Volver
LEB ORO
Joan Cabot, culminando en Castellón su regreso al futuro
10/28/2015 - 4:59 PM
Comenzó su carrera como una de las perlas de la cantera del Estudiantes y no tardó en debutar en la LEB Oro pero el caprichoso destino quiso que Joan Cabot tuviera que emigrar a Inglaterra para recuperar la confianza antes de retomar en Castellón la esencia de un jugador con mucho futuro. Un camino de ida y vuelta para un jugador clave en los esquemas del hexaliderato.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El nombre de Joan Cabot sonó con fuerza una década atrás como el de uno de los jugadores más prometedores de una generación del 88 con la que compitió por todo el mapamundi del baloncesto defendiendo la camiseta de la Selección Española.

Compañero de vestuario de jugadores de la talla de Quino Colom, Víctor Claver, Pablo Aguilar o Xavi Rabaseda, Joan Cabot llegó a debutar muy pronto en la LEB Oro con la camiseta del Ford Burgos pero la falta de minutos en las diferentes oportunidades de ida y vuelta entre la LEB Oro y la LEB Plata propiciaron un desencanto personal recuperado en una etapa con la que hacer borrón y cuenta nueva en Inglaterra.

Una parada imprescindible a la hora de explicar el resurgir de un jugador que ha retomado su esencia con la camiseta de un Amics Castelló que le ha devuelto tanto la confianza en su juego como la posibilidad de ser un hombre importante en un equipo al que ha llevado a lo más alto de la tabla en su estreno en la competición.


De la ilusión de Magariños al reencuentro británico:

Probablemente muchos recordarán el nombre de Joan Cabot como el de uno de los hombres más destacados de la cantera de un Adecco Estudiantes con el que se proyectó durante varios años como uno de los jugadores a tener muy en cuenta dentro de la generación del 88.

Una explosión en Liga EBA que Andreu Casadevall quiso poner a prueba poniendo sobre su mesa el que fue su primer contrato profesional. Experiencia determinante en la carrera de todo jugador y que al protagonista de esta historia le sirvió para poder madurar en una LEB Oro en la que dio las primeras muestras de su talento: “Fue una experiencia realmente buena ya que a nivel colectivo conseguimos protagonizar una gran temporada en la que nos quedamos a las puertas del ascenso mientras que a nivel personal fue un año de aprendizaje. No dispuse de muchos minutos pero me dieron la oportunidad de crecer en el día a día junto a jugadores de primer nivel europeo como Zach Morley quien me enseñó algunas de las claves para poder adaptarme a una competición tan exigente como la LEB Oro”.

Sobre la cancha del Plantío comenzó su andadura y en tierras baleares llegó una nueva etapa con la que seguir madurando tanto en Oro como en Plata. Años importantes en los que tuvo que combatir la ausencia de un gran número de minutos con su trabajo para poder seguir creciendo: “Hay que entender estos años como importantes, años en los que he ido madurando como jugador para poder adaptarme a la categoría. Cuando salí de Estudiantes lo hacía con un juego en el que asumía mucho protagonismo y en el que tenía mucho balón mientras que con el paso del tiempo he ido aprendiendo a hacer más cosas sobre la pista. A base de trabajo he conseguido progresar a nivel físico y ganar seguridad y confianza en mi juego para poder reencontrarme con el protagonismo que tuve en los últimos años en Liga EBA”.

Un reencuentro que no hubiera sido posible sin un paso previo por Londres en el que Joan Cabot fue capaz de oxigenar la mente y pulir su juego. Meses realmente valiosos sin los que no podría entenderse el retorno del jugador a su esencia: “Durante los últimos años en Mallorca había perdido un poco la ilusión y la confianza para poder ser un jugador con peso en las Ligas LEB y entonces me surgió la posibilidad de ir a jugar a Inglaterra. Tenía la opción de mejorar el idioma y la posibilidad de tener minutos con los que coger confianza en un país muy diferente así que me fui para allá de donde regresé realmente contento tanto con la experiencia como con la decisión tomada”.



Y entonces llegó el Amics Castelló:

Con las pilas recargadas y el condensador de flujo a tope, Joan inició el pasado curso su particular regreso al futuro enrolándose en las filas de un Amics Castelló en el que Toni Ten intuyó que podía exhibir de nuevo su potencial.

