“¿Qué no tenemos un derbi del que disfrutar junto a nuestra afición? Pues nos montamos uno propio a través de Twitter”. Con esta filosofía comenzaron a trabajar Planasa Navarra y Cocinas.com a la hora de crear una sana rivalidad vecinal surgida a través de las redes sociales entre dos equipos separados únicamente por 85 km.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Con un total de 14 derbis durante la temporada, la Adecco Oro vibra cada vez que los tres equipos gallegos tiñen de color las gradas de los Pazos para enfrentarse entre sí o en cada ocasión en la que el calendario cita a los equipos castellanos para que se batan en duelo a la búsqueda de los puestos altos de la tabla clasificatoria.
Unos partidos con una sana rivalidad y plagados de atractivos para las respectivas aficiones a los que se han sumado este año Actel Força Lleida y CB Prat con un nuevo derbi catalán tras el ascenso del conjunto barcelonés pero… ¿cómo disfrutar de la magia de un derbi cuando no cuentas con un equipo de tu propia categoría en tu localidad o provincia?
En Pamplona y Logroño se hacían esta misma pregunta pero ambos clubes no dudaron a la hora de dar respuesta a una duda que despejó muy pronto su incógnita a 85 kilómetros de distancia, exactamente los que separan las sedes de Planasa Navarra y Cocinas.com con la creación de su particular “derbi” impulsado a través de las redes sociales. Una “rivalidad forzada” y no surgida que, sin embargo, ha calado hondo entre plantillas, aficionados y prensa.
Llamadas, reuniones y, como resultado, un derbi:
Colaboradores habituales del Planasa Navarra en sus diferentes campañas, las mentes pensantes de la empresa Magia Sport así como el jefe de prensa del conjunto riojano vieron una oportunidad a la hora de poder promover la marca del club navarro en su enfrentamiento con sus vecinos del Cocinas.com.
A través de Andoni Moriano, responsable de marketing del club y pieza en común entre ambos organismos, ambos equipos se pusieron manos a la obra para tratar de llamar la atención de los aficionados a través de una ambiciosa campaña: “Cuando realizamos la planificación de las acciones que podíamos llevar a cabo durante la temporada nos dimos cuenta de que siendo dos equipos vecinos podríamos despertar un cierto espíritu de derbi como existe entre equipos de otros deportes entre Pamplona y Logroño. Siempre ha existido una cierta rivalidad deportiva entre estas dos ciudades pero en el baloncesto estaba necesitada de un pequeño chispazo con el que despertar a los aficionados”.
Con esta idea como punto de partida, una reunión en “territorio enemigo” sirvió para planificar un proyecto con el que tratar de impulsar la marca de sendos clubes entre los aficionados: “Desde Magia Sport lanzamos nuestra propuesta inicial a ambos clubes quedando para una reunión en Logroño unos días antes del partido. Tanto con César Jaurieta como con Enrique Alcalde, los responsables de prensa de ambos equipos, elegimos el hastag #ViernesDerbi como punto de partida y, a partir de ahí, fuimos realizando un plan de movimientos y actividades con los que tratar de inculcar nuestra idea de derbi en ambas ciudades”.
Precisamente la labor de los responsables de comunicación de ambos equipos fue determinante a la hora de poner en marcha un proyecto que corrió como la pólvora a través de las redes sociales: “Hay que reconocer que el trabajo de los jefes de prensa de los dos equipos ha sido espléndido ya que ambos se han volcado con esta iniciativa. Tanto Cesár Jaurrieta desde Pamplona como Enrique Alcalde desde Logroño han disfrutado con todo lo relacionado con esta iniciativa volcándose a nivel personal para que pudiéramos obtener los resultados deseados. Sin su labor hubiera sido imposible lograr la repercusión”.
Una repercusión que llegó a través de una gran campaña a través de Twitter donde el pajarito de la red social se convirtió en el mejor aliado para la consecución de los objetivos: “Nuestro primer paso fue el de tratar que los aficionados se involucraran generando que estuvieran activos con nosotros en redes sociales. A partir de ahí, durante toda la semana, fuimos involucrando a mucha gente, desde políticos a periodistas pasando incluso por la Policía Foral, con el único objetivo de generar el mejor ambiente posible en un encuentro al que juntamos incluso a las mascotas de ambos equipos en una noche en la que llevamos un autobús de aficionados desde Pamplona. Todo estaba perfectamente organizado y planificado sobre el papel, desde el pique que íbamos a usar cada día en las redes sociales con sus respectivas franjas horarias hasta a las personas que íbamos a tocar para tratar de lograr la mayor difusión posible”.
El resultado soñado, en tiempo récord:
De este modo, los responsables de Planasa Navarra y Cocinas.com fueron atrapando en sus redes a los aficionados ya no sólo de sus respectivos equipos sino de toda una competición pendiente del sano pique en torno al hasta #ViernesDerbi.
Un camino que desembocó en el triunfo navarro sobre la pista de los riojanos en un encuentro en el que el resultado, al menos por esta ocasión, fue lo de menos debido a la notable repercusión lograda más allá de las pistas: “Para nosotros, lo más importante, es que hemos gado la marca “derbi” para los enfrentamientos futuros entre Planasa Navarra y Cocinas.com. Sentimos que esa idea ha calado tanto entre los aficionados como entre los medios de comunicación quienes se han referido ya en sus previas y crónicas del partido al derbi entre dos equipos vecinos. El crecimiento se ha notado incluso en redes sociales donde ambos equipos hemos incrementado notablemente nuestro número de seguidores respecto a cualquier otra semana de competición permitiéndonos llegar a más gente”.
Sin lugar a duda, los mejores alicientes para repetir de nuevo experiencia en próximas ediciones: “El proyecto ha merecido mucho la pena, este paso ha sido muy importante y es por ello que ahora no nos conformamos sólo con eso ya que de cara a la próxima temporada o, quien sabe si en un hipotético playoff, volveremos a la carga con algunas ideas que se han quedado en el tintero por falta de tiempo así como con nuevos retos con los que tratar de conseguir que esta sana rivalidad siga creciendo”.