Volver
WC2014
La WC2014, presente en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander
7/7/2013 - 2:00 PM
La Copa del Mundo 2014 que se celebrará en España el próximo verano tendrá un protagonismo especial a lo largo de la próxima semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El Palacio de la Magdalena de la capital cántabra acogerá el I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo recibiendo la visita de diversas personalidades del mundo de la canasta (8-10 de Julio).
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge desde mañana lunes y hasta el próximo miércoles el I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, tres jornadas de trabajo enmarcadas dentro de los cursos de verano de la UIMP y que tendrán lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Organizado por la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, creada el pasado mes de febrero por los ex baloncestistas Felipe Reyes e Iñaki de Miguel junto a Enrique Carrero, las jornadas están abiertas a deportistas, técnicos del deporte, organizaciones no lucrativas, empresas, administraciones, educadores y estudiantes, que busquen innovar en el deporte y en la construcción de nuevos valores y en los retos del deporte solidario y creativo pudiendo formalizar su inscripción a través del PDF adjunto a la noticia.

Bajo el título "El Deporte en la nueva Economía Creativa: impulsando la cohesión y la inclusión social", los asistentes podrán comprobar la evolución del deporte en paralelo a la economía y la sociedad a través de grandes eventos como la candidatura de los JJ.OO de Madrid 2020, el Mundial de Vela 2014 que se celebrará en Santander o la World Cup 2014 de Baloncesto que tendrá lugar en España el próximo verano desarrollando un importante legado económico, deportivo y social para el país.

La World Cup de 2014 estará muy presente desde la primera jornada donde será uno de los puntos de referencia del acto de apertura contando con la presencia del Vicepresidente FEB, Juan Martín Caño, quien explicará a los asistentes los puntos fuertes de la gran cita del baloncesto mundial en 2014. Bajo la dirección del Presidente de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, Iñaki de Miguel, el baloncesto se convertirá en protagonista de excepción nuevamente en la mañana del miércoles con la celebración de una mesa redonda que dará comienzo a las 12:30 de la mañana y en la que participará el que fuera pívot de la Selección Española, Felipe Reyes y la reciente campeona de Europa en el Eurobasket de Francia, Laura Nicholls quienes aportarán su experiencia solidaria en el mundo del baloncesto junto a otros deportistas de la talla del esgrimista olímpico José Luis Abajo.

Ya en la jornada de tarde, el que fuera jugador internacional, José Montero, dirigirá junto al Director de marketing Pascual Martínez una ponencia titulada "Seis Ciudades Creativas y el Mundial de Baloncesto 2014: Bilbao, Granada, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid" en la que explicará, junto a Fernando Romay, los trabajos a realizar en torno a una cita histórica.

El baloncesto será por tanto uno de los ejes centrales de un evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, ciudad asociada a la WC2014, y que tomará parte de la jornada inaugural con la presencia del Alcalde Íñigo de la Serna y de la atleta y parlamentaria Ruth Beitia entre otros.


Presentación:


El I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo pretende ser un espacio de reflexión y encuentro de deportistas, profesionales y técnicos del deporte, educadores y estudiantes, sobre el papel del deporte en tiempos de crisis, en los que la solidaridad y el desarrollo de la creatividad, son principios fundamentales para gestionar el cambio.

Bajo estas premisas, el encuentro se articula sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos se centra en el relevante papel que el deporte debería tener en la educación por su importante contribución al desarrollo de la inteligencia emocional y creativa de los niños y jóvenes, muy necesaria ésta para la construcción de nuevos valores que impulsen la sociedad del futuro.

A su vez, el deporte es decisivo en la transformación del actual modelo de liderazgo hacia un nuevo modelo más emocional y participativo, en el que valores como el compromiso, la complicidad, el entusiasmo o la confianza, sean valores en alza. Para ello, se precisa potenciar el deporte en la educación y a su vez, que esté al alcance de todos y fundamental, se necesitan deportistas solidarios y creativos que transmitan sus experiencias, que cohesionen equipos de trabajo para gestionar proyectos y consolidar comunidades. En este I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, el público tendrá la oportunidad de conocer más de cerca los proyectos solidarios en los que se encuentran inmersos algunos de los deportistas de élite de nuestro país.

Otro de los pilares fundamentales del encuentro se centra en la innovación en financiación de proyectos o mecenazgo deportivo, tales como el micromecenazgo o crowfunding, así como las nuevas políticas de responsabilidad social de algunos de los grandes patrocinadores del deporte; también sobre nuevas fórmulas organizativas basadas en alianzas, fusiones o cooperaciones de clubes; la organización de eventos solidarios; así como, en el desarrollo de una cultura de emprendimiento en el mundo del deporte que genere empleo y autoempleo.

Finalmente, el tercer pilar sobre el que se apoya el encuentro, y que de algún modo engloba los dos anteriores, la educación para el deporte y el emprendimiento deportivo, pone el énfasis sobre el relevante papel del deporte como factor de desarrollo y de regeneración urbana o territorial y su contribución al nuevo concepto de Ciudad Creativa, precisamente por la capacidad del deporte de generar entornos emocionales positivos capaces de potenciar la creatividad y la innovación de sus recursos humanos, materia prima fundamental en la nueva Economía Creativa.

En este sentido, no cabe duda la importante contribución de los grandes eventos deportivos en los procesos de regeneración urbana y transformación de la ciudad. En este I Encuentro del Deporte I ENCUENTRO DEL DEPORTE SOLIDARIO Y CREATIVO- UIMP (Santander)- Del 8 al 10 de Julio 5 Solidario y Creativo, tendremos la oportunidad de conocer de cerca cómo se desarrollará el Mundial de Baloncesto 2014 en seis Ciudades Creativas (Bilbao, Sevilla, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid) y sus implicaciones de cara al desarrollo económico, social y cultural de las mismas, también se presentará el Mundial de Vela 2014 que se celebrará en la también Creativa Santander. Todos estos grandes eventos dinamizan la economía de las ciudades en los que se desarrollan, dialogando sobre todo con la Cultura y potenciando el Turismo y el Ocio y a su vez, una atractiva imagen de España cara al exterior, muy importante de cara a la captación de inversiones.

De un modo complementario a estos grandes eventos, en nuestro entorno inmediato, en el día a día y teniendo presente el escenario de crisis e incertidumbre como el que estamos viviendo, cobra especial relevancia el principio de solidaridad y de inclusión. La importancia de generar una comunidad unida por lazos emocionales e intereses compartidos en torno al deporte, es la base de todo proyecto solidario. La revitalización de barrios, la gestión de la diversidad (cultural, de género, de edad,..) de una población, los procesos de reinserción social o de inclusión a través del deporte, ponen de relieve el papel fundamental del Deporte en la construcción de ciudades integradoras, diversas y plurales. En este sentido, se sucederán distintos proyectos solidarios tanto nacionales como internacionales, desarrollados tanto por Organizaciones no gubernamentales, tales como UNICEF o la UNESCO, a proyectos desarrollados por Organizaciones no lucrativas de nuestro país, fundaciones destacadas como la Fundación del Real Madrid, la Fundación Repsol, la Fundación Sanitas, la Fundación Estudiantes, la Fundación FEB 2014- Federación Española de Baloncesto o la recién creada Fundación Incorpora Deportistas Solidarios.
Publicidad

Te puede interesar...

Varios jugadores y cuerpo técnico convocados con sus selecciones en los primeros partidos del clasificatorio para el Eurobasket 2025 y la AmeriCup 2025.
fecha: 2/20/2024
A apenas unas horas del primer partido de esta Ventana de clasificación para el Eurobasket 2025, Ricky Rubio afronta su regreso a las canchas tras un paréntesis de varios meses con ganas y nervios. El ...
fecha: 2/21/2024
video
Poniendo rumbo al Palacio de los Deportes Carolina Marín, la Copa de S.M. La Reina disputará su edición de 2024 en la ciudad de Huelva y lo hará con la presencia de un equipo arbitral compuesto por 12 ...
fecha: 2/21/2024
Con su corte clasificatorio superado, el sorteo de emparejamientos realizado y el proceso de venta de abonos en marcha, la Copa de la Reina 2024 avanza ya hacia su salto inicial del próximo 21 de marz ...
fecha: 2/21/2024
La Selección Masculina vivirá este jueves en un Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza lleno, la primera de las seis pruebas en su camino hacia en Eurobasket 2025. Su primer rival será Letonia, en un pa ...
fecha: 2/21/2024
Aprovechando el parón de las competiciones, la Selección Masculina 3x3 está trabajando hasta el 24 de febrero en Zaragoza preparando los retos del próximo verano. Una lista de 12 jugadores que está en ...
fecha: 2/20/2024
Gonzalo Corbalán (Argentina), Miha Lapornik (Eslovenia) y Siim Sander Vene (Estonia) jugarán junto a sus combinados nacionales en los clasificatorios de América y de Europa. El preparador físico del L ...
fecha: 2/20/2024
Leticia Romero es ya una jugadora histórica del Valencia Basket. La española acaba de llegar a los 200 partidos disputados con la camiseta taronja en su quinta temporada. Es la segunda jugadora en alc ...
fecha: 2/20/2024
El presidente de la Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han visitado a la Selección Masculina en el Príncipe Felipe en el entrenamiento de este miércoles, previo al partid ...
fecha: 2/21/2024
El sevillano, que ya compitió con los de Portmany la temporada pasada, jugará de nuevo con los isleños en lo que resta de campaña. Su llegada es un refuerzo de lujo para el conjunto que entrena David ...
fecha: 2/21/2024
Abrirá camino la Selección Española de Sergio Scariolo con su primer asalto en el camino al Eurobask...
fecha: 2/22/2024
El Grupo Ureta Tizona Burgos y el Alimerka Oviedo Baloncesto completaron de manera satisfactoria la...
fecha: 2/21/2024
La Selección Masculina vivirá este jueves en un Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza lleno, la prime...
fecha: 2/21/2024
El presidente de la Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han visitado a ...
fecha: 2/21/2024
Poniendo rumbo al Palacio de los Deportes Carolina Marín, la Copa de S.M. La Reina disputará su edic...
fecha: 2/21/2024
El nuevo pabellón cubierto tendrá una superficie construida de 1.657,48 metros cuadrados y tendrá un...
fecha: 2/22/2024
El torneo se celebra los días 24 y 25 de febrero.
fecha: 2/21/2024
CB Escolapias se ha proclamado campeón de la Copa Senior Masculino Autonómico venciendo en la Final ...
fecha: 2/19/2024
Giticsa Loriguilla es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de vencer en l...
fecha: 2/12/2024
Tras superar satisfactoriamente las pruebas completando así la fase presencial del curso celebrado e...
fecha: 2/8/2024
Fuengirola y Alhaurín de la Torre en categoría femenina; y Córdoba en la masculina, serán las sedes ...
fecha: 2/6/2024
CD Don Bosco B se ha proclamado campeón de la Copa Junior Masculino Preferente tras derrotar en la f...
fecha: 2/5/2024
Con el objetivo de concienciar a todos los estamentos de nuestro deporte en el fomento de la deporti...
fecha: 1/31/2024
Betanzos será el emplazamiento para el Campeonato de España de Clubes Infantil Masculino en su edici...
fecha: 1/29/2024
Youtube flickr Instagram Twitch