Volver
PRESENTACIÓN
Presentada la convocatoria pública para el III Fórum de Ciudades y Territorios creativos de España
6/11/2014 - 8:03 PM
Esta tercera edición del Fórum tendrá lugar durante los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre, dentro de la programación del Mundial de Baloncesto 2014, en Gran Canaria.
DPTO. COMUNICACIÓN MASTER ECONOMÍA CREATIVA

El Cabildo de Gran Canaria, el Máster de Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios han presentado en el Espacio 2014 Alcobendas la convocatoria pública de participación al III Fórum de Ciudades y Territorios creativos de España, que se celebrará desde el 1 al 4 de septiembre en Gran Canaria, dentro de la programación del Mundial de Baloncesto 2014.

 

La rueda de prensa ha sido ofrecida por la consejera de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Ana Kurson; el director del Mundial de Baloncesto 2014, José Montero; el presidente de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios y deportista internacional, Iñaki de Miguel, y la directora del Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, Belén Elisa Díaz.

 

Esta iniciativa, ha señalado Díaz, nace con dos objetivos claros: dialogar e impulsar nuevos paradigmas en el ámbito económico, social y cultural frente al momento actual de crisis; y para presentar la economía creativa como una alternativa a la economía industrial en declive, que se base en la creación de un nuevo escenario basado en la creatividad y la innovación.

 

El III Fórum de Ciudades y Territorios creativos de España, que acogerá durante esos días un debate sobre ‘Economía Creativa: nuevas oportunidades de negocio, emociones y conectividad en Ciudades y Territorios creativos’, responde, según ha explicado, a esa “necesidad de crear un espacio donde anualmente se puedan dar cita las distintas ciudades y territorios que tengan proyectos de transformación económica, social o cultural”.

 

“Este Fórum permite impulsar la Red de Ciudades y Territorios creativos de España que estamos constituyendo desde hace tres años”, ha declarado, al tiempo que ha manifestado su intención de que sea un proyecto sostenible en el tiempo.  En este sentido, la idea que persiguen a través de esta iniciativa es reinventar las ciudades, a fin de impulsar “ciudades diversas, plurales, cohesionadas y con una identidad clara”.

 

Por ello, ha agregado, los grandes eventos, como el Mundial de Baloncesto 2014, y las grandes infraestructuras que se construyen para ello, pueden ser “instrumentos poderosos de mejora urbana, si se diseñan y planifican con una visión estratégica”. En el mundo de la economía creativa, “si queremos crear ciudades creativas, tenemos que impulsar la cultura, el turismo, el deporte, el ocio y la innovación”, ha aseverado.

 

Esta tercera edición del Fórum, según asegura su directora, pretende poner el énfasis en el emprendimiento en la ciudad. Por eso, para ella, es “muy importante” el diálogo y el carácter integrador e interdisciplinar de los proyectos que se presenten. Así, el foro se creará a partir de los proyectos que surjan de las propias ciudades y territorios. “Es importante apostar por el diálogo y la participación ciudadana”, ha subrayado.

 

Además de los 20 proyectos seleccionados a través de esta convocatoria que se presentarán públicamente en el espacio del Fórum, se ofrecerán conferencias y mesas redondas en torno a la economía creativa como estrategia de desarrollo y regeneración urbana, social y cultural, a modo de apuesta frente a la crisis.

 

La convocatoria para participar, por tanto, va dirigida a ciudades, municipios, regiones, islas, comarcas y otras demarcaciones territoriales y empresas, que deberán presentar sus proyectos antes del 15 de Julio según una de las cuatro modalidades establecidas por la organización: ciudades o municipios de más de 50.000 habitantes; ciudades o municipios de menos de 50.000 habitantes; territorios (regiones, islas, provincias, comarcas, mancomunidades o similares); y empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro.

 

Una novedad de este año es que el Fórum tendrá un carácter internacional, ya que está prevista la exposición de proyectos territoriales de los seis países que intervienen en el Mundial de Baloncesto 2014 en la Sede de Gran Canaria: México, Lituania, Eslovenia, Corea del Sur, Australia y Angola.

 

Por su parte, el director del Mundial, José Montero, ha apoyado la iniciativa y ha destacado una serie de criterios que justifican por qué es necesario para una ciudad asociarse con un gran evento deportivo. Entre ellos, ha hecho referencia a su proyección internacional, la generación de negocio (cuenta con una inversión de 325 millones de euros), la identificación institucional, la captación de marca (180 millones de inversión en patrocinio), el beneficio social, la inversión en infraestructuras, la integración (proyecto asociado a programas de voluntarios), la asociación de valores y la proximidad con estrellas deportivas de alto nivel.

 

Asimismo, la consejera de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Ana Kurson, ha puesto de manifiesto el esfuerzo del Cabildo en este evento mediante la creación de un espacio específico, a fin de innovar y progresar con respecto al sector turístico.  En este sentido, ha manifestado que “el turismo por sí solo no puede innovar, sino que necesita factores como este evento deportivo, con el que adquiere un mayor impacto”.

 

Por último, el presidente de la Fundación Deportistas Solidarios, Iñaki de Miguel, ha declarado que su decisión de apoyar esta iniciativa se debe a que, en su opinión, el deporte tiene mucho que decir con la reinvención de las ciudades, comunidades o barrios, lo cual, para la Fundación, es “un factor de transformación social y de contribución al desarrollo de la Economía Creativa”.

 

“Se trata de una importante contribución de los importantes eventos deportivos en la regeneración urbana, dinamiza la economía de las ciudades, potenciando cultura, ocio, turismo e imagen de España al exterior”, ha concluido.

Publicidad

Te puede interesar...

Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto de presentación de los Campeonatos de España de Clubes en categorías Junior, masculina y femenina, 20 ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch