Volver
SPAIN 2014
El emotivo homenaje a los pioneros del Mundial 1950
2/7/2014 - 12:14 PM
Fue uno de los momentos más emotivos de la tarde del lunes en el Palau de la Música de Barcelona: el reconocimiento a los tres supervivientes de la Selección de Buenos Aires 1950 se convirtió en todo un homenaje a los pioneros del baloncesto.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Eduardo Kucharski, Jaume Bassó y Angel González Adrio formaron parte de la Selección Española que en 1950 participó en Buenos Aires en el primer Mundial de la historia, y el pasado lunes, 64 años después, asistieron en el Palau de la Música de Barcelona al sorteo de la Copa del Mundo 2014.

En los minutos previos al acto de sorteo, Kucharski, Bassó y González Adrio fueron protagonistas de un video retrospectivo de la historia del campeonato, tras cuyo visionado recibieron a modo de homenaje una larga, emotiva y cariñosa ovación por parte de todos los presentes, puestos en pie.



Eduardo Kucharski (22-5-1925, Hospitalet), uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español, no sólo fue internacional indiscutible entre 1943 y 1958 sino que con posterioridad fue también seleccionador.

Jaume Bassó (19-1-1929, Badalona) fue compañero de Kucharski también en la Selección de los Juegos Mediterráneos de 1955 en Barcelona, en los que España conquistó la medalla de oro.

Y Angel González Adrio (10-2-1931, Pontevedra) jugó sus 6 únicos partidos internacionales en Buenos Aires 1950. Su sobrino Rafael también fue jugador internacional.

En la misma sala del Palau de la Música estuvo presente otro histórico jugador del Mundial de 1950: el ahora secretario general emérito de la FIBA, el serbio Borislav Stankovic. Stankovic y nuestros tres veteranos coincidieron durante unos minutos en los prolegómenos del acto, en lo que fue un reencuentro histórico entre cuatro protagonistas delos primeros grandes años del baloncesto mundial.

EDUARDO KUCHARSKI
Uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español, internacional indiscutible desde 1943 hasta su retirada en 1958, y miembro de la Selección Española que conquistó la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Barcelona 1955 y de la que participó en la primera edición de la historia de los Mundiales, la de Buenos Aires 1950.

Durante muchos años, hasta que Epi batió su record, fue el jugador que durante más tiempo fue internacional: 15 años, un mes y 6 días, desde el 7 de marzo de 1943 hasta el 13 de abril de 1958. La mayor parte de sus partidos internacionales fueron sin embargo amistosos; sólo participó en dos campeonatos oficiales, en los que el equipo ganó medalla. Posteriormente a su carrera como jugador, fue también seleccionador español, dirigiendo a la selección que participó por primera vez en su historia en unos Juegos Olímpicos, en la edición de Roma 1960.

Kucharski comenzó a jugar al finalizar la Guerra Civil, enrolándose en las filas del Laietà, con el que se proclamó campeón de Copa en 1942 y 1944. Posteriormente militó en el CF Barcelona, Joventut y Aismalibar, equipo en el que ejerció de jugador-entrenador. Fue por tanto uno de los seis entrenadores de la primera edición de la Liga Nacional, disputada la temporada 1956-57. Con el Joventut fue campeón de Copa en 1949. La temporada siguiente (1949-50) la pasó en blanco porque decidió aceptar una oferta para regresar al equipo azulgrana a cambio de gestionar su servicio militar en Barcelona, pero el club de Badalona, con el que había firmado ya una licencia, no le dio la baja. Se incorporó al Barça un año después.

Se retiró como jugador en 1958 y comenzó su carrera como técnico. En España dirigió al Aismalibar, CF Barcelona y Joventut, y fue además el primer entrenador español en ir a trabajar al extranjero. Entre 1960 y 1963 dirigió al Virtus de Bolonia, con el que no consiguió ningún título pero logró batir por primera vez en la historia del club a su máximo rival, el Simmenthal de Milán, y finalizar en sus tres temporadas al frente del equipo como subcampeón de la Liga italiana. Su contrato con el club italiano batió todos los récords de la época.

Con 1,82 de estatura, Kucharski jugaba de lo que ahora sería base. Fue internacional en 50 partidos.

JAUME BASSO
Jaume Bassó no sólo fue uno de los mejores jugadores del baloncesto español de su época sino también uno de los más fieles a su club de origen. Badalonés de nacimiento, sólo se vistió dos camisetas: la del Joventut durante más de diez temporadas y la de la Selección Española en 13 partidos.

Seis de ellos fueron los del Mundial de 1950 en Buenos Aires, y el resto en los Juegos Mediterráneos de 1955 en Barcelona, en los que España conquistó una medalla de oro en aquel entonces muy cotizada y valiosa.

Bassó se inició en el baloncesto en la Escola Minguella de Badalona, de la que ya dio el salto al equipo juvenil de la Penya, con el que se proclamó campeón de Cataluña de la categoría. Ya en el primer equipo verdinegro formó parte del histórico quinteto que se llegó a conocer como ‘Huracán verde’. Medía 1,87 y según desvela Kucharski en el video, jugaba de… palomero. Su vinculación al Joventut le llevó a formar también, durante muchos años, parte de su junta directiva.

ANGEL GONZÁLEZ ADRIO
Con casi 1,90 de estatura fue uno de los jugadores más altos de la Selección que acudió al Mundial de Buenos Aires. Angel González Adrio nació en Pontevedra pero desde muy pequeño se afincó junto a su familia precisamente en tierras argentinas. Posteriormente, ya de regreso a España, y concretamente en Barcelona, jugó en las filas del Picadero y el RCD Español. Pudo haber sido un jugador de primer nivel, pero problemas de lesiones se lo impidieron. Sus 6 partidos en Buenos Aires fueron a la postre su única aparición internacional. Eso sí: sus apellidos siguieron en la Selección, en la camiseta de su sobrino Rafael.

Te puede interesar...

Una vez conseguido todo el apoyo necesario, el Spar CITYLIFT Girona será equipo de Euroliga la temporada 2019-2020.
fecha: 5/23/2019
El bravo pívot mallorquín cierra una etapa de dos temporadas, 61 partidos, 445 puntos y 325 rebotes, siendo uno de los pilares del ascenso a LEB Plata.
fecha: 5/23/2019
Una apuesta por una de las jóvenes interiores europeas con más futuro realiza Perfumerías Avenida con la contratación de Emese Hof para la próxima campaña. Recién salida de su periodo en universidad a ...
fecha: 5/24/2019
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, perteneciente al Grupo Quirónsalud, ha realizado esta mañana el reconocimiento médico de las jugadoras de la selección absoluta de baloncesto.
fecha: 5/24/2019
El técnico vallisoletano ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el curso 2018/2019 y hablar sobre su posible renovación con el Carramimbre CBC Valladolid.
fecha: 5/24/2019
Iniciada ya la concentración de la Femenina en Guadalajara, realizamos un repaso estadístico con las 17 jugadoras preseleccionadas para el Eurobasket 2019 como protagonistas. La vigente campeona de Eu ...
fecha: 5/24/2019
Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marín) y el Príncipe Felipe (Murcia, las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Oro viajarán este sá ...
fecha: 5/24/2019
Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marín) y el Príncipe Felipe (Murcia, las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Oro viajarán este sá ...
fecha: 5/24/2019
La holandesa es una fija en los esquemas de Madelén Urieta.
fecha: 5/24/2019
Encuadrada en el Grupo C con las Selecciones de Irán, Puerto Rico y Túnez, la Selección Española dará comienzo a su participación en la Copa del Mundo el próximo sábado 31 de agosto. Los tres encuentr ...
fecha: 5/24/2019
El equipo de Lucas Mondelo ha llegado a Guadalajara, donde este sábado 25 de mayo iniciará su Gira d...
fecha: 5/24/2019
video
El proyecto femenino del Valencia Basket, sigue dando pasos. En tan solo 2 años, el equipo taronja h...
fecha: 5/24/2019
Dos choques igualados y de una gran calidad se han disputado este viernes en L’Alquería con una fina...
fecha: 5/24/2019
No fallaron los dos favoritos. El Barça Lassa y el Real Madrid han sido superiores a sus rivales en ...
fecha: 5/24/2019
Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marí...
fecha: 5/24/2019
La misma comitiva estuvo encabezada por el Presidente de la FAB Antonio de Torres García.
fecha: 5/23/2019
Las Finales IR Preferente completan el cuadro de campeones con CB Jorge Juan y CBC Manises, que se s...
fecha: 5/21/2019
¡Cuatro prórrogas! Cuatro periodos extras han sido necesarios para conocer al campeón de 1ª División...
fecha: 5/21/2019
El sábado 8 de junio, la Clínica Corachan de Barcelona acogerá una nueva jornada organizada por BQSa...
fecha: 5/17/2019
Genovés Valencia B y V-74 Villena "Leyendas del Rock"se llevan esta temporada el título de campeón e...
fecha: 5/13/2019
Vila-real BC y Quimialmel Castellón CBC han levantado el trofeo de campeón en las Finales Senior Fem...
fecha: 5/13/2019
Valencia Basket en masculino y Genovés Valencia en femenino se coronan como campeones en Infantil IR...
fecha: 5/13/2019
Durante el próximo mes de junio, el Circuit 3x3 FCBQ tendrá parada en Badalona (domingo 2), El Masno...
fecha: 5/10/2019
Valencia Genovés en categoría masculina y Valencia Basket en categoría femenina se han hecho con el ...
fecha: 5/7/2019
Los árbitros andaluces reciben este justo premio a toda una trayectoria.
fecha: 5/2/2019
Youtube flickr Instagram