Crónica ► EUROBASKET FEMENINO

Cinco de cinco para España

6/22/2013 El equipo nacional se mantiene invicto en el Eurobasket de Francia tras deshacerse en el segundo partido de la segunda fase de Montenegro por 50-66. En el especial encuentro de Amaya Valdemoro, que cumplió su partido 254 con la camiseta de España logrando un récord histórico de internacionalidades, el equipo no falló. La defensa fue como siempre el punto de partida desde donde se labró la trabajada victoria, la cual quedó resuelta en el inicio del último cuarto. Lyttle volvió a salirse con su tercer doble-doble en un triunfo, que mantiene a las españolas colíderes con Turquía en el Grupo E. El lunes se jugarán el liderato.
|
XAVI OLTRA 
El equipo español volvió a superar otra complicada prueba con solvencia y autoridad. La derrota en Polonia 2011 ante Montenegro quedó borrada con una nueva exhibición defensiva y gran trabajo de equipo, que llevó a las de Mondelo a lograr su quinta victoria en el torneo (50-66). El encuentro fue más que especial para una Amaya Valdemoro, que ya ha entrado en la historia con sus 254 internacionalidades, algo que no ha conseguido ningún otro jugador ni en la selección femenina ni en la masculina. Sancho Lyttle volvió a dominar ambas pinturas de forma abrumadora y España pudo romper el choque de forma definitiva en el último cuarto, gracias a la velocidad de sus contraataques y a la inspiración de Aguilar. Pese a los problemas en el rebote (11 capturas menos), España sacó adelante el choque gracias a los robos (11) y la paciencia en ataque cuando no se pudo correr y los triples no entraban: 50% final en tiros de dos y 7 asistencias más que Montenegro. 



La Clave

Pese a no poder correr prácticamente en el primer cuarto, España se armó de paciencia y por supuesto nunca flaqueó atrás. Espero su momento, labrándose eso sí distancias importantes. Gracias sobre todo a Lyttle. El grupo la buscó a la perfección en la pintura, de espaldas al aro, en la zona donde hace más daño. Lima dio también una gran solidez firmando su mejor partido (9 puntos y 5 rebotes), mientras que la estrella de Montenegro, Dubljevic, se quedó en ocho puntos. El 50% en tiros de dos y las 18 asistencias de España demuestran que hubo buena selección cuando el choque estaba más trabado. 

El Detalle Técnico

Las españolas utilizaron en varias ocasiones un movimiento en transición para buscar opciones. Una escolta o alero puede bajar el balón y decantarse hacia un lado tal como llega al ataque para a continuación cambiarlo de lado con la pívot que corre por el carril central y posteriormente a la base, que estaba en el lado débil. Una vez hecha la inversión en la línea de 6,75 la jugadora exterior que bajó el balón y se decantó corta en diagonal aprovechando también un bloqueo en el poste medio de la ‘4’ para intentar recibir en una buena posición de la base en el lado fuerte. Mientras recibe abierta, la ‘4’ y la ‘5’ hacen un doble bloqueo a la otra exterior ubicada en el lado débil en la esquina contraria, que corta hacia arriba para recibir. Movimiento constante y tal como se llega al campo de ataque.  

El Momento

Con 35-45, tras cinco minutos casi sin anotar España y a punto de cerrarse el tercer cuarto el choque se rompió definitivamente. La providencial salida de Aguilar, autora de un triple casi sobre la bocina al final del cuarto, y el tremendo inicio del último cuarto fueron decisivos. España empezó a correr con comodidad, brilló en defensa dejando al rival cinco minutos sin anotar ninguna canasta en juego, Aguilar puso los puntos en estático y Lyttle prosiguió su habitual recital. El resultado fue un demoledor 4-17, que dejó el encuentro sentenciado a falta de cinco minutos y medio para el final con 23 de ventaja para las de Mondelo (39-62). 

Conclusión

España sigue invicta y en forma. Con el segundo puesto del Grupo E ya en el bolsillo, el equipo de Lucas Mondelo se jugará el lunes a las 20 horas ante Turquía el primer puesto. Lograr un cruce cómodo para cuartos es interesante e importante, aunque aún lo es más mantener la solidez y el crecimiento del grupo. Las españolas ya han ganado a Turquía, actual subcampeona de Europa, en los dos partidos de preparación. Pero en choque oficial las turcas probablemente no lo pondrán tan fácil.
Resultado
España 66 50 Montenegro
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
18-10 16-17 17-11 15-12 - -
Máximos Anotadores
España Montenegro
Sancho Lyttle 21 I. Perovanovic 19
Máximos Reboteadores
EspañaMontenegro
Sancho Lyttle 11 A. DeForge 6
MVP del Partido
Val.
Sancho Lyttle Nuevo partidazo y tercer doble-doble de Sancho Lyttle, imparable e imperial en este Eurobasket. Firmó 21 puntos y 11 rebotes en otra exhibición física. Además, defendió en muchas fases con acierto a la máxima anotadora del torneo, Dubljevic (sólo 8 puntos, con 2/10 en tiros de campo). Lyttle realizó una serie de tiro de 10/21 en tiros de dos, 1/1 en tiros libres, robó 4 balones y puso 1 tapón.  26
Equipos
EspañaMontenegro
L. Nicholls (5), C. Lima (9), S. Domínguez (2), A. Torrens (9), L. Palau (0), E. Aguilar (9), M. Xargay (9), L. Gil (0), A. Valdemoro (2), S. Lyttle (21) M. Bajic (0), J. Skerovic (7), A. DeForge (3), A. Baletic (6), S. Aleksic (0), J. Dubljevic (8), M. Bjelica (2), I. Perovanovic (19), A. Turcinovic (2), M. Jovanovic (3)