CES 2014
Miguel Martín: “Método y ciencia, intuición y esencia”
7/18/2014 - 8:38 PM
El director del Curso Superior de Entrenadores se puso delante los alumnos e impartió una clase magistral abordando con la naturalidad y eficacia propia de un profesional de la enseñanza y un enamorado del baloncesto los aspectos claves de un CES basado en unos claros principios: "Como entrenadores, debemos sustentarnos en el método y la ciencia, para luego ser capaces de disfrutar de la intuición y la esencia".
Miguel Panadés
Desde el método, desde el análisis promovido por la inquietud permanente del Área Deportiva, Miguel Martín se pasa el año recibiendo información, analizando lo que ve, lo que oye, lo que lee. Con él, dirigidos por Ángel Palmi e impulsados por José Luís Sáez, un presidente convencido de la trascendencia de formar a los mejores entrenadores del planeta para formar así a los mejores baloncestistas, un equipo de técnicos, una red de especialistas repartidos por toda España que poco a van enlazando conclusiones sobre tendencias de juego en campeonatos internacionales en verano con selecciones, en competiciones, desde las FEB hasta la NBA pasando por la Liga Endesa o Euroliga.
Y todo ese manantial de información tiene en el CES un punto tanto de llegada como de reflexión e impulso porque es a partir de las conclusiones sacadas tanto por parte del Director, de los tutores, de los profesores o incluso de los propios alumnos desde donde también se marcan tendencias de cara al futuro. El trabajo en FEB no termina nunca porque es el propio baloncesto en su paso transversal el que va recogiendo y dejando información en todos sus escenarios.
Y ahí está este sevillano apasionado tanto del baloncesto como de la enseñanza, inquieto siempre en buscarle al proceso de aprendizaje una vuelta más, a exigir más esfuerzo mental a las nuevas promociones de entrenadores que año tras año llenan las aulas del Curso Superior. Exigencia para conseguir la excelencia, método para organizar adecuadamente la ciencia y espacio importante para esos intangibles cada vez más determinantes que viven en la intuición individual y en la esencia del propio baloncesto.
FRASES DE MIGUEL MARTÍN EXTRAIDAS DE SU CLASE MAESTRA
“El jugador debe aprender a partir del juego, hay que potenciarlo”
“El jugador mejora por necesidad o por autoconvenicimiento, no porque lo diga el entrenador”
“Con jugadores que no están convencidos debemos utilizar el arte de la seducción para que mejoren”
“Si no logramos convencerle, debemos ser humildes y dejar que el jugador se marche a otro equipo u otro club. Debe seguir creciendo.
“El entrenador debe intervenir a partir de una observación del jugador en situaciones reales de partido, y cuánta mayor sea, mejor será dicha observación”
“La rúbrica es una excelente herramienta de observación, ya que permite agrupar por niveles a los jugadores y definir la focalización del proceso de mejora del jugador”
“Debemos ser capaces de proponer en nuestros entrenamientos ejercicios que supongan un reto accesible al gran grupo, pero que contengan adaptaciones para aquellos jugadores que posean un nivel inferior, así como para aquellos que van sobrados”
“A todos los jugadores les tiene que estimular el aprendizaje” “Debemos acostumbrarnos a diseñar ejercicios con el concepto "Autopista de Aprendizaje", y olvidarnos de los caminos lineales de un solo sentido. Individualizar es el proceso sobre el que crecer”
“Los entrenadores tenemos que asumir que estamos de paso en el proceso formativo de un jugador, son ellos los protagonistas de ese recorrido”