Una oferta que no tardó en tener respuesta ya no sólo a modo de firma sino también sobre las canchas donde el doblete compuesto por la Copa LEB Plata y el ascenso fueron la confirmación de su regreso: “. Toni decidió apostar por mí entregándome la oportunidad de ir a Castellón y no lo pensé dos veces ya que era un proyecto en crecimiento en el que ambos creíamos que podía encajar muy bien siendo importante en sus esquemas.  Ya durante ese primer año me sentí muy cómodo tanto en el vestuario como sobre la pista donde me entregaron la confianza necesaria para poder hacer mi juego y este curso está siendo importante en el plano personal ya que me ha hecho sentir de nuevo que puedo ser un jugador importante en una categoría como la LEB Oro”.

Y vaya si lo ha sido en un primer mes de competición en el que han sumado tres triunfos y en el que Joan Cabot ha sido clave aportando interesantes actuaciones desde el puesto de tres: “Estamos muy satisfechos tras un inicio en el que queríamos comenzar muy fuertes aprovechando ese impulso que podía darnos el haber mantenido el bloque de jugadores. Si había un momento para sacar una pequeña ventaja respecto al resto de equipos era ahora y no la hemos desaprovechado antes de que todos empiecen a estar mucho más rodados poniendo la competición un poco más cuesta arriba. Ahora tenemos que seguir creciendo como equipo dando los pasos defensivos necesarios para poder plantar cara a los encuentros tan complicados que vienen por delante y en los que nos mediremos a equipos como Quesos Cerrato o Melilla”.

Esa es la actitud con la que afrontará el vestuario un mes de noviembre en el que llegarán al Ciutat algunos de los mejores equipos de la competición: “Estos días hablamos mucho tras los entrenamientos de las ganas que tenemos de que lleguen este tipo de partidos en los que queremos ponerle las cosas muy difíciles a estos equipos demostrándonos a nosotros mismos hasta donde podemos llegar. Ilusión no nos falta y, aunque esto es muy largo, somos un equipo ambicioso que quiere seguir soñando con poder mantener esta racha para poder luchar sin límites a través del partido a partido“.

Y todo ello en un año en el que su juego está siendo clave para disparar la ilusión de una afición encantada con el conjunto castellonense: “Este año la respuesta de la gente está siendo increíble. Después de la Copa de LEB Plata del año pasado y de cómo se desarrolló el playoff por el ascenso estamos notando un mayor apoyo de nuestra afición ya no sólo en el pabellón sino también por las calles donde nos paran para transmitirnos sus mensajes de ánimo. La gente viene al Ciutat y se divierte con nuestros partidos e incluso nos acompaña a los desplazamientos y eso es fundamental para que, entre todos, logremos ese impulso necesario para seguir creciendo“.

 

Estadísticas de la temporada - Joan Cabot:

Partidos jugados: 4
Minutos: 24,29 p.p.
Puntos: 11,5 p.p.
Rebotes: 4 p.p.
Recuperaciones: 1,5 p.p.
Faltas recibidas: 1,5 p.p.
Valoración: 12 p.p.


Trayectoria deportiva - Joan Cabot:

Categorías Inferiores: San Agustín Palma Mallorca
2002/03: 
Siglo XXI País Vasco (Junior)
2003/06: Adecco Estudiantes (Cadete y Junior)
2006/09: MMT Estudiantes (Liga EBA) 
2009/10: Ford Burgos (LEB Oro) 
2010/11: Logitravel Mallorca Básquet (LEB Plata)
2011/12: Logitravel Mallorca Básquet (LEB Oro)
2013/14: Midway Park Crusaders (EBL1 - GB)
2014/15: Amics Castelló (LEB Plata)

2015/16: Amics Castelló (LEB Oro)


Trayectoria internacional - Joan Cabot:

2004: Concentración Preparación Europeo U16
2006:
 Participación Torneo Manheim

2006:
 Medalla de bronce - Europeo U18 de Grecia

2007:
 8º Puesto - Mundial U19 de Serbia

Publicidad

Te puede interesar...

Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que supo remontar su encuentro ante el FUutecma Castelló para asegurar así s ...
fecha: 4/26/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán las caras 32 clubes a partir de este domingo en busca de un nuevo campeón y campeona de España ...
fecha: 4/25/2024
Los últimos cuatro pasaportes para las Fases Finales de Gandía y Llíria se otorgarán este fin de sem...
fecha: 4/26/2024
El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘c...
fecha: 4/26/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato...
fecha: 4/26/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pin...
fecha: 4/26/2024
La Comisión Gestora de la FEB ha decidido las sedes para las Fases Finales de Liga EBA, que se dispu...
fecha: 4/26/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch