Volver
ADECCO PLATA
Ñete Bohigas: “Ojalá brindemos el ascenso a la ciudad”
4/24/2014 - 1:39 PM
Con mano maestra y sobrada experiencia ha vuelto a la élite Ñete Bohigas (Cáceres, 1966). Un veterano técnico que casi no necesita presentación y que empezó a forjar su leyenda en su Cáceres natal y en su club de toda la vida bajo el cobijo de entrenadores de prestigio. Martín Fariñas, Manel Comas, Manolo Flores, José Alberto Pesquera, Luis Casimiro… nombres a los que ayudó y que le mostraron el camino pizarra en mano. Una gran trayectoria marcada siempre por un baloncesto, entendido siempre como juego colectivo. Su razón de ser según Bohigas.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Después de trabajar en la ACB durante ocho años y tras unsubcampeonato de Copa del Rey y unas semifinales de la Copa Korac empezó aandar en solitario. Conoció la cara alegre y amarga del deporte. Triunfó en laantigua LEB Plata ascendiendo al Burgos y ganando la Copa, pero también tuvo quedejar el banquillo precipitadamente en la localidad castellana y también en LaPalma. Su medalla de Bronce en 2005 con la U16 masculina, con un tal RickyRubio al frente, fue un gran logro internacional en una categoría, a la quevolvió hace dos años de forma exitosa en su casa, por motivos personales y paraejecutar un necesario ‘reset’. Ahora, el excelente y contrastado técnicoextremeño ha aceptado volver a la carga e intentar regresar a la Adecco Oro con‘su’ Cáceres. 

                                  

EL SENTIDO COLECTIVO

“La técnica individual es fundamental, pero siempre mepreocupó que tuvieran sentido del juego desde pequeños, sentido colectivo. Creoque es más satisfactorio para el jugador que entenderlo como un juegoindividual. Siempre he entendido el juego como algo colectivo, siendo losjugadores solidarios… Siempre he pensado que el pase es la diferencia entre unbuen jugador y un jugador mediocre. El que no sabe pasar no juega a baloncesto,aunque meta canastas. Creo en el pase y quiero jugadores generosos, que den unpase más. Me gusta y creo que es más divertido”

EL FENÓMENO RUBIO

“En la U16 Ricky era un año menor que el resto y con untremendo talento. Era una gozada ver cómo entendía el juego. Ve, anticipa enataque y en defensa… su cabeza va a otro ritmo. Es un gran pasador, generoso yse divierte. Siempre tuve la sensación de que sería más jugador NBA que ACB. Enla ACB hay más ‘scouting’, menos espacios, se trampea más…”

GEN COMPETITIVO EN LAS SELECCIONES

“Los jugadores han dado un salto físico tremendo. Además, eljugador nacional compite sin miedo, sin complejos. Y eso es vital paraconseguir objetivos. Se tiene un sentido lúdico del juego, un sentido máscolectivo. El equipo nacional se siente… Lo más importante es que los jugadoressalen a competir sin complejos. En la U16 que llevé era raro que pensasen enque podían perder. Nunca se sintieron peores jugadores que otros rivales.Tenían mucha seguridad en sí mismos. La Federación Española también tiene todala organización muy bien planificada y estructurada.”

 

¿Cómo se metió porprimera vez en esto del baloncesto?

Primero por mi padre. Él siempre ha estado vinculado albaloncesto. Fue jugador y se dedicó a la dirección deportiva. Además estuve enel colegio San Antonio de Cáceres, cuna del baloncesto de la ciudad y con grantradición. Llegué a jugar el Campeonato de España Escolar cadete en Segoviadonde fuimos subcampeones tras perder la final ante el San Agustín de Madrid.Con nosotros había algún jugador que llegó a la ACB como Enrique Fernández. Alfinal estuve jugando hasta los 24 años, en el Cáceres, en Segunda División.

¿Cómo surgió la pasiónpor entrenar?

