Volver
SELECCIÓN FEMENINA
TORRENS: “Las jugadoras españolas hemos dado un paso adelante”
1/12/2014 - 4:25 PM
Desde Estambul, con las fuerzas ligeramente mermadas por una inoportuna neumonía que ya está casi superada pero con la ilusión por tocar el “cielo baloncestístico” tanto colectiva como individualmente, Alba Torrens (Benissalem, Mallorca, 1989) atiende a feb.es. Hablamos con la Mejor Jugadora de Europa en 2013.
MIGUEL PANADÉS / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

De su mano nos damos un largo y bonito paseo por el baloncesto femenino y en su trayectoria recorremos prácticamente toda la ruta de esas jugadoras especialmente talentosas y que desde edades muy tempranas inician un camino que en su caso le ha situado, actualmente, en la cima. “Empecé jugando al fútbol, sí, sí al fútbol y fue el profesor de gimnasia, Jorge Mateo, que a su vez era el coordinador del Basket Inca el que me llevó a un entrenamiento de baloncesto. Era muy pequeña y, desde entonces, hasta hoy…”. Pues antes de iniciar la entrevista, el primer agradecimiento que el baloncesto español debe darle es al “profesor Mateo” por su buena vista. ¿Cuántos “profesores Mateo”, muchos de ellos “entrenadores invisibles”, se convierten en anónimos descubridores de estrellas? En el viaje de los nuevos talentos influye la genética pero determina el proceso. El caso de Alba se convierte en el más claro referente de la importancia de la naturaleza que la dotó de una cualidades físicas diferenciales y del trabajo de mejora que inició, primero en su club – Basket Inca y después San José Obrero -, luego en la Federación Balear, para desde ahí empezar a sumar experiencias, las primeras en Campeonatos de España, Minis, Infantiles, Cadetes hasta ser detectada por los técnicos de la Federación Española…
"El gran acierto de la FEB es empezar muy pronto a trabajar"

“Esos primeros campeonatos que jugué cuando era una niña con la Selección de Baleares los recuerdo con mucho cariño y fueron muy importantes porque ahí unías la posibilidad de competir e ilusionarte a la vez aún más con el baloncesto y por las amistades que creabas con compañeras o con rivales de otras Autonomías. Y porque no, también por esas primeras sensaciones de presión que te ayudaban a mejorar”. Y claro, para los técnicos de la FEB Alba no pasó desapercibida en esos Campeonatos que se convierten en exposiciones de nuevos talentos. De ahí vinieron las primeras concentraciones a nivel nacional y las primeras experiencias internacionales – “Recuerdo El Cullell y el Torneo BAM, creo que con trece años, supernerviosas todas por jugar con España por primera vez…” – Y, con catorce años, la primera gran decisión de su vida deportiva: aceptar entrar en el Centro de Tecnificación Siglo XXI.

Alba reflexiona sobre esa sucesión de experiencias prematuras. “El gran acierto de la Federación Española es empezar muy pronto a trabajar con las niñas que, por una u otra razón, destacan. En mi caso, el seguimiento que empezaron a hacerme fue desde los 10 años y esto añadió, además de la mejora, un componente de ilusión y de motivación muy alto. Hay que destacar tanto a José Luis (Sáez) como Ángel (Palmi) por como gestionan y apoyan la proyección de las jugadoras, en la detección, en las selecciones de formación y por supuesto en la Absoluta”. Casi sin quererlo Alba va recorriendo el plan deportivo del baloncesto femenino español en el que aparecen los clubes de origen, imprescindibles captadores e impulsores de nuevos jugadores y jugadoras, las Federaciones Autonómicas, los Campeonatos, las Selecciones de Formación y, una vez completado el proceso formativo, la importancia de los clubes que componen las Ligas Femeninas en España. Y, como culminación deportiva a la mejora individual, por supuesto la Absoluta. Alba, sin embargo, añade un paso más en ese completo proceso, un paso al cual ya nos empezamos a habituar en las trayectorias de nuestros deportistas de élite como es el de cruzar fronteras. Hoy defiende la camiseta de uno de los “grandes” de Europa, el Galatasay de Turquía.
"Hay que destacar tanto a José Luis (Sáez) como Ángel (Palmi) por como gestionan y apoyan la proyección de las jugadoras"

Siente Alba esa tranquilidad de haber conseguido llegar hasta lo más alto pero desde esa perspectiva tiene la necesidad de no olvidarse de nada ni de nadie que influyera en su progresión. Porque más allá de haberse convertido en una estrella internacional ella sigue manteniendo muy presente quién es y de dónde procede dándole valor a todas y cada una de las vivencias. Los grandes que no olvidan su pasado son todavía más grandes. “Todos, absolutamente todos los que han formado y forman parte de mi vida como jugadora han sido y son fundamentales para mi mejora. Y claro ahí entran los entrenadores, seleccionadores, los clubes que me han dado la oportunidad de competir, el Centro (Siglo XXI), las compañeras que he tenido, las selecciones… es que no puede separarse ni destacarse nada o nadie en concreto porque es la suma de experiencias adquiridas desde que era una niña la que me ha ayudado a ser quien soy. Y, seguro, seguirá siéndolo de ahora en adelante, tanto en mi club como en la Selección, como en las experiencias futuras que pueda seguir viviendo”.

