El center del Palma Air Europa cosechó en Valladolid su segundo MVP en una Adecco Oro que lleva asociado su nombre durante una jornada 6 y un mes de noviembre hechos a su medida. El guardián del número 6 lidera un quinteto ideal en el que el producto nacional brilla de nuevo con dos talentos de futuro como Jorge Sanz y Darío Brizuela.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Corría la jornada 6 de la temporada 2012/13 cuando Mario Cabanas se hacía con su primer MVP en la Adecco Oro tras arrasar a domicilio al filial del FC Barcelona sobre la cancha del Palau Blaugrana. Dos años después, en idéntica jornada (6) y en otro pabellón histórico como el Polideportivo Pisuerga, el ahora pívot del Palma Air Europa arrasaba en la pintura -con su dorsal 6 a la espalda- para reeditar un galardón asociado ya a su nombre durante los meses de noviembre.
Un idilio con el número 6 con una curiosa historia tras de sí ya que fue durante su etapa escolar cuando el azar asoció este dígito a su apellido en la lista de alumnos de su clase. Desde entonces, Mario Cabanas no dudo en colocar este número en unas camisetas que brillan tradicionalmente con fuerza en la sexta jornada de una competición en la que, sin embargo, no ha podido llevar a su equipo a la victoria en territorio vallisoletano.
Los 18 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones, 3 tapones y 5 faltas recibidas por el jugador interior guiaron a su equipo en un encuentro en el que llegaron a poner contra las cuerdas al nuevo líder y en el que el triunfo se esfumó durante los últimos compases. Con una falta recibida y dos tiros libres en el último minuto de partido, Cabanas certificó su primer galardón del curso con un MVP de sabor amargo que confirma su buen momento de forma así como su ya tradicional fortuna en un mes de noviembre hecho a su medida.
Apartado anecdótico:
La leyenda del jugador nacional continúa incrementándose en una Adecco Oro que ha repartido 5 de sus 6 galardones (83%) entre una legión española que, por segunda jornada consecutiva se ha apoderado de las cinco plazas del quinteto ideal de la jornada.
El MVP, personificado en la figura de Mario Cabanas, supone el tercer premio consecutivo para un jugador interior llevando al Palma Air Europa a convertirse en el primer equipo capaz de repetir protagonismo tras el galardón cosechado durante la segunda jornada por el base John Di Bartolomeo. Un reconocimiento individual que recayera ya en las vitrinas del pívot gallego dos años atrás durante una campaña 2012/13 vistiendo la camiseta del Planasa Navarra en idéntica jornada.
Palabra de MVP: “Cuando aportas quieres que sea para ganar”
La expedición del Palma Air Europa llega a su hotel de concentración en la capital vallisoletana donde harán noche antes de afrontar el viaje de regreso a las Islas Baleares. En una de sus habitaciones, y ya entrada la noche, Mario Cabanas e Iván Matemalas no dejan de darle vueltas a la gran oportunidad perdida.
Una derrota en un encuentro resulto a cara o cruz y que el center gallego analizaba para FEB.es desde una concentración en la que resultaba difícil conciliar el sueño: “Los hemos tenido donde queríamos pero en los momentos decisivos ellos han tirado de oficio para terminar llevándose el partido. Pensábamos que con la baja de Guille Rubio podía ser un buen momento para cogerles pero… son un equipo de mucha calidad al que es difícil hacer frente con un equipo joven como el nuestro y sin apenas experiencia en la categoría”.
Pese al mal sabor de boca generado por el resultado final, la magnífica imagen del equipo supone un motivo para la esperanza en el seno de un equipo que afrontará, en apenas 72 horas un nuevo compromiso de lo más exigente: “Competir a una gran plantilla que no conocía la derrota como la del Valladolid y quedarte a las puertas del triunfo te deja un mal sabor de boca. Sabes que lo has tenido en tu mano y que se ha escapado pero ahora tenemos que empezar a verlo de otro modo y pensar que más que una derrota es un triunfo para nosotros por haber peleado 38 minutos ante un gran equipo lo que debe ayudarnos a preparar muy bien el siguiente encuentro ante otro rival muy complicado como el Ford Burgos”.
Un conjunto todopoderoso en una pintura en la que volverá a ser fundamental la participación de un Mario Cabanas que va de menos a más con su primer MVP de la temporada: “Cuando uno aporta y realiza una buena actuación individual como la de hoy lo que le gusta es que sirva a su equipo para ganar. Hoy no ha podido ser pero me quedo con el buen partido realizado en un encuentro en el que sabía que tenía que dar un paso al frente para cubrir la baja de Pantín. Espero mantener esta buena línea en un club en el que me estoy sintiendo muy bien desde mi llegada y al que estoy muy agradecido por la confianza y el interés que depositaron en mí este verano”.
Finalmente, el center gallego confiaba en su equipo de cara al desarrollo de una temporada que no ha empezado con mal pie para su equipo: “Creo que la filosofía debe ser la de no pensar más allá del próximo encuentro. La prioridad de este equipo es lograr la permanencia así que vamos a centrarnos en ella y en la posibilidad de conseguirla cuanto antes y, a partir de ahí, ya pensaremos en retos mayores como podría ser en un playoff que nos hace mucha ilusión a todos pero en el que no queremos pensar por ahora”.
El quinteto de la jornada en la Adecco Oro:
Hasta cinco jugadores nacionales dan forma, por segunda semana consecutiva, al quinteto ideal de la jornada en una Adecco Oro en la que el talento de los jóvenes no pasó desapercibido. El gran papel de Jorge Sanz y Darío Brizuela (Peñas Huesca) resultó determinante para que su equipo lograra el segundo triunfo de la temporada en un choque en el que base y escolta firmaron su mejor encuentro alcanzando entre ambos los 48 tantos de valoración. Su presencia da forma al perímetro de un quinteto que se completa con la presencia del alero Pablo Almazán (Planasa Navarra) tras protagonizar el encuentro más completo de la semana en la visita del cuadro navarro a la cancha del líder de la competición.
Y del mismo modo, y tal y como sucediera dos semanas atrás, el ala-pívot Javi Múgica (Força Lleida) se hace fuerte en la pintura con su segunda presencia en las tres últimas jornadas quedando a un solo punto de un MVP que recae en esta ocasión en la figura de un Mario Cabanas (Palma Air Europa) que superó al cuatro leonés en el encuentro que cerró la jornada y en el que su equipo no pudo sumar el triunfo en Valladolid.
Base: Jorge Sanz (Peñas Huesca) 23 val: 11 puntos, 3 rebotes, 9 asistencias, 3 recuperaciones y 2 faltas recibidas.
Escolta: Darío Brizuela (Peñas Huesca) 25 val: 21 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas.
Alero: Pablo Almazán (Planasa Navarra) 25 val: 15 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones, 1 tapón y 2 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Javi Múgica (Força Lleida) 26 val: 16 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Pívot: Mario Cabanas (Palma Air Europa) 27 val: 18 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones, 3 tapones y 5 faltas recibidas.
Estadísticas de la temporada - Mario Cabanas:
Partidos jugados: 6
Minutos: 22,24 p.p.
Puntos: 8,5 p.p.
Rebotes: 5,2 p.p.
Asistencias: 0,8 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 0,7 p.p.
Faltas recibidas: 2,8 p.p.
Valoración: 11,7 p.p.
Trayectoria deportiva - Mario Cabanas:
Categoría inferiores: CB Calasanz A Coruña
2001/03: Básquet Coruña Atlántico (Junior)
2003/04: DKV Casablanca Zaragoza (Liga EBA)
2004/06: CB Granada (Liga EBA)
2006/07: Ciudad de la Laguna Canarias (Adecco Plata)
2007/08: Ciudad de la Laguna Canarias (Adecco Oro)
2008/09: CB L´Hospitalet (Adecco Plata)
2009/11: Cajasol Sevilla (Liga Endesa)
2011/12: Obradoiro CAB (Liga Endesa)
2012/13: Planasa Navarra (Adecco Oro)
2013/14: Leyma Básquet Coruña (Adecco Oro)
2014/15: Palma Air Europa (Adecco Oro)