Volver
REFLEXIONES VÍCTOR LAPEÑA
LF: Las Directoras de juego
11/26/2014 - 4:32 PM
Víctor Lapeña vuelve a escribir para feb.es profundizando sobre el papel de jugadoras fundamentales en sus equipos como son las bases, las directoras de juego. Nueva e interesante aportación del técnico aragonés.
Víctor Lapeña

Decía Corbalán que “a veces los jugadores son fundamentales porque los entrenadores no tienen por qué entender siempre lo que está pasando”. Esta es una sensación que como entrenador he tenido en casi todos los partidos que he dirigido. Llega un momento del mismo donde la rapidez del juego, el desorden táctico, lo que el rival está proponiendo o cualquier otro estímulo de un partido hacen que tu atención se diluya y pierdas por momentos el control de lo que sucede. En estos casos además de tener un buen equipo de colaboradores a tu lado es vital tener ese jugador que es capaz de darse cuenta de esto y de manejar de manera muy inteligente este proceso.

Al igual que al entrenador esto le puede suceder a un jugador o a varios durante un partido. En ocasiones es necesario que jugadores desorientados estén en la pista por diferentes motivos, ya sea porque no tienen un recambio adecuado o porque en una faceta del juego es imprescindible tenerlos en la pista y necesitan urgentemente reordenarse en otras cosas. Aquí entra también ese jugador que logre reconducir al compañero hacia donde el entrenador desea y sobre todo hacia los intereses del equipo.

Sin dar nombres, no hace falta, hablemos mejor del perfil. Casi siempre encontramos que ese jugador es el “Director de Juego”, y es interesante llamarlo Director porque realmente dirige, pero no sólo el juego sino todos aquellos momentos en los que la velocidad a la que pasan las cosas hacen que detalles vitales decidan un partido.

Este fin de semana fue maravilloso observar como estas cosas sucedían en tres encuentros donde tres “maestras directoras” controlaban cada detalle del tempo del partido, hablaban con sus compañeras, con su entrenador, frenaban el partido, lo aceleraban, elegían de manera magistral aquél concepto de juego que castigaba los defectos del rival y sobre todo lograban que casi todas las caras de sus compañeras fueran de alegría, y ellas, principalmente, estaban felices por como el resto metían las canastas.

En algún caso la valoración personal de alguna jugadora del equipo ha restado protagonismo a algo que cada fin de semana sucede casi de manera constante en cada uno de estos mismos equipos. Esto no ha de pasar desapercibido y es vital que empiecen a surgir más jugadoras de estas. No entraré en el debate de si nacen o se hacen pero que los entrenadores tenemos herramientas de sobra para detectar este talento desde que son pequeñas esto sí es seguro. Invertir en esta formación es vital para la buena salud de nuestro baloncesto y seguro que como entrenadores agradeceremos tener a nuestro lado a jugadoras de este tipo y si encima las hemos formado nosotros la satisfacción será doble.

Cierro con otra frase, esta vez de Solozábal cuando le preguntan cómo se ganó la confianza de sus compañeros o de su entrenador:
 “Con trabajo, respeto, profesionalidad, sinceridad y siendo un ejemplo en cualquier circunstancia. A partir de esto, y si juegas tiempo en un mismo equipo todo es más fácil”.
"Seguro que como entrenadores agradeceremos tener a nuestro lado a jugadoras de este tipo y si encima las hemos formado nosotros la satisfacción será doble"
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch