichajes antes del cierre de mercado. Con cuatro encuentros en su feudo y otros tantos a domicilio, los vallisoletanos explorarán su trabajo defensivo como una de las mejores armas del equipo hacia un ascenso directo con el que mantener viva la llama de la ilusión de toda una afición.

Balance: 13 triunfos / 7 derrotas
Descanso: Realizado - J.18
Ataque: 71´9 p.p.p.
Defensa: 69´9 p.p.p.

Encuentros restantes: Unión Financiera (F), Planasa Navarra (C), Cocinas.com (F), Melilla Baloncesto (C), Quesos Cerrato (F), Actel F. Lleida (C), Ribeira Sacra (C) y Ford Burgos (F).


6º - QUESOS CERRATO: Con la defensa por bandera

Las lesiones que han afectado durante toda la temporada a miembros importantes de la plantilla palentina serán el principal hándicap de cara a los últimos encuentros para el campeón de la Copa Príncipe. Los de Natxo Lezkano buscarán el doblete a lo largo de un tramo final en el que tirarán de nuevo de defensa para poder arañar triunfos importantes en un camino nada sencillo y en el que visitarán hasta cinco pistas con únicamente tres encuentros sobre la cancha del Marta Domínguez. De su solvencia a domicilio y la recuperación de sus principales referentes dependerán gran parte de sus opciones de ascenso directo durante las dos últimas jornadas de liga a las que llegarán habiendo disputado ya sus duelos ante rivales directos.

Balance: 13 triunfos / 7 derrotas
Descanso: Realizado - J.16
Ataque: 72´7 p.p.p.
Defensa: 64´1 p.p.p.

Encuentros restantes: Cocinas.com (F), Melilla Baloncesto (C), Ribeira Sacra (F), Actel F. Lleida (F), MyWiGo Valladolid (C), Ford Burgos (F), Peñas Huesca (C) y Leyma Coruña (F).


7º - ACTEL FORÇA LLEIDA: ¿Por qué no intentarlo?

Pese a que el equipo de Joaquín Prado no entraba inicialmente en las quinielas del ascenso directo una racha de seis triunfos consecutivos rota el pasado fin de semana ha disparado a los ilerdenses en la tabla. A falta de 8 encuentros el equipo catalán se encuentra a dos triunfos de la primera plaza aunque su prioridad en estos momentos sigue siendo el tratar de sumar esos 15 triunfos con los que asegurar de manera virtual el playoff final.

Balance: 12 triunfos / 8 derrotas
Descanso: Realizado - J.17
Ataque: 67´2 p.p.p.
Defensa: 68 p.p.p.

Encuentros restantes: Planasa Navarra (F), Cocinas.com (C), Melilla Baloncesto (F), Quesos Cerrato (C), Ribeira Sacra (F), MyWiGo Valladolid (F), Ford Burgos (C) y Peñas Huesca (F).


Otros tres equipos con opciones remotas

Más complicado resultará el poder mantener sus opciones para unos Palma Air Europa y Melilla Baloncesto que con 11 y 10 triunfos respectivamente han gozado ya de su jornada de descanso. Ambas plantillas cuentan con opciones matemáticas al igual que Leyma Coruña aunque, si bien es cierto, estas podrían disolverse en los próximos encuentros debido a la distancia con la cabeza y unos average desfavorables.

Publicidad

Te puede interesar...

El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘cerrar el partido’, que muchas veces no es tan fácil como parece. Tras la derrota en Alicante, ahora ...
fecha: 4/26/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que supo remontar su encuentro ante el FUutecma Castelló para asegurar así s ...
fecha: 4/26/2024
Con su victoria sobre el Hierros Díaz Miralvalle en el primer encuentro del día, el Fustecma NBF Castelló logró la clasificación para las semifinales del sábado donde se encontrarán con un Mipelletyma ...
fecha: 4/27/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pineda (Estepona) y lo hará bajo la propuesta organizativa del CAB Estepona quien podría optar así ante ...
fecha: 4/26/2024
Serán el Domus Teknik ISB y el CB Arxil los primeros en saltar a la pista a la búsqueda del ascenso y harán lo propio a continuación tanto el Fustecma NBF Castelló como el Mipelletymas BF León. Dos en ...
fecha: 4/28/2024
Tras el cierre de las cuatro eliminatorias de cuartos de final, los Playoffs de la LF Challenge han entregado los 4 billetes para la disputa de una Final Four que se pondrá en juego la segunda y defin ...
fecha: 4/27/2024
Ella es Elena Salcedo y disputa estos días en Utebo la Fase Final de la LF2 con su Bosonit Unibasket. El es Jorge Elorduy y busca el título de la Cibacopa de México como entrenador de los Astros de Ja ...
fecha: 4/27/2024
video
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha, en colaboración con el CAB Estepona, el proceso para la solicitud de acreditaciones para la Final Four de la LF Challenge que se disputará en el Pa ...
fecha: 4/27/2024
Hugo González, Kasparas Jakucionis, Guillermo del Pino, Ian Platteeuw, Máximo García-Plata, Jorge Carot, Amadeo Vera…. Serán en poco tiempo figuras del baloncesto masculino. Lo mismo que Awa Fam, Clar ...
fecha: 4/27/2024
Apenas unos meses después de su descenso desde la LF Challenge, el Domusa Teknik ISB ha recuperado su plaza en la categoría tras una brillante final en la que un segundo tiempo casi perfecto les llevó ...
fecha: 4/28/2024
El objetivo del ascenso está un paso más cerca para el Leyma Coruña. La victoria en la prórroga en P...
fecha: 4/28/2024
La Presidenta de la Federación Española de Baloncesto estuvo en Belgrado acompañando a los tres equi...
fecha: 4/28/2024
Las cuatro eliminatorias previas han repartido los últimos pasaportes a las Fases Finales. Xoborg La...
fecha: 4/28/2024
Sufrieron en su mayoría un turbulento estreno de cuartos de final, pero los cuatro cabezas de serie ...
fecha: 4/28/2024
Apenas unos meses después de su descenso desde la LF Challenge, el Domusa Teknik ISB ha recuperado s...
fecha: 4/28/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch