Volver
WC2014
La WC2014, presente en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander
7/7/2013 - 2:00 PM
La Copa del Mundo 2014 que se celebrará en España el próximo verano tendrá un protagonismo especial a lo largo de la próxima semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El Palacio de la Magdalena de la capital cántabra acogerá el I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo recibiendo la visita de diversas personalidades del mundo de la canasta (8-10 de Julio).
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge desde mañana lunes y hasta el próximo miércoles el I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, tres jornadas de trabajo enmarcadas dentro de los cursos de verano de la UIMP y que tendrán lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Organizado por la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, creada el pasado mes de febrero por los ex baloncestistas Felipe Reyes e Iñaki de Miguel junto a Enrique Carrero, las jornadas están abiertas a deportistas, técnicos del deporte, organizaciones no lucrativas, empresas, administraciones, educadores y estudiantes, que busquen innovar en el deporte y en la construcción de nuevos valores y en los retos del deporte solidario y creativo pudiendo formalizar su inscripción a través del PDF adjunto a la noticia.

Bajo el título "El Deporte en la nueva Economía Creativa: impulsando la cohesión y la inclusión social", los asistentes podrán comprobar la evolución del deporte en paralelo a la economía y la sociedad a través de grandes eventos como la candidatura de los JJ.OO de Madrid 2020, el Mundial de Vela 2014 que se celebrará en Santander o la World Cup 2014 de Baloncesto que tendrá lugar en España el próximo verano desarrollando un importante legado económico, deportivo y social para el país.

La World Cup de 2014 estará muy presente desde la primera jornada donde será uno de los puntos de referencia del acto de apertura contando con la presencia del Vicepresidente FEB, Juan Martín Caño, quien explicará a los asistentes los puntos fuertes de la gran cita del baloncesto mundial en 2014. Bajo la dirección del Presidente de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, Iñaki de Miguel, el baloncesto se convertirá en protagonista de excepción nuevamente en la mañana del miércoles con la celebración de una mesa redonda que dará comienzo a las 12:30 de la mañana y en la que participará el que fuera pívot de la Selección Española, Felipe Reyes y la reciente campeona de Europa en el Eurobasket de Francia, Laura Nicholls quienes aportarán su experiencia solidaria en el mundo del baloncesto junto a otros deportistas de la talla del esgrimista olímpico José Luis Abajo.

Ya en la jornada de tarde, el que fuera jugador internacional, José Montero, dirigirá junto al Director de marketing Pascual Martínez una ponencia titulada "Seis Ciudades Creativas y el Mundial de Baloncesto 2014: Bilbao, Granada, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid" en la que explicará, junto a Fernando Romay, los trabajos a realizar en torno a una cita histórica.

El baloncesto será por tanto uno de los ejes centrales de un evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, ciudad asociada a la WC2014, y que tomará parte de la jornada inaugural con la presencia del Alcalde Íñigo de la Serna y de la atleta y parlamentaria Ruth Beitia entre otros.


Presentación:


El I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo pretende ser un espacio de reflexión y encuentro de deportistas, profesionales y técnicos del deporte, educadores y estudiantes, sobre el papel del deporte en tiempos de crisis, en los que la solidaridad y el desarrollo de la creatividad, son principios fundamentales para gestionar el cambio.

Bajo estas premisas, el encuentro se articula sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos se centra en el relevante papel que el deporte debería tener en la educación por su importante contribución al desarrollo de la inteligencia emocional y creativa de los niños y jóvenes, muy necesaria ésta para la construcción de nuevos valores que impulsen la sociedad del futuro.

A su vez, el deporte es decisivo en la transformación del actual modelo de liderazgo hacia un nuevo modelo más emocional y participativo, en el que valores como el compromiso, la complicidad, el entusiasmo o la confianza, sean valores en alza. Para ello, se precisa potenciar el deporte en la educación y a su vez, que esté al alcance de todos y fundamental, se necesitan deportistas solidarios y creativos que transmitan sus experiencias, que cohesionen equipos de trabajo para gestionar proyectos y consolidar comunidades. En este I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, el público tendrá la oportunidad de conocer más de cerca los proyectos solidarios en los que se encuentran inmersos algunos de los deportistas de élite de nuestro país.

Otro de los pilares fundamentales del encuentro se centra en la innovación en financiación de proyectos o mecenazgo deportivo, tales como el micromecenazgo o crowfunding, así como las nuevas políticas de responsabilidad social de algunos de los grandes patrocinadores del deporte; también sobre nuevas fórmulas organizativas basadas en alianzas, fusiones o cooperaciones de clubes; la organización de eventos solidarios; así como, en el desarrollo de una cultura de emprendimiento en el mundo del deporte que genere empleo y autoempleo.

Finalmente, el tercer pilar sobre el que se apoya el encuentro, y que de algún modo engloba los dos anteriores, la educación para el deporte y el emprendimiento deportivo, pone el énfasis sobre el relevante papel del deporte como factor de desarrollo y de regeneración urbana o territorial y su contribución al nuevo concepto de Ciudad Creativa, precisamente por la capacidad del deporte de generar entornos emocionales positivos capaces de potenciar la creatividad y la innovación de sus recursos humanos, materia prima fundamental en la nueva Economía Creativa.

En este sentido, no cabe duda la importante contribución de los grandes eventos deportivos en los procesos de regeneración urbana y transformación de la ciudad. En este I Encuentro del Deporte I ENCUENTRO DEL DEPORTE SOLIDARIO Y CREATIVO- UIMP (Santander)- Del 8 al 10 de Julio 5 Solidario y Creativo, tendremos la oportunidad de conocer de cerca cómo se desarrollará el Mundial de Baloncesto 2014 en seis Ciudades Creativas (Bilbao, Sevilla, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid) y sus implicaciones de cara al desarrollo económico, social y cultural de las mismas, también se presentará el Mundial de Vela 2014 que se celebrará en la también Creativa Santander. Todos estos grandes eventos dinamizan la economía de las ciudades en los que se desarrollan, dialogando sobre todo con la Cultura y potenciando el Turismo y el Ocio y a su vez, una atractiva imagen de España cara al exterior, muy importante de cara a la captación de inversiones.

De un modo complementario a estos grandes eventos, en nuestro entorno inmediato, en el día a día y teniendo presente el escenario de crisis e incertidumbre como el que estamos viviendo, cobra especial relevancia el principio de solidaridad y de inclusión. La importancia de generar una comunidad unida por lazos emocionales e intereses compartidos en torno al deporte, es la base de todo proyecto solidario. La revitalización de barrios, la gestión de la diversidad (cultural, de género, de edad,..) de una población, los procesos de reinserción social o de inclusión a través del deporte, ponen de relieve el papel fundamental del Deporte en la construcción de ciudades integradoras, diversas y plurales. En este sentido, se sucederán distintos proyectos solidarios tanto nacionales como internacionales, desarrollados tanto por Organizaciones no gubernamentales, tales como UNICEF o la UNESCO, a proyectos desarrollados por Organizaciones no lucrativas de nuestro país, fundaciones destacadas como la Fundación del Real Madrid, la Fundación Repsol, la Fundación Sanitas, la Fundación Estudiantes, la Fundación FEB 2014- Federación Española de Baloncesto o la recién creada Fundación Incorpora Deportistas Solidarios.
Publicidad

Te puede interesar...

El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el jugador estadounidense Markus Kennedy (Pensilvania, EEUU 1991) para su incorporación a la plantilla del primer equipo de LEB Oro.
fecha: 9/29/2022
Cataluña, Aragón y las Islas Baleares completan la Conferencia C, dividida en dos grupos de 14 equipos. El Barça, campeón de la temporada pasada, sigue siendo uno de los grandes favoritos. Entre los a ...
fecha: 9/29/2022
Pape Njie abandona la disciplina de ENERparking Basket Navarra. El club y el jugador han acordado rescindir el contrato que tenían suscrito, por lo que el pívot gambiano se desvincula de la entidad na ...
fecha: 9/29/2022
Sevilla será por segundo año consecutivo el escenario de la Ceremonia de Ingreso de los miembros elegidos en la 2ª Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español, el proyecto conjunto de la FEB y e ...
fecha: 9/29/2022
Más equipos (hasta 27) y mucho talento en la Conferencia E que comienza este fin de semana. El Proinbeni UPG Gandía llega como campeón de la Lliga Valenciana, mientras que La Salud Archena comienza co ...
fecha: 9/29/2022
El jugador mostró su voluntad de seguir vinculado al Hestia Menorca y a Menorca: “Dudo que alguien haya disfrutado del baloncesto más que yo”.
fecha: 9/29/2022
El club vitoriano utilizará el polideportivo de la Facultad de Educación y Deporte a coste reducido.
fecha: 9/29/2022
Embutidos Pajariel Bembibre y Jazz Bond han acordado poner fin al contrato que unía a ambas partes para la temporada 2022-2023 después de que la jugadora haya pedido abandonar el club por motivos pers ...
fecha: 9/29/2022
El HLA Alicante ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Rafa Monclova en la próxima edición de la LEB Oro. El staff del HLA Alicante estará formado por dos técnicos ayudantes, un preparador fís ...
fecha: 9/29/2022
En el transcurso del acto se presentaron las dos indumentarias de juego que vestirá el equipo esta temporada.
fecha: 9/29/2022
Será tan solo la primera jornada de competición dentro de un largo camino, pero el estreno de la Lig...
fecha: 9/30/2022
Llega el mes de octubre y, con él, el primer fin de semana de la temporada en unas Competiciones FEB...
fecha: 9/29/2022
El HLA Alicante ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Rafa Monclova en la próxima edición d...
fecha: 9/29/2022
Los tres jugadores del Fibwi Palma que restaban por presentarse, Ismael Tamba, Qyemah Gibson y David...
fecha: 9/29/2022
En el transcurso del acto se presentaron las dos indumentarias de juego que vestirá el equipo esta t...
fecha: 9/29/2022
HLA Alicante ha levantado de nuevo el trofeo de campeón de la Lliga Valenciana Oro 2022 después de d...
fecha: 9/27/2022
NBF Castelló revalida el título de campeón de la Lliga Valenciana Femenina después de vencer en la f...
fecha: 9/27/2022
Maderas Sorlí Benicarló ha logrado su primer título de Lliga Valenciana Plata superando con autorida...
fecha: 9/27/2022
Proinbeni UPB Gandia ha conquistado su segundo título consecutivo de la Lliga Valenciana EBA derrota...
fecha: 9/27/2022
Ana Pocek (14 puntos y 8 rebotes), fue la jugadora más destacada.
fecha: 9/26/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), del 16 al 18 de septiembre.
fecha: 9/12/2022
Youtube flickr Instagram