Volver
Crónica
EUROBASKET FEMENINO
Cinco de cinco para España
6/22/2013 - 10:01 PM
El equipo nacional se mantiene invicto en el Eurobasket de Francia tras deshacerse en el segundo partido de la segunda fase de Montenegro por 50-66. En el especial encuentro de Amaya Valdemoro, que cumplió su partido 254 con la camiseta de España logrando un récord histórico de internacionalidades, el equipo no falló. La defensa fue como siempre el punto de partida desde donde se labró la trabajada victoria, la cual quedó resuelta en el inicio del último cuarto. Lyttle volvió a salirse con su tercer doble-doble en un triunfo, que mantiene a las españolas colíderes con Turquía en el Grupo E. El lunes se jugarán el liderato.
18-10 | 16-17 | 17-11 | 15-12Ver la estadística completa Cuartos
España 66 50 Montenegro Resultado
Sancho Lyttle 21 19 I. Perovanovic Máx. Anotadores
Sancho Lyttle 11 6 A. DeForge Máx. Reboteadores
L. Nicholls (5), C. Lima (9), S. Domínguez (2), A. Torrens (9), L. Palau (0), E. Aguilar (9), M. Xargay (9), L. Gil (0), A. Valdemoro (2), S. Lyttle (21) M. Bajic (0), J. Skerovic (7), A. DeForge (3), A. Baletic (6), S. Aleksic (0), J. Dubljevic (8), M. Bjelica (2), I. Perovanovic (19), A. Turcinovic (2), M. Jovanovic (3) Equipos
XAVI OLTRA 
El equipo español volvió a superar otra complicada prueba con solvencia y autoridad. La derrota en Polonia 2011 ante Montenegro quedó borrada con una nueva exhibición defensiva y gran trabajo de equipo, que llevó a las de Mondelo a lograr su quinta victoria en el torneo (50-66). El encuentro fue más que especial para una Amaya Valdemoro, que ya ha entrado en la historia con sus 254 internacionalidades, algo que no ha conseguido ningún otro jugador ni en la selección femenina ni en la masculina. Sancho Lyttle volvió a dominar ambas pinturas de forma abrumadora y España pudo romper el choque de forma definitiva en el último cuarto, gracias a la velocidad de sus contraataques y a la inspiración de Aguilar. Pese a los problemas en el rebote (11 capturas menos), España sacó adelante el choque gracias a los robos (11) y la paciencia en ataque cuando no se pudo correr y los triples no entraban: 50% final en tiros de dos y 7 asistencias más que Montenegro. 



MVP del Partido

Sancho Lyttle 26 Val. Nuevo partidazo y tercer doble-doble de Sancho Lyttle, imparable e imperial en este Eurobasket. Firmó 21 puntos y 11 rebotes en otra exhibición física. Además, defendió en muchas fases con acierto a la máxima anotadora del torneo, Dubljevic (sólo 8 puntos, con 2/10 en tiros de campo). Lyttle realizó una serie de tiro de 10/21 en tiros de dos, 1/1 en tiros libres, robó 4 balones y puso 1 tapón. 

La Clave

Pese a no poder correr prácticamente en el primer cuarto, España se armó de paciencia y por supuesto nunca flaqueó atrás. Espero su momento, labrándose eso sí distancias importantes. Gracias sobre todo a Lyttle. El grupo la buscó a la perfección en la pintura, de espaldas al aro, en la zona donde hace más daño. Lima dio también una gran solidez firmando su mejor partido (9 puntos y 5 rebotes), mientras que la estrella de Montenegro, Dubljevic, se quedó en ocho puntos. El 50% en tiros de dos y las 18 asistencias de España demuestran que hubo buena selección cuando el choque estaba más trabado. 

El Detalle Técnico

Las españolas utilizaron en varias ocasiones un movimiento en transición para buscar opciones. Una escolta o alero puede bajar el balón y decantarse hacia un lado tal como llega al ataque para a continuación cambiarlo de lado con la pívot que corre por el carril central y posteriormente a la base, que estaba en el lado débil. Una vez hecha la inversión en la línea de 6,75 la jugadora exterior que bajó el balón y se decantó corta en diagonal aprovechando también un bloqueo en el poste medio de la ‘4’ para intentar recibir en una buena posición de la base en el lado fuerte. Mientras recibe abierta, la ‘4’ y la ‘5’ hacen un doble bloqueo a la otra exterior ubicada en el lado débil en la esquina contraria, que corta hacia arriba para recibir. Movimiento constante y tal como se llega al campo de ataque.  

El Momento

Con 35-45, tras cinco minutos casi sin anotar España y a punto de cerrarse el tercer cuarto el choque se rompió definitivamente. La providencial salida de Aguilar, autora de un triple casi sobre la bocina al final del cuarto, y el tremendo inicio del último cuarto fueron decisivos. España empezó a correr con comodidad, brilló en defensa dejando al rival cinco minutos sin anotar ninguna canasta en juego, Aguilar puso los puntos en estático y Lyttle prosiguió su habitual recital. El resultado fue un demoledor 4-17, que dejó el encuentro sentenciado a falta de cinco minutos y medio para el final con 23 de ventaja para las de Mondelo (39-62). 

Conclusión

España sigue invicta y en forma. Con el segundo puesto del Grupo E ya en el bolsillo, el equipo de Lucas Mondelo se jugará el lunes a las 20 horas ante Turquía el primer puesto. Lograr un cruce cómodo para cuartos es interesante e importante, aunque aún lo es más mantener la solidez y el crecimiento del grupo. Las españolas ya han ganado a Turquía, actual subcampeona de Europa, en los dos partidos de preparación. Pero en choque oficial las turcas probablemente no lo pondrán tan fácil.

Te puede interesar...

Tras la disputa de la 27ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 3/20/2019
Con un pequeño anticipo para la noche del viernes, las Competiciones FEB disfrutarán de un vibrante fin de semana en el que la Liga DIA apuntará ya de manera directa al tramo final del curso con la an ...
fecha: 3/20/2019
Con cuatro plazas decididas (RC Celta Zorka, Patatas Hijolusa, Campus Promete y Ciudad de los Adelantados), quedan cuatro jornadas para el final de la Liga Regular y otros cuatro pasaportes en juego. ...
fecha: 3/20/2019
Tras superar con solvencia al Asvel Lyon en la ronda de cuartos de final, el Spar CityLift Girona afrontará la primera semifinal de Eurocup de su historia dispuesto a comenzar la serie de la mejor man ...
fecha: 3/20/2019
España ya tiene rivales para la primera fase de la Copa del Mundo U19 de 2019 que se disputará en Tailandia del 20 al 28 de julio. Colombia, Japón y Alemania forman, junto a España, el Grupo D.
fecha: 3/20/2019
El seleccionador absoluto, Sergio Scariolo, valora el USA-España del próximo agosto en Anaheim, uno de los partidos de preparación de la Selección para la Copa del Mundo, como “una experiencia muy bon ...
fecha: 3/20/2019
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife elige la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino 2018 como ´Evento del Año´.
fecha: 3/20/2019
El Força Lleida y el Centre de Mediació CEMICALL, unidos un año más.
fecha: 3/20/2019
El equipo onubense recibe al colíder del grupo D de la fase de ascenso de Liga EBA a LEB Plata, el CAM Enrique Soler, que llega con un “viejo conocido” de la afición: Jeremiah Davis III.
fecha: 3/20/2019
El CD Tear Ramón y Cajal hace un llamamiento a la afición a un partido de cumplir con el objetivo propuesto de la permanencia y regala su entrada a todo el que venga vestido con el color rojo del equi ...
fecha: 3/20/2019
El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo una charla con jugadoras, directiva y cuerpo técnico.
fecha: 3/21/2019
El técnico tinerfeño ha dirigido al Ciudad de los Adelantados hacia su cuarta Fase de Ascenso consec...
fecha: 3/21/2019
El entrenador del SPAR Gran Canaria incidió en la necesidad de sacar la victoria en su visita este s...
fecha: 3/21/2019
Por undécima temporada consecutiva la consignataria de buques Carmelo Martínez Rodríguez S.L y el op...
fecha: 3/21/2019
La mañana del miércoles, tras una gran victoria ante Real Canoe, los jugadores del Levitec Huesca ha...
fecha: 3/20/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram