Volver
SPAIN 2014
El emotivo homenaje a los pioneros del Mundial 1950
2/7/2014 - 12:14 PM
Fue uno de los momentos más emotivos de la tarde del lunes en el Palau de la Música de Barcelona: el reconocimiento a los tres supervivientes de la Selección de Buenos Aires 1950 se convirtió en todo un homenaje a los pioneros del baloncesto.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Eduardo Kucharski, Jaume Bassó y Angel González Adrio formaron parte de la Selección Española que en 1950 participó en Buenos Aires en el primer Mundial de la historia, y el pasado lunes, 64 años después, asistieron en el Palau de la Música de Barcelona al sorteo de la Copa del Mundo 2014.

En los minutos previos al acto de sorteo, Kucharski, Bassó y González Adrio fueron protagonistas de un video retrospectivo de la historia del campeonato, tras cuyo visionado recibieron a modo de homenaje una larga, emotiva y cariñosa ovación por parte de todos los presentes, puestos en pie.



Eduardo Kucharski (22-5-1925, Hospitalet), uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español, no sólo fue internacional indiscutible entre 1943 y 1958 sino que con posterioridad fue también seleccionador.

Jaume Bassó (19-1-1929, Badalona) fue compañero de Kucharski también en la Selección de los Juegos Mediterráneos de 1955 en Barcelona, en los que España conquistó la medalla de oro.

Y Angel González Adrio (10-2-1931, Pontevedra) jugó sus 6 únicos partidos internacionales en Buenos Aires 1950. Su sobrino Rafael también fue jugador internacional.

En la misma sala del Palau de la Música estuvo presente otro histórico jugador del Mundial de 1950: el ahora secretario general emérito de la FIBA, el serbio Borislav Stankovic. Stankovic y nuestros tres veteranos coincidieron durante unos minutos en los prolegómenos del acto, en lo que fue un reencuentro histórico entre cuatro protagonistas delos primeros grandes años del baloncesto mundial.

EDUARDO KUCHARSKI
Uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español, internacional indiscutible desde 1943 hasta su retirada en 1958, y miembro de la Selección Española que conquistó la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Barcelona 1955 y de la que participó en la primera edición de la historia de los Mundiales, la de Buenos Aires 1950.

Durante muchos años, hasta que Epi batió su record, fue el jugador que durante más tiempo fue internacional: 15 años, un mes y 6 días, desde el 7 de marzo de 1943 hasta el 13 de abril de 1958. La mayor parte de sus partidos internacionales fueron sin embargo amistosos; sólo participó en dos campeonatos oficiales, en los que el equipo ganó medalla. Posteriormente a su carrera como jugador, fue también seleccionador español, dirigiendo a la selección que participó por primera vez en su historia en unos Juegos Olímpicos, en la edición de Roma 1960.

Kucharski comenzó a jugar al finalizar la Guerra Civil, enrolándose en las filas del Laietà, con el que se proclamó campeón de Copa en 1942 y 1944. Posteriormente militó en el CF Barcelona, Joventut y Aismalibar, equipo en el que ejerció de jugador-entrenador. Fue por tanto uno de los seis entrenadores de la primera edición de la Liga Nacional, disputada la temporada 1956-57. Con el Joventut fue campeón de Copa en 1949. La temporada siguiente (1949-50) la pasó en blanco porque decidió aceptar una oferta para regresar al equipo azulgrana a cambio de gestionar su servicio militar en Barcelona, pero el club de Badalona, con el que había firmado ya una licencia, no le dio la baja. Se incorporó al Barça un año después.

Se retiró como jugador en 1958 y comenzó su carrera como técnico. En España dirigió al Aismalibar, CF Barcelona y Joventut, y fue además el primer entrenador español en ir a trabajar al extranjero. Entre 1960 y 1963 dirigió al Virtus de Bolonia, con el que no consiguió ningún título pero logró batir por primera vez en la historia del club a su máximo rival, el Simmenthal de Milán, y finalizar en sus tres temporadas al frente del equipo como subcampeón de la Liga italiana. Su contrato con el club italiano batió todos los récords de la época.

Con 1,82 de estatura, Kucharski jugaba de lo que ahora sería base. Fue internacional en 50 partidos.

JAUME BASSO
Jaume Bassó no sólo fue uno de los mejores jugadores del baloncesto español de su época sino también uno de los más fieles a su club de origen. Badalonés de nacimiento, sólo se vistió dos camisetas: la del Joventut durante más de diez temporadas y la de la Selección Española en 13 partidos.

Seis de ellos fueron los del Mundial de 1950 en Buenos Aires, y el resto en los Juegos Mediterráneos de 1955 en Barcelona, en los que España conquistó una medalla de oro en aquel entonces muy cotizada y valiosa.

Bassó se inició en el baloncesto en la Escola Minguella de Badalona, de la que ya dio el salto al equipo juvenil de la Penya, con el que se proclamó campeón de Cataluña de la categoría. Ya en el primer equipo verdinegro formó parte del histórico quinteto que se llegó a conocer como ‘Huracán verde’. Medía 1,87 y según desvela Kucharski en el video, jugaba de… palomero. Su vinculación al Joventut le llevó a formar también, durante muchos años, parte de su junta directiva.

ANGEL GONZÁLEZ ADRIO
Con casi 1,90 de estatura fue uno de los jugadores más altos de la Selección que acudió al Mundial de Buenos Aires. Angel González Adrio nació en Pontevedra pero desde muy pequeño se afincó junto a su familia precisamente en tierras argentinas. Posteriormente, ya de regreso a España, y concretamente en Barcelona, jugó en las filas del Picadero y el RCD Español. Pudo haber sido un jugador de primer nivel, pero problemas de lesiones se lo impidieron. Sus 6 partidos en Buenos Aires fueron a la postre su única aparición internacional. Eso sí: sus apellidos siguieron en la Selección, en la camiseta de su sobrino Rafael.

Te puede interesar...

Tenían que vencer sobre sus respectivas pistas y no fallaron unos Zornotza ST e Igualatorio Cantabria que han completado en la última jornada de la primera fase el bloque de 12 equipos que lucharán du ...
fecha: 2/16/2019
Este lunes a las 11 horas se abre el plazo para que el público en general pueda adquirir sus entradas de sesión para la Copa de la Reina de Vitoria-Gasteiz.
fecha: 2/15/2019
Habían ganado a lo largo del viernes y el sábado los principales perseguidores del lider y en la mañana del domingo lo hizo el RETAbet Bilbao para afianzarse en la segunda plaza pero la gran noticia d ...
fecha: 2/15/2019
Tendrá el campeón de Copa el “privilegio” de poder ser el último equipo en saltar a la cancha a lo largo de un fin de semana en el que el Real Betis Energía Plus defenderá sus 18 victorias consecutiva ...
fecha: 2/15/2019
Tres serán los candidatos y tan sólo dos las plazas restantes en una Conferencia Oeste que completará este sábado los cuadros de cara a la segunda fase en el transcurso de la última jornada de la prim ...
fecha: 2/15/2019
Un derbi madrileño entre Pacisa Alcobendas y Centros Únicos Real Canoe con una victoria que puede valer doble, y la visita de un enrachado Barça CBS a la pista del imbatido RC Celta Zorka, entre los p ...
fecha: 2/15/2019
Última jornada de la primera fase en la Conferencia D con varios equipos luchando por entrar entre los 10 que competirán por las plazas de Fase Final. Huelva y Cazorla centran la atención
fecha: 2/15/2019
No tuvo piedad el Perfumerías Avenida de un Baxi Ferrol que sufrió la derrota más abultada de la temporada ante un conjunto salmantino que lanzó así su ya habitual dosis semanal de presión al Spar Cit ...
fecha: 2/16/2019
En una vibrante jornada final, el Zornotza ST y el Igualatorio Cantabria lograron inscribir su nombre en el Grupo A1 que luchará por el ascenso tras cosechar sendos triunfos ante sus aficiones. Un obj ...
fecha: 2/16/2019
El alero y capitán del Divina Seguros Joventut, Albert Ventura, será el sustituto del lesionado Jaime Fernández en la convocatoria de la Selección, que se reunirá mañana lunes en Guadalajara para la d ...
fecha: 2/17/2019
Han liderado la tabla en uno y otro grupo prácticamente desde que diera comienzo la competición y as...
fecha: 2/18/2019
Tras la disputa de la 22ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los m...
fecha: 2/18/2019
Las tres últimas plazas para luchar por el ascenso en la Conferencia D se van para el Jaén Paraíso I...
fecha: 2/17/2019
El alero y capitán del Divina Seguros Joventut, Albert Ventura, será el sustituto del lesionado Jaim...
fecha: 2/17/2019
Tenían que vencer sobre sus respectivas pistas y no fallaron unos Zornotza ST e Igualatorio Cantabri...
fecha: 2/16/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram