Crónica ► SELECCIÓN FEMENINA

España se mantiene invicta tras superar a Canadá (66-46)

9/20/2014 Tras seis victorias consecutivas en la Ruta Ñ, España sumó la séptima ante Canadá (66-46) en un partido duro, trabado y físico, en el último torneo de preparación de la gira disputado en Logroño de cara al Mundial de Turquía.  
|
XAVI OLTRA / ÁREA COMUNICACIÓN FEB 

La selección de Lucas Mondelo no defraudó tampoco a sus incondicionales en el polideportivo Lobete de Logroño. España sumó su séptimo triunfo en siete partidos en la gira de preparación para el inminente Mundial, en este caso ante un físico y duro equipo canadiense en un choque lento y de contacto. El esfuerzo defensivo y los ajustes atrás fueron las llaves que abrieron la lata en un encuentro, que no se rompió hasta el tercer cuarto y en el que Mondelo aprovechó para seguir poniendo a punto diversos recursos tácticos.

La Clave

La defensa española se labró la victoria en un partido físico y trabado, provocando 27 pérdidas de un rival, que además se quedó en 5 puntos en el tercer cuarto. Los problemas en el rebote (5 menos al descanso con sólo 3 defensivos) y en el tiro exterior (25% en tiros de campo en el primer cuarto con un 3/11 y 1/5 en triples al descanso) lastraron en la primera mitad al equipo español. Pero los ajustes en defensa y la tripleta Ndour-Torrens-Palau se encargó de sacar el choque adelante en la primera mitad con trabajo y acierto, y dejarlo al descanso ya con ventaja (37-31) a pesar de los espectaculares porcentajes rivales al descanso (60% en tiros de dos, 2/3 en triples y 5/7 en tiros libres). En el tercer cuarto España dictó sentencia.

El Detalle Técnico

Alba Torrens, letal en el triple. La mallorquina saca de banda cediendo el balón al base para luego cortar por la línea de fondo sobre el bloqueo en el poste bajo de una de las pívots españolas. Torrens prosigue el corte luego hacia arriba, recibiendo otro bloqueo de otra de las pívots, para al final recibir en 6,75 en la posición frontal. Alba apunta y no falla en el triple.

El Momento

En el tercer y cuarto y pese a tardar cuatro minutos en anotar, España rompió el partido. Con 37-33, un parcial de 15-4 cerró el periodo con un más 16 (52-36) tras dejar a Canadá en sólo cinco puntos. La actividad y los puntos de Cruz y Xargay contagiaron a sus compañeras, que en el último cuarto no dieron opción a la rocosa Canadá.

Conclusión

España arranca el último torneo de preparación con victoria y manteniendo sus excelentes sensaciones competitivas. Algunas primeras espadas como Nicholls, Palau, Xargay y Torrens -13 puntos las dos últimas- empezaron a lucir galones, apoyadas por la intensa Cruz y en general por el trabajo de todo el grupo. Las defensas alternativas y la zona ‘press’ tres cuartos de pista de Mondelo fueron algunos de los recursos que se pudieron ver, así como la presión después de tiro libre, Xargay jugando de 4 o el ataque contra la zona canadiense. Mañana la selección nacional cerrará el torneo y su gira ante Cuba (19.15h), que ayer ganó a Canadá por 66-69.
12 puntos para Astou Ndour (FOTO: Alejandro Diago / FEB)
Resultado
España 66 46 Canadá
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
16-19 21-12 14-5 5-10 - -
Máximos Anotadores
España Canadá
Alba Torrens, Marta Xargay 13 Plouffe 17
Máximos Reboteadores
EspañaCanadá
Laura Nicholls 8 Plouffe 8
MVP del Partido
Val.
Laura Nicholl Laura Nicholls acabó como MVP tras sumar 17 de valoración. La guerrillera de la pintura se fue hasta los 7 puntos y 8 rebotes, con un 3/4 en tiros libres y tras dar dos asistencias, poner dos tapones y provocar seis faltas personales.
17