Empecé a entrenar pronto en el colegio, con 17 años. Ya dejugador veía el baloncesto de una forma diferente. No es que se convirtieraentrenar en una obsesión, pero sí en una pasión. Los pasos ya iban encaminadospara que entrenara. Creo que entendía el juego y como jugador, por cuestionesfísicas y técnicas, no lo podía expresar. Empecé a entrenar minis en Cáceres.Hoy por hoy sigo entrenando benjamines. La técnica individual es fundamental,pero siempre me preocupó que tuvieran sentido del juego desde pequeños, sentidocolectivo. Creo que es más satisfactorio para el jugador que entenderlo como unjuego individual. Así lo entendía.  

¿Cuál fue su hoja deruta inicialmente?

A mí me gustaba leer e iba a clínics, pero al principio memarcó sobre todo mi entrenador cuando jugaba, Agustín Valiente. Me hizo ver elbaloncesto como algo muy lúdico. Jugar a baloncesto era divertido. Entendiendoel juego como algo colectivo, siendo los jugadores solidarios… Siempre hepensado que el pase es la diferencia entre un buen jugador y un jugadormediocre. El que no sabe pasar no juega a baloncesto, aunque meta canastas.

Y llegó su aterrizajea la Liga ACB…

Cuando dejé de jugar el Cáceres compró una plaza en PrimeraDivisión. Yo pasé a ser ayudante de Martín Fariñas. Además llevaba el júnior.Ascendimos a la ACB. Era mi primera experiencia con jugadores profesionales.Recuerdo que fue un año muy intenso con todo lo que supone lograr un ascenso.Era un grupo muy trabajador. Martín era un grandísimo motivador de jugadores.Mantuvo la ilusión de todos los jugadores durante todo el año. Aprendí cómo sedebe liderar y motivar un grupo. Fue un ascenso que acaparó la atención de laciudad, ya que fue algo más social que deportivo.

 

“CREO EN EL PASE Y QUIERO JUGADORESGENEROSOS”

 

¿Cómo vivió suexperiencia como ayudante de Manel Comas?

Con Manel Comas estuve en dos etapas, en dos ‘playoffs’ dedescenso. Cuando llegó él fue un cambio radical. Era un entrenador con unatrayectoria tremenda y mucha experiencia. Muy rico técnica y tácticamente y muyvaliente a la hora de dirigir. Tenía un gran carácter y marcaba al equipo.Duro, serio y muy amigo de sus amigos, y también con el cuerpo técnico. Élvenía de estar unos meses viendo trabajar en Los Ángeles a Los Clippers. Vinocon la idea de meter un juego libre por conceptos. Las primeras semanas fueron unauténtico desastre. El jugador español no estaba preparado para ello. Y en laACB. Luego jugamos más esquematizado, pero nos valió la experiencia inicialpara sacarle más riqueza al juego.

¿Qué le aportótrabajar con Manolo Flores?

Con Manolo estuve cuatro o cinco temporadas. Es una personaexcepcional. Un tipo estupendo, que sabía dar tranquilidad. Conoce elpensamiento del jugador, probablemente por su pasado. Sabía cómo respiraba eljugador. Tuvo plantillas de muchísima calidad. Fueron los mejores momentos delclub a nivel de resultados. Su primera etapa fue lo más brillante del Cáceres.Intentó aplicar un estilo de cómo entendía él el juego. Un juego muy físico yagresivo, que él desarrolló como jugador. Intentó que jugáramos así. Esos añosaprendí a llevar grupos humanos. 

                              

“LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA TIENE UNAORGANIZACIÓN MUY BIEN ESTRUCTURADA”

                                  

¿Cómo fue la temporadacon José Alberto Pesquera?

Tuvimos una buena temporada. Estaba Dyron Nix, que fallecióhace poco. Me enseñó que aparte del trabajo del día a día también había quecuidar la relación con la prensa, el consejo de administración… ese tipo deresortes. Es muy importante manejar ese entorno. Por ejemplo, en Cáceres esteaño en la Adecco Plata es un sitio donde hay presión de público y prensa. Y hayque aprender a convivir con eso.    

¿Y con Luis Casimiro?

Fue muy bien. Al igual que con Manel hubo una amistadpersonal. Hemos mantenido relación. Es muy listo y reparte muy bien los roles.Tiene muy claro su baloncesto. Un baloncesto muy concreto y simple, en el buensentido. A mí no me gusta tampoco el juego muy barroco y rebuscado en elbaloncesto. Me enseñó también que la normalidad es muy importante en el tratoen este mundo del baloncesto. Somos gestores humanos de un grupo.

Badajoz fue su primeraaventura en solitario…

Volvió Manolo Flores. Yo tenía contrato, pero me fui. Tenía todala ilusión del mundo, que superaba incluso la responsabilidad. Ellos estaban unpoco en apuros. Salimos como pudimos de una situación complicada. Me sirviópara aprender lo más duro del deporte, pelearte por la zona de abajo, queademás suponía una gran responsabilidad. Te hace madurar mucho, como tambiénotras situaciones. Por ejemplo, en Burgos había la responsabilidad de subir sío sí. Y eso no lo es lo mismo que entrenar un poco a ver qué pasa. Es duro. Eseaño salió todo bien. En mi primera temporada con el Cáceres en la Adecco Orotenía a Pedro Rivero, Brian Sallier… una gran plantilla, que duró dos meses porimpagos. Eso fue muy duro. Y en tu ciudad. Cuatro o cinco meses sin cobrar ysin dejar de entrenar… eso curte. Me ayudó a valorar mi trabajo. Al añosiguiente con un presupuesto modesto y avalando con dinero nuestro para podersalir jugamos el ‘playoff’ de ascenso. Perdimos con Fuenlabrada. Después tuve variasofertas en Oro, pero junto con mi agente las rechazamos. Al final me quedéfuera. Fui entonces a la Plata a Burgos y subimos. Lo viví con mucha tensión.Es un club con mucha presión y hay que convivir con eso. Acabamos ganando los12 ó 14 últimos partidos. Fue muy bien. Al año siguiente me cortaron y aprendíalgo muy importante, que no me ha vuelto a pasar. Es muy importante saberfichar. Y también saber echar. Si te equivocas y luego tienes un jugador queestá haciendo daño al grupo hay que echarlo. Hay muchas cosas en juego.Afición, patrocinadores, etc…

 

“LOS ‘PLAYOFFS’ DEPENDEN DE MUCHASCOSAS”

 

¿Con qué estilo dejuego se identifica Ñete Bohigas?

Después de haber estado en muchos sitios y clubs te dascuenta que no siempre puedes hacer el baloncesto que quieres. Estás en sitiosdiferentes, con presupuestos diferentes… Siempre he intentado amoldar el juegopara ganar. Es de lo que se trata en este negocio. He aprendido a sacar partidode los recursos. A cualquiera que preguntas te dirá que lo ideal es jugar conuna defensa dura, correr al contraataque, jugar dinámico… pero no siempre esfácil. Al final eso te lo da la experiencia. Me gusta un baloncesto solidario.Creo en el pase y quiero jugadores generosos, que den un pase más. Me gusta ycreo que es más divertido.

¿Cuáles son susentrenadores de referencia?

Soy más de entrenadores nacionales. Creo que tienen muchotalento, aunque fuera también hay entrenadores estupendos y sin desmerecerlos,como por ejemplo Obradovic. Viví la ACB cuando estuvo muy marcada por eltrabajo de Aíto, tanto en el aspecto táctico como por la valentía de apostarpor jóvenes. Me gustan Pedro Martínez, Salva Maldonado y Jaume Ponsarnau, quecreo que ha hecho un tremendo trabajo en Manresa. Hay también muy buenosentrenadores en Oro y Plata.

¿Qué opinión lemerecen las ligas Adecco?

