Nueva columna de opinión de José Luis Sáez, presidente FEB. El debate continúa en las Redes Sociales, en @JLSaezR.
POR JOSÉ LUIS SÁEZ
Una vez más, el Baloncesto Español ha dado muestras de su sentimiento y solidaridad. Cuando seguimos todos conmocionados por el drama de Hodei Egiluz -el joven de Galdakao desaparecido hace ya tres meses en Amberes-, el partido de Liga Femenina del sábado en Urreta estuvo cargado de emotividad, dedicado a que no se olvide el caso ni se frenen todas las investigaciones que sean posibles para alcanzar lo que todos deseamos: un final feliz.
Galdakao es un pueblo que vive como pocos la trayectoria de su equipo, que ha conseguido codearse con los grandes de una competición de elite. Ahora se ha convertido en uno de los mejores altavoces para mantener viva la llama de la esperanza de Hodei y darle visibilidad, como las camisetas y la gran pancarta con su nombre que presidió el partido del sábado.
Desde la FEB y a través de estas líneas queremos mostrar todo nuestro apoyo a ésta y cualquier otra iniciativa que emprenda el club Ibaizabal y las Federaciones Vasca y Vizcaína, con el deseo de que pronto Galdakao y todos podamos celebrar su regreso.
La solidaridad fue la pasada semana protagonista también de una jornada más allá de las canchas, ésta, afortunadamente, cargada de ilusión por un nuevo programa social. De la mano de DIA y los Bancos de Alimentos, ‘Objetivo 2014 kilos de canastas solidarias’ es otro proyecto que pone de relieve la transversalidad del deporte y sus posibilidades como vehículo de mejora y transformación social. Participar en la recogida y distribución de alimentos –una labor imprescindible en el momento actual, como nos explicaron sus responsables- es un nuevo motivo de orgullo para nuestro deporte y para la Copa del Mundo 2014, en cuyo gran proyecto se enmarca este programa.
Una Copa del Mundo y sus proyectos asociados –como la Casa España en Dakar- que es asimismo una excelente plataforma de construcción y difusión de la Marca País, tema que se puso a debate días atrás en unas jornadas organizadas por Dircom.
La organización de un gran evento deportivo como el que vamos a vivir este verano en seis de nuestras extraordinarias ciudades transmite confianza, ofrece la máxima proyección internacional, activa la economía, genera oportunidades de negocio y deja un legado a la sociedad, en infraestructuras pero también en valores.
Como los de Casa España, un ejemplo de la visión de concebir el deporte también como vehículo de mejora y transformación social basado, además de en el baloncesto, en la educación, la sanidad, la formación en hábitos de vida saludable y la igualdad de trato.
El resultado final de todo ello es que crea reconocimiento, provoca admiración y lo convierte en ejemplo: las tres grandes cualidades de una marca País, a la que desde el Baloncesto no dejaremos de contribuir, con pleno compromiso, en la medida de nuestras posibilidades.
Hodei, te esperamos.