Alba se convierte en un referente para las nuevas generaciones de jugadoras de la misma manera que ella se impregnó de la influencia de las líderes de las generaciones anteriores. Es el círculo virtuoso, ese que tanto en baloncesto masculino como femenino español va enlazando éxitos de la mano de estrellas, consagradas algunas junto con las que de pronto irrumpen con fuerza descomunal. “Amaya (Valdemoro) y Elisa (Aguilar) son las referentes para nosotras, tanto por su ambición y por su rendimiento dentro de la pista como por su comportamiento fuera. Es posible que esa mentalidad se haya ido contagiando de unas a otras hasta llegar al punto de que hoy en día la jugadora española sabe competir como nadie. Y lo demuestra no sólo en la Absoluta sino, como ha quedado claro este verano, en todas las diferentes selecciones de formación”. En este sentido y desde la distancia Alba contempla el panorama de las
“Amaya (Valdemoro) y Elisa (Aguilar) son las referentes para nosotras"
dos primeras competiciones españolas, Liga Femenina, Liga Femenina 2, y hace una lectura positiva de la coyuntura que lleva a ver las pistas invadidas por jugadoras jóvenes y nacionales. “Es muy importante saber que hay que disfrutar y aprovechar cada momento. Para mí, la Liga Femenina 2, que jugué con 15 o 16 años en el Siglo XXI me sirvió para adquirir una experiencia fundamental que luego apliqué en el Celta, en el Perfumerías Avenida y ahora en el Galatasaray. Que hayan tantas jugadoras jóvenes en las competiciones españolas, en Estados Unidos o tantas en Europa significa que las jugadoras españolas hemos dado un paso adelante”.

Un paso adelante, sí. Y un futuro que Alba contempla con la ambición propia de una deportista de élite. Quiere más con su club, con la Selección y, por qué no, con su carrera deportiva. “Hemos conseguido estar en lo más alto con la Selección pero siempre hay que seguir hacia delante, queriendo mejorar, queriendo volver a estar arriba del todo. Mis ilusiones son las de intentar ser mejor jugadora, con mi club, con la Selección Española y si alguna vez por fechas puede combinarse probar también vivir la experiencia de la WNBA, me hará ilusión probarlo también”. Amaya Valdemoro afirmaba recientemente que su “cuento de hadas se hizo realidad”… En el caso de Alba, todavía con muchos años por delante como jugadora, su historia se está escribiendo en presente. El que esto firma tiene la sensación de que ella representa perfectamente toda la dimensión de nuestro baloncesto actual, impulsado por la fuerza del pasado, asentado en un presente abierto al mundo, y proyectado hacia un futuro ilimitado.


Te puede interesar...

Una vez concluido la primera fase de competición y tras el sorteo celebrado en el día de hoy en las dependencias de la Federación Española de Baloncesto, la Liga LEB Plata conoce ya la que será su hoj ...
fecha: 2/18/2019
Tras la disputa de la 22ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 2/18/2019
Las tres últimas plazas para luchar por el ascenso en la Conferencia D se van para el Jaén Paraíso Interior CB Cazorla, Krypteia Huelva y Oh!Tels ULB después de una espectacular jornada final de la Pr ...
fecha: 2/17/2019
Han liderado la tabla en uno y otro grupo prácticamente desde que diera comienzo la competición y así seguirá siendo al menos una semana más ya que tanto el Celta Zorka como el Campus Promete fueron c ...
fecha: 2/18/2019
Segundo MVP de la semana para la pívot del Snatt’s Sant Adrià, Mariam Coulibaly, pieza importante del resurgir del equipo catalán, con dos victorias en las últimas cuatro jornadas.
fecha: 2/18/2019
Tras completar a lo largo del fin de semana su primera fase de competición, el Grupo D de la Liga EBA y sus dos conferencias se han dividido ya en dos nuevos Grupos en los que se pondrán en juego tres ...
fecha: 2/18/2019
El jugador Jonathan Gilling ha sido convocado por la selección nacional de Dinamarca para participar en el decisivo encuentro que este próximo jueves 21 disputan ante Suecia en la el pabellón Baltiska ...
fecha: 2/18/2019
La próxima semana Stojan Gjuroski y Rauno Nurger se desplazarán hasta Macedonia y Estonia respectivamente para disputar las ventanas FIBA del mes de Febrero.
fecha: 2/18/2019
Los participantes de SúperSenior en Zaragoza tendrán una visita especial este martes en Zaragoza. Los ex internacionales Elisa Aguilar y Fernando Romay compartirán un entrenamiento en el Pabellón Prín ...
fecha: 2/18/2019
Mala suerte para el alero balear, que ha sido diagnosticado con una osteocondritis disecante que seguramente le hará pasar por quirófano.
fecha: 2/18/2019
La Federación Española de Baloncesto y la Federación Francesa han celebrado una jornada de trabajo e...
fecha: 2/18/2019
De origen ruso y con experiencia previa en la Liga Femenina 2, la pívot del Añares Rioja regresó est...
fecha: 2/18/2019
23 años, ala-pívot americano formado en Oregon State, y MVP de la jornada en Liga EBA. Mathew Dahlen...
fecha: 2/18/2019
Llegó al Igualatorio Cantabria Estela apenas 15 días antes, con carácter de temporero y experiencia ...
fecha: 2/18/2019
La próxima semana Stojan Gjuroski y Rauno Nurger se desplazarán hasta Macedonia y Estonia respectiva...
fecha: 2/18/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram