Volver
LEB ORO
Joan Cabot, culminando en Castellón su regreso al futuro
10/28/2015 - 4:59 PM
Comenzó su carrera como una de las perlas de la cantera del Estudiantes y no tardó en debutar en la LEB Oro pero el caprichoso destino quiso que Joan Cabot tuviera que emigrar a Inglaterra para recuperar la confianza antes de retomar en Castellón la esencia de un jugador con mucho futuro. Un camino de ida y vuelta para un jugador clave en los esquemas del hexaliderato.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El nombre de Joan Cabot sonó con fuerza una década atrás como el de uno de los jugadores más prometedores de una generación del 88 con la que compitió por todo el mapamundi del baloncesto defendiendo la camiseta de la Selección Española.

Compañero de vestuario de jugadores de la talla de Quino Colom, Víctor Claver, Pablo Aguilar o Xavi Rabaseda, Joan Cabot llegó a debutar muy pronto en la LEB Oro con la camiseta del Ford Burgos pero la falta de minutos en las diferentes oportunidades de ida y vuelta entre la LEB Oro y la LEB Plata propiciaron un desencanto personal recuperado en una etapa con la que hacer borrón y cuenta nueva en Inglaterra.

Una parada imprescindible a la hora de explicar el resurgir de un jugador que ha retomado su esencia con la camiseta de un Amics Castelló que le ha devuelto tanto la confianza en su juego como la posibilidad de ser un hombre importante en un equipo al que ha llevado a lo más alto de la tabla en su estreno en la competición.


De la ilusión de Magariños al reencuentro británico:

Probablemente muchos recordarán el nombre de Joan Cabot como el de uno de los hombres más destacados de la cantera de un Adecco Estudiantes con el que se proyectó durante varios años como uno de los jugadores a tener muy en cuenta dentro de la generación del 88.

Una explosión en Liga EBA que Andreu Casadevall quiso poner a prueba poniendo sobre su mesa el que fue su primer contrato profesional. Experiencia determinante en la carrera de todo jugador y que al protagonista de esta historia le sirvió para poder madurar en una LEB Oro en la que dio las primeras muestras de su talento: “Fue una experiencia realmente buena ya que a nivel colectivo conseguimos protagonizar una gran temporada en la que nos quedamos a las puertas del ascenso mientras que a nivel personal fue un año de aprendizaje. No dispuse de muchos minutos pero me dieron la oportunidad de crecer en el día a día junto a jugadores de primer nivel europeo como Zach Morley quien me enseñó algunas de las claves para poder adaptarme a una competición tan exigente como la LEB Oro”.

Sobre la cancha del Plantío comenzó su andadura y en tierras baleares llegó una nueva etapa con la que seguir madurando tanto en Oro como en Plata. Años importantes en los que tuvo que combatir la ausencia de un gran número de minutos con su trabajo para poder seguir creciendo: “Hay que entender estos años como importantes, años en los que he ido madurando como jugador para poder adaptarme a la categoría. Cuando salí de Estudiantes lo hacía con un juego en el que asumía mucho protagonismo y en el que tenía mucho balón mientras que con el paso del tiempo he ido aprendiendo a hacer más cosas sobre la pista. A base de trabajo he conseguido progresar a nivel físico y ganar seguridad y confianza en mi juego para poder reencontrarme con el protagonismo que tuve en los últimos años en Liga EBA”.

Un reencuentro que no hubiera sido posible sin un paso previo por Londres en el que Joan Cabot fue capaz de oxigenar la mente y pulir su juego. Meses realmente valiosos sin los que no podría entenderse el retorno del jugador a su esencia: “Durante los últimos años en Mallorca había perdido un poco la ilusión y la confianza para poder ser un jugador con peso en las Ligas LEB y entonces me surgió la posibilidad de ir a jugar a Inglaterra. Tenía la opción de mejorar el idioma y la posibilidad de tener minutos con los que coger confianza en un país muy diferente así que me fui para allá de donde regresé realmente contento tanto con la experiencia como con la decisión tomada”.



Y entonces llegó el Amics Castelló:

Con las pilas recargadas y el condensador de flujo a tope, Joan inició el pasado curso su particular regreso al futuro enrolándose en las filas de un Amics Castelló en el que Toni Ten intuyó que podía exhibir de nuevo su potencial.

Una oferta que no tardó en tener respuesta ya no sólo a modo de firma sino también sobre las canchas donde el doblete compuesto por la Copa LEB Plata y el ascenso fueron la confirmación de su regreso: “. Toni decidió apostar por mí entregándome la oportunidad de ir a Castellón y no lo pensé dos veces ya que era un proyecto en crecimiento en el que ambos creíamos que podía encajar muy bien siendo importante en sus esquemas.  Ya durante ese primer año me sentí muy cómodo tanto en el vestuario como sobre la pista donde me entregaron la confianza necesaria para poder hacer mi juego y este curso está siendo importante en el plano personal ya que me ha hecho sentir de nuevo que puedo ser un jugador importante en una categoría como la LEB Oro”.

Y vaya si lo ha sido en un primer mes de competición en el que han sumado tres triunfos y en el que Joan Cabot ha sido clave aportando interesantes actuaciones desde el puesto de tres: “Estamos muy satisfechos tras un inicio en el que queríamos comenzar muy fuertes aprovechando ese impulso que podía darnos el haber mantenido el bloque de jugadores. Si había un momento para sacar una pequeña ventaja respecto al resto de equipos era ahora y no la hemos desaprovechado antes de que todos empiecen a estar mucho más rodados poniendo la competición un poco más cuesta arriba. Ahora tenemos que seguir creciendo como equipo dando los pasos defensivos necesarios para poder plantar cara a los encuentros tan complicados que vienen por delante y en los que nos mediremos a equipos como Quesos Cerrato o Melilla”.

Esa es la actitud con la que afrontará el vestuario un mes de noviembre en el que llegarán al Ciutat algunos de los mejores equipos de la competición: “Estos días hablamos mucho tras los entrenamientos de las ganas que tenemos de que lleguen este tipo de partidos en los que queremos ponerle las cosas muy difíciles a estos equipos demostrándonos a nosotros mismos hasta donde podemos llegar. Ilusión no nos falta y, aunque esto es muy largo, somos un equipo ambicioso que quiere seguir soñando con poder mantener esta racha para poder luchar sin límites a través del partido a partido“.

Y todo ello en un año en el que su juego está siendo clave para disparar la ilusión de una afición encantada con el conjunto castellonense: “Este año la respuesta de la gente está siendo increíble. Después de la Copa de LEB Plata del año pasado y de cómo se desarrolló el playoff por el ascenso estamos notando un mayor apoyo de nuestra afición ya no sólo en el pabellón sino también por las calles donde nos paran para transmitirnos sus mensajes de ánimo. La gente viene al Ciutat y se divierte con nuestros partidos e incluso nos acompaña a los desplazamientos y eso es fundamental para que, entre todos, logremos ese impulso necesario para seguir creciendo“.

 

Estadísticas de la temporada - Joan Cabot:

Partidos jugados: 4
Minutos: 24,29 p.p.
Puntos: 11,5 p.p.
Rebotes: 4 p.p.
Recuperaciones: 1,5 p.p.
Faltas recibidas: 1,5 p.p.
Valoración: 12 p.p.


Trayectoria deportiva - Joan Cabot:

Categorías Inferiores: San Agustín Palma Mallorca
2002/03: 
Siglo XXI País Vasco (Junior)
2003/06: Adecco Estudiantes (Cadete y Junior)
2006/09: MMT Estudiantes (Liga EBA) 
2009/10: Ford Burgos (LEB Oro) 
2010/11: Logitravel Mallorca Básquet (LEB Plata)
2011/12: Logitravel Mallorca Básquet (LEB Oro)
2013/14: Midway Park Crusaders (EBL1 - GB)
2014/15: Amics Castelló (LEB Plata)

2015/16: Amics Castelló (LEB Oro)


Trayectoria internacional - Joan Cabot:

2004: Concentración Preparación Europeo U16
2006:
 Participación Torneo Manheim

2006:
 Medalla de bronce - Europeo U18 de Grecia

2007:
 8º Puesto - Mundial U19 de Serbia

Te puede interesar...

Afrontará la Liga LEB Plata su decimotercera jornada de competición y lo hará en una noche de miércoles en la que los lideratos de ambas conferencias se pondrán de nuevo en juego ante la igualdad rein ...
fecha: 12/11/2018
Comenzando la cuenta atrás hacia el tramo final de la primera vuelta, la Liga LEB Plata disputará entre las noches del martes y el miércoles una jornada intersemanal en la que se pondrá en juego el li ...
fecha: 12/11/2018
El asistente vallisoletano sufrió el pasado sábado una grave fractura en su tobillo izquierdo y estará lejos del día a día del equipo durante varios meses.
fecha: 12/11/2018
Del 3 al 7 de enero, casi un millar de talentos de 12 a 16 años disputarán el Campeonato de España de SS.AA. Cadete e Infantil en Huelva. Hoy se han hecho públicos los calendarios de juego del torneo ...
fecha: 12/11/2018
La primera plantilla al completo disfrutó del menú preparado en el restaurante.
fecha: 12/11/2018
No será una jornada sencilla debido a la entidad de los rivales pero los representantes españoles en Competiciones Europeas están obligados a ofrecer esta semana su mejor versión para poder lograr una ...
fecha: 12/11/2018
El club busca participantes para el partido que se disputará el 6 de enero.
fecha: 12/11/2018
Marina Lizarazu está de vuelta. La base madrileña continúa dando pasos en su recuperación y a partir de ahora continuará trabajando en Valencia, iniciando una nueva etapa en el tratamiento de su lesió ...
fecha: 12/11/2018
El poste del equipo salmantino no se adaptó en su primer experiencia fuera de su país y vuelve a un equipo letón.
fecha: 12/11/2018
Todas las personas están invitadas a participar en las diversas iniciativas que se están preparando desde la entidad.
fecha: 12/11/2018
Ellen Nystrom fue una de las protagonistas de la victoria que el IDK Gipuzkoa consiguió este pasado ...
fecha: 12/12/2018
El partido de la decimocuarta jornada del Grupo Este de LEB Plata, que enfrentará al Real Murcia Bal...
fecha: 12/11/2018
Esta mañana Luis Parejo, capitán del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, ha asistido al I Encuentro...
fecha: 12/11/2018
Ángel Vázquez ficha por Morón de LEB Plata, y da paso al cadete Rafa Santos, a la espera de la recup...
fecha: 12/11/2018
Del 3 al 7 de enero, casi un millar de talentos de 12 a 16 años disputarán el Campeonato de España ...
fecha: 12/11/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
La Federación Gallega de Baloncesto promueve el proyecto "O Baloncesto Educa". La entidad federativa...
fecha: 11/13/2018
ÚLTIMA SEMANA PARA APUNTARSE A LOS CURSOS DE ENTRENADOR NIVEL 1 Y NIVEL 2 QUE ORGANIZA LA FEDERACIÓN...
fecha: 11/12/2018
VII TORNEO MUNICIPAL BALONCESTO
fecha: 11/12/2018
DECÁLOGOS JUEGOS DEPORTIVOS
fecha: 11/12/2018
ESTE FIN DE SEMANA COMIENZAN LAS COMPETICIONES DE BALONCESTO INFANTIL Y CADETE DE LOS JUEGOS DEPORTI...
fecha: 11/12/2018
Youtube flickr Instagram