La Oro es quizás más táctica incluso que la ACB. Hayentrenadores con gran bagaje táctico. En la Plata hay jugadores quetácticamente aún están por hacerse. Creo que quizás el jugador llega tarde enhacerse. Es mejor a los 27 que a los 22. Quizás tendríamos que plantearnos quetácticamente fuera mejor antes, cuando está en plena exuberancia física. EnPlata este año han triunfado equipos de cantera, Fuenlabrada y Prat, que hanhecho un trabajo fenomenal. Pero la aportación en Fuenlabrada de los veteranos,Martínez, Pérez y antes Mena, ha sido muy importante. En El Prat tienen a Ros,pero además una de las generaciones con más talento de los últimos años. Creoque la Liga está dominada por los jugadores veteranos. Quizás la Plata es menosrica tácticamente por eso que te explicaba, porque el jugador nacional debe darese paso.

¿Cómo fue suexperiencia con la selección U16?

Ganamos el Bronce con Ricky. Él era un año menor que elresto y con un tremendo talento. Era una gozada ver cómo entendía el juego. Ve,anticipa en ataque y en defensa… su cabeza va a otro ritmo. Es un gran pasador,generoso y se divierte. Siempre tuve la sensación de que sería más jugador NBAque ACB. En la ACB hay más ‘scouting’, menos espacios, se trampea más… aunqueme quedo con el tipo de juego de la ACB.

¿Cuáles son las clavesdel éxito de las selecciones?

Es una mezcla de todo. Hay un buen trabajo de los clubs. Losjugadores han dado un salto físico tremendo. Además, el jugador nacionalcompite sin miedo, sin complejos. Y eso es vital para conseguir objetivos. Setiene un sentido lúdico del juego, un sentido más colectivo. El equipo nacionalse siente… También hay un gran trabajo de los entrenadores de base. Lo másimportante es que los jugadores salen a competir sin complejos. En la U16 quellevé era raro que pensasen en que podían perder. Nunca se sintieron peoresjugadores que otros rivales. Tenían mucha seguridad en sí mismos. Se creaentonces un gran ambiente. La Federación Española también tiene toda laorganización muy bien planificada y estructurada.

¿Qué valoración hacede la actual temporada del Cáceres y hasta dónde quiere llegar?

Al principio quise ponerme un objetivo alto. Quería que lagente se ilusionara. Hicimos un equipo con buenos jugadores, pero quizás no consentido colectivo. Ahora podemos ganar a cualquiera y ojalá lleguemos a lafinal. El sábado será duro. Creo que podemos pasar la eliminatoria. Tenemosopciones de ganar. Hoy por hoy somos competitivos. Los ‘playoffs’ dependen demuchas cosas. Estados de ánimos, etc. Ojalá brindemos el ascenso a la ciudad.No ha habido desde hace muchos años en masculino.

 

Currículum de Ñete Bohigas:

Temporada        83/90    ColegioSan Antonio y Cáceres (categorías inferiores)

91/00    Cáceres (Primera B y ACB), ayudante

00/01    Badajoz (Adecco Oro)

01/03    Plasencia (Adecco Plata)

03/05    Cáceres (Adecco Oro), U16 M Europeo

05/07    Burgos (Adecco Plata y Oro)

07/08    La Palma (Adecco Oro)

08/09    Plasencia (Adecco Plata)

10/12    Selección Autonómica de Extremadura(infantil y cadete)

12/13    Satelca San Antonio Cáceres (cadete)

                               13/14    Cáceres (Adecco Plata)

Publicidad

Te puede interesar...

Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que supo remontar su encuentro ante el FUutecma Castelló para asegurar así s ...
fecha: 4/26/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán las caras 32 clubes a partir de este domingo en busca de un nuevo campeón y campeona de España ...
fecha: 4/25/2024
Los últimos cuatro pasaportes para las Fases Finales de Gandía y Llíria se otorgarán este fin de sem...
fecha: 4/26/2024
El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘c...
fecha: 4/26/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato...
fecha: 4/26/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pin...
fecha: 4/26/2024
La Comisión Gestora de la FEB ha decidido las sedes para las Fases Finales de Liga EBA, que se dispu...
fecha: 4/26/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch