Volver
WC2014
La WC2014, presente en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander
7/7/2013 - 2:00 PM
La Copa del Mundo 2014 que se celebrará en España el próximo verano tendrá un protagonismo especial a lo largo de la próxima semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El Palacio de la Magdalena de la capital cántabra acogerá el I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo recibiendo la visita de diversas personalidades del mundo de la canasta (8-10 de Julio).
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge desde mañana lunes y hasta el próximo miércoles el I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, tres jornadas de trabajo enmarcadas dentro de los cursos de verano de la UIMP y que tendrán lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Organizado por la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, creada el pasado mes de febrero por los ex baloncestistas Felipe Reyes e Iñaki de Miguel junto a Enrique Carrero, las jornadas están abiertas a deportistas, técnicos del deporte, organizaciones no lucrativas, empresas, administraciones, educadores y estudiantes, que busquen innovar en el deporte y en la construcción de nuevos valores y en los retos del deporte solidario y creativo pudiendo formalizar su inscripción a través del PDF adjunto a la noticia.

Bajo el título "El Deporte en la nueva Economía Creativa: impulsando la cohesión y la inclusión social", los asistentes podrán comprobar la evolución del deporte en paralelo a la economía y la sociedad a través de grandes eventos como la candidatura de los JJ.OO de Madrid 2020, el Mundial de Vela 2014 que se celebrará en Santander o la World Cup 2014 de Baloncesto que tendrá lugar en España el próximo verano desarrollando un importante legado económico, deportivo y social para el país.

La World Cup de 2014 estará muy presente desde la primera jornada donde será uno de los puntos de referencia del acto de apertura contando con la presencia del Vicepresidente FEB, Juan Martín Caño, quien explicará a los asistentes los puntos fuertes de la gran cita del baloncesto mundial en 2014. Bajo la dirección del Presidente de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, Iñaki de Miguel, el baloncesto se convertirá en protagonista de excepción nuevamente en la mañana del miércoles con la celebración de una mesa redonda que dará comienzo a las 12:30 de la mañana y en la que participará el que fuera pívot de la Selección Española, Felipe Reyes y la reciente campeona de Europa en el Eurobasket de Francia, Laura Nicholls quienes aportarán su experiencia solidaria en el mundo del baloncesto junto a otros deportistas de la talla del esgrimista olímpico José Luis Abajo.

Ya en la jornada de tarde, el que fuera jugador internacional, José Montero, dirigirá junto al Director de marketing Pascual Martínez una ponencia titulada "Seis Ciudades Creativas y el Mundial de Baloncesto 2014: Bilbao, Granada, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid" en la que explicará, junto a Fernando Romay, los trabajos a realizar en torno a una cita histórica.

El baloncesto será por tanto uno de los ejes centrales de un evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, ciudad asociada a la WC2014, y que tomará parte de la jornada inaugural con la presencia del Alcalde Íñigo de la Serna y de la atleta y parlamentaria Ruth Beitia entre otros.


Presentación:


El I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo pretende ser un espacio de reflexión y encuentro de deportistas, profesionales y técnicos del deporte, educadores y estudiantes, sobre el papel del deporte en tiempos de crisis, en los que la solidaridad y el desarrollo de la creatividad, son principios fundamentales para gestionar el cambio.

Bajo estas premisas, el encuentro se articula sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos se centra en el relevante papel que el deporte debería tener en la educación por su importante contribución al desarrollo de la inteligencia emocional y creativa de los niños y jóvenes, muy necesaria ésta para la construcción de nuevos valores que impulsen la sociedad del futuro.

A su vez, el deporte es decisivo en la transformación del actual modelo de liderazgo hacia un nuevo modelo más emocional y participativo, en el que valores como el compromiso, la complicidad, el entusiasmo o la confianza, sean valores en alza. Para ello, se precisa potenciar el deporte en la educación y a su vez, que esté al alcance de todos y fundamental, se necesitan deportistas solidarios y creativos que transmitan sus experiencias, que cohesionen equipos de trabajo para gestionar proyectos y consolidar comunidades. En este I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, el público tendrá la oportunidad de conocer más de cerca los proyectos solidarios en los que se encuentran inmersos algunos de los deportistas de élite de nuestro país.

Otro de los pilares fundamentales del encuentro se centra en la innovación en financiación de proyectos o mecenazgo deportivo, tales como el micromecenazgo o crowfunding, así como las nuevas políticas de responsabilidad social de algunos de los grandes patrocinadores del deporte; también sobre nuevas fórmulas organizativas basadas en alianzas, fusiones o cooperaciones de clubes; la organización de eventos solidarios; así como, en el desarrollo de una cultura de emprendimiento en el mundo del deporte que genere empleo y autoempleo.

Finalmente, el tercer pilar sobre el que se apoya el encuentro, y que de algún modo engloba los dos anteriores, la educación para el deporte y el emprendimiento deportivo, pone el énfasis sobre el relevante papel del deporte como factor de desarrollo y de regeneración urbana o territorial y su contribución al nuevo concepto de Ciudad Creativa, precisamente por la capacidad del deporte de generar entornos emocionales positivos capaces de potenciar la creatividad y la innovación de sus recursos humanos, materia prima fundamental en la nueva Economía Creativa.

En este sentido, no cabe duda la importante contribución de los grandes eventos deportivos en los procesos de regeneración urbana y transformación de la ciudad. En este I Encuentro del Deporte I ENCUENTRO DEL DEPORTE SOLIDARIO Y CREATIVO- UIMP (Santander)- Del 8 al 10 de Julio 5 Solidario y Creativo, tendremos la oportunidad de conocer de cerca cómo se desarrollará el Mundial de Baloncesto 2014 en seis Ciudades Creativas (Bilbao, Sevilla, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid) y sus implicaciones de cara al desarrollo económico, social y cultural de las mismas, también se presentará el Mundial de Vela 2014 que se celebrará en la también Creativa Santander. Todos estos grandes eventos dinamizan la economía de las ciudades en los que se desarrollan, dialogando sobre todo con la Cultura y potenciando el Turismo y el Ocio y a su vez, una atractiva imagen de España cara al exterior, muy importante de cara a la captación de inversiones.

De un modo complementario a estos grandes eventos, en nuestro entorno inmediato, en el día a día y teniendo presente el escenario de crisis e incertidumbre como el que estamos viviendo, cobra especial relevancia el principio de solidaridad y de inclusión. La importancia de generar una comunidad unida por lazos emocionales e intereses compartidos en torno al deporte, es la base de todo proyecto solidario. La revitalización de barrios, la gestión de la diversidad (cultural, de género, de edad,..) de una población, los procesos de reinserción social o de inclusión a través del deporte, ponen de relieve el papel fundamental del Deporte en la construcción de ciudades integradoras, diversas y plurales. En este sentido, se sucederán distintos proyectos solidarios tanto nacionales como internacionales, desarrollados tanto por Organizaciones no gubernamentales, tales como UNICEF o la UNESCO, a proyectos desarrollados por Organizaciones no lucrativas de nuestro país, fundaciones destacadas como la Fundación del Real Madrid, la Fundación Repsol, la Fundación Sanitas, la Fundación Estudiantes, la Fundación FEB 2014- Federación Española de Baloncesto o la recién creada Fundación Incorpora Deportistas Solidarios.

Te puede interesar...

Karl Olle Viktor Lundqvist es el segundo fichaje del Club Imprenta Bahía San Agustín 2020-21.
fecha: 7/8/2020
Milica Ivanovic (Belgrado, 08/06/1988) se convierte en la cuarta incorporación del Lointek Gernika Bizkaia para la temporada 2020/2021. La escolta de 175cm de estatura aportará experiencia y tiro desd ...
fecha: 7/8/2020
La base argentina Melisa Gretter (1,66m., 1993) llega al equipo de Liga Femenina Endesa de Movistar Estudiantes. Gretter, que cuenta con experiencia en la máxima competición española con Mann-Filter Z ...
fecha: 7/8/2020
La joven directora de juego dará el salto a la máxima categoría nacional a la Seu d’Urgell y firma para las dos próximas temporadas.
fecha: 7/8/2020
La base polaca de 25 años y 170 centímetros de estatura Monika Naczk será la encargada de llevar la batuta del Embutidos Pajariel Bembibre durante la temporada 2020-2021. Internacional absoluta, llega ...
fecha: 7/8/2020
La joven base demostrará su talento defendiendo la camiseta pepinera.
fecha: 7/8/2020
La jugadora murciana del Grupo Hafesa RACA Granada, Ainara España, ha decidido no continuar en el equipo y tomarse una pausa deportiva para centrarse en sus estudios.
fecha: 7/8/2020
En el día de ayer, 7 de julio de 2020, el Oviedo Club Baloncesto y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales escogieron mediante votación al ganador del concurso 'ANÓTATE EL MURAL', ...
fecha: 7/8/2020
Raúl Pérez Arroyo será el encargado de guiar al CP Miralvalle Plasencia en su camino por la Liga Femenina 2. Uno de los artífices de las grandes temporadas del equipo senior en los últimos años seguir ...
fecha: 7/8/2020
A sus 24 años, el linense cumplirá su quinta temporada como jugador del primer equipo defendiendo los colores del club en el que se ha formado desde categorías inferiores.
fecha: 7/8/2020
Albert Homs, sumará su tercera temporada en las filas de Torrons Vicens tras su compromiso de renova...
fecha: 7/9/2020
Nuestro equipo de LEB Plata ya va tomando forma. Uno de los jugadores que formarán parte de él es so...
fecha: 7/9/2020
El C.B. Villarrobledo ha llegado a un acuerdo para la renovación del joven alero David Cuellar Garcí...
fecha: 7/9/2020
Laura Ferreira, internacional portuguesa de 25 años (19/06/95) y 1,80 m de altura, se convierte en n...
fecha: 7/8/2020
La jugadora Maria Bettencourt (29 años, 172 cm) ha renovado con el Ciudad de La Laguna Tenerife y se...
fecha: 7/8/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram