Volver
COPA PRÍNCIPE 2015
Xavi Forcada, un MVP soñado para el heredero del Rey
2/2/2015 - 1:16 AM
La plantilla del Quesos Cerrato se dispone a recoger su título de campeones de la Copa Príncipe 2015 cuando la megafonía silencia por unos segundos a la plantilla; al grito de ¡Xavi Forcada MVP del encuentro! el rostro del jugador catalán no tardó en reflejar una alegría lógica compartida desde la grada por su amigo y ex compañero Xavi Rey.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Había venido a animar a Xavi y… ¡menudo partido se ha marcado!” Con estas palabras, el que fuera jugador internacional Xavi Rey mostraba su alegría por el gran encuentro disputado por su buen amigo Xavi Forcada.

Compañeros en la cantera del FC Barcelona donde forjaron una gran amistad, sus caminos deportivos comenzaron a separarse tras la disputa del Europeo U18 de 2005 con la Selección Española. Diez años después, su amistad se mantiene intacta lo que propició que el pívot internacional viajara hasta Palencia para ser testigo de la exhibición que llevó al base del Quesos Cerrato Palencia a protagonizar el que quizá sea el mejor encuentro de su carrera con la camiseta de un club, aquel que ha servido al cuadro palentino para levantar el título de campeones de la Copa Príncipe 2015.

Prácticamente desde el salto inicial, el base titular del equipo colegial asumió el mando del encuentro transmitiendo a su equipo el planteamiento realizado por Natxo Lezkano sobre la pizarra. Su papel fue clave a la hora de guiar al Quesos Cerrato hacia un triunfo que tuvo su premio ya no sólo con la conquista del su primer título oficial en la Adecco Oro sino también con un MVP cimentado en 19 puntos (3/5 T3), 4 rebotes, 7 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas.

De este modo, Forcada abrió de par en par las vitrinas del club para colocar en ellas un trofeo que hará compañía a su hermana pequeña, una Copa Adecco Plata de la que Forcada había sido protagonista allá por la temporada 2007/08.


Apartado anecdótico:

Los 21 tantos de valoración cosechados por Xavi Forcada sobre la cancha del Marta Domínguez supusieron el primer MVP de su carrera para un jugador criado en la cantera del FC Barcelona y al que Natxo Lezkano reconvirtió en base para llevar las riendas de un equipo ganador. El que quedará como mejor encuentro de su carrera hasta la fecha le sirvió a Forcada para ingresar en el top5 de uno de los rankings históricos de las finales de Copa Príncipe con las 7 asistencias repartidas y con las que se quedó muy cerca del récord absoluto de Stephane Dumas (Lucentum).

Con su galardón, el base barcelonés prolongó el dominio de los jugadores nacionales en la final de la Copa Príncipe con el quinto título consecutivo para un jugador autóctono tras los cosechados anteriormente por Alberto Corbacho (2011), Nacho Yañez (2012), Isaac López (2013) y Jordi Trías (2014) rompiendo la alternancia foránea que tuvo en la figura de Taylor Coppenrath (2010) a su último vencedor de más allá de nuestras fronteras.  Un producto made in Spain que mantiene el camino de una campaña 2014/15 en la que Forcada ha certificado el 17º galardón nacional de la veintena puestos en juego hasta el momento (85%).



Palabra de MVP: “Este momento es único”

Llegó, vio y venció. Así fue el camino de Xavi Forcada sobre la cancha del Marta Domínguez para ratificar su gran momento de forma en el encuentro más importante del año.

Un día que quedará grabado a fuego en la historia del club pero también en su memoria tras una noche mágica para él: “Prácticamente desde que llegué al pabellón empecé a pensar que lo único que quería era poder saltar ya a la cancha para poder disfrutar del partido. Cuando llegué en coche vi las colas y lo primero que me vino a la cabeza es que esa afición se merecía que lo dejáramos todo en la pista por ellos. A partir de ahí el partido fue muy bien, me sentí cómodo y acertado y, aunque lo más importante era el poder hacernos con el título, no pude evitar sentir una gran alegría al escuchar que era el MVP… Busqué rápido a mi padre en las sillas de pista con la mirada y el verle disfrutar fue lo que más me llenó”.

Todo ello tras un encuentro que su equipo afrontó con normalidad y en el que esa terminó por ser precisamente la clave del éxito: “Sabíamos que iba a ser un partido muy duro y que no iba a tener nada que ver con el de la primera vuelta. En ningún momento planteamos el encuentro como una final en la que fuera obligatorio ganar para hacerte con un título sino que lo hicimos como un partido más de los que disputamos cada semana pero del que sabíamos que teníamos que disfrutar porque pocas veces se presenta una oportunidad como esta. Quizá ahí estuvo la clave del éxito…”.

De este modo, los palentinos se hicieron con su segundo título oficial y el primero en una Adecco Oro que está permitiendo soñar a toda una ciudad volcada con su equipo: “Está siendo realmente increíble ya que desde el viernes no hemos parado de recibir felicitaciones, la gente nos para por las calles para darnos su mensaje de agradecimiento y es por ello que estamos disfrutando mucho del momento ya que uno nunca sabe cuándo va a poder vivir de nuevo algo así. Hemos disfrutado mucho durante el fin de semana pero desde este momento pensamos ya únicamente en el próximo encuentro ante un CB Prat que a buen seguro tratará de sorprendernos”.

 

El quinteto de la jornada en la Adecco Oro:

Dominio total y absoluto por parte del Quesos Cerrato Palencia en el quinteto ideal de la Copa Príncipe 2015 con hasta cuatro jugadores con los que dar forma a un cinco en el que tan sólo un jugador del Ribeira Sacra pudo evitar el monopolio castellano.

El camino de los palentinos al título comenzó a labrarse desde el puesto de base con un pletórico Xavi Forcada portando unos galones de líder que bien valieron el MVP en una noche en la que estuvo bien secundado por su perímetro con la gran actuación del escolta Guille Justo en su mejor partido del año así como por el despertar anotador de un Quinn McDowell que demostró su calidad sobre la cancha como alero.

Ya en la pintura, encontramos al principal agente de resistencia por parte de los celestes con un Brandon Edwards (Ribeira Sacra) que aportó motivos para el optimismo en las filas de un equipo al que mantuvo vivo en el encuentro con tres triples prácticamente consecutivos y un mate que enmudeció las gradas del Marta Domínguez. De este modo, Edwards se coló en un quinteto cerrado por el gran papel de Oliver Arteaga (Quesos Cerrato) bajo los aros con 12 capturas claves para poder mantener las rentas en el electrónico.  


Base: Xavi Forcada (Quesos Cerrato) 21 val: 19 puntos (3/5 T3), 4 rebotes, 7 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas.
Escolta: Guille Justo (Quesos Cerrato) 12 val: 14 puntos (4/7 T3), 2 rebotes y 1 falta recibida.
Alero: Quinn McDowell (Quesos Cerrato) 23 val: 16 puntos (2/3 T3), 5 rebotes, 2 asistencias y 3 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Brandon Edwards (Ribeira Sacra) 17 val: 15 puntos (3/4 T3), 4 rebotes, 1 recuperación y 3 faltas recibidas.
Pívot: Oliver Arteaga (Quesos Cerrato) 14 val: 4 puntos, 12 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 4 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Xavi Forcada:

Partidos jugados: 18
Minutos: 24,01 p.p.
Puntos: 8,7 p.p.
Rebotes: 3,3 p.p.
Asistencias: 4,2 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,4 p.p.
Valoración: 12 p.p.


Trayectoria deportiva - Xavi Forcada:

Categorías formación: FC Barcelona
2002/04: FC Barcelona (Cadete)
2004/05: FC Barcelona (Junior)
2005/06: UE Mataró y AB Esplugues (Liga EBA)
2006/07: CB L´Hospitalet (Adecco Oro)
2007/08: CB L´Hospitalet (Adecco Oro)
2007/08: Alimentos de Palencia (Adecco Plata)
2008/09: Faymasa Palencia (Adecco Oro)
2009/10: Cáceres Patrimonio Humanidad (Adecco Oro)
2010/11: Leche Río Breogán (Adecco Oro)
2011/12: Cáceres Patrimonio Humanidad (Adecco Oro)
2012/15: Quesos Cerrato Palencia (Adecco Oro)


Trayectoria internacional - Xavi Forcada:

2004: 7º Puesto - Europeo U16 Pyrgos (Grecia)
2005: 4º Puesto - Europeo U18 Belgrado (Serbia)
2006: Medalla de Bronce - Europeo U18 Argostoli (Grecia)
2007: 8º Puesto - Mundial U19 Novisad (Serbia)

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pin...
fecha: 4/26/2024
La Comisión Gestora de la FEB ha decidido las sedes para las Fases Finales de Liga EBA, que se dispu...
fecha: 4/26/2024
Ejerciendo como la estudiante más aplicada del estreno de los cuartos de final, Stephanie Mawuli lid...
fecha: 4/26/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch