Volver
LOS LUNES DEL PRESIDENTE
Universo Mujer
11/11/2013 - 12:02 AM
Nueva columna de opinión de José Luis Sáez, presidente FEB. El debate continúa en las Redes Sociales, en @JLSaezR.
POR JOSÉ LUIS SÁEZ

Lo hemos repetido en más de una ocasión: no es marketing. Y lo demostramos con datos.

El proyecto Universo Mujer –que va a ser sin duda uno de los proyectos más ilusionantes en la FEB de los próximos años- se sustenta en las casi 150.000 licencias que han convertido al baloncesto en el deporte femenino líder en España. Y en las 35 medallas que nuestras selecciones han conquistado en la última década en las competiciones internacionales, de todas las categorías, incluidos los cuatro Oros europeos (absoluto, U20, U18 y U16) de este pasado verano con un registro para la historia: 36 victorias en 36 partidos.

También en el papel que hemos dado a las mujeres en los equipos técnicos: las 42 que han participado en las últimas selecciones –como seleccionadoras, responsables técnicas, ayudantes, fisioterapeutas, médicos y preparadoras físicas- es la mayor cifra registrada en la historia de nuestros equipos nacionales. Por supuesto, también seguiremos dando todo el impulso posible para que nuestras entrenadoras y árbitros sea cada día más, mejores y más reconocidas.

Otra de las bases la conforman los Campeonatos de España que la FEB no ha dejado de organizar, tanto de de clubes como de selecciones autonómicas. Sólo en los seis campeonatos de este año 2013 han participado más de 150 equipos y casi 1.900 jugadoras. Son un paso más, importantísimo, en el proceso que lleva desde la detección del talento a la temprana edad de 11 años hasta el seguimiento específico y personalizado de su desarrollo, en colaboración con clubes y federaciones autonómicas, y su acceso final a las competiciones absolutas.
Nuestras Ligas Femeninas, que han llegado en los últimos 16 años a 31 ciudades y 13  comunidades autónomas, están muy por encima de la media de jugadoras nacionales: en global, casi el 80%. En este proceso, el Programa Siglo XXI, que está en funcionamiento desde hace 15 años y anualmente cuenta con 25 jugadoras becadas desde su primer año cadete, es otro de los éxitos de nuestra apuesta.

Y como tenemos muy presentes las posibilidades del baloncesto como herramienta de transformación social, el Área de RSC de la FEB desarrolla numerosos programas específicos para la mujer o con una elevada participación femenina.

Todo ello representa una excelente plataforma para el crecimiento y el desarrollo de un ambicioso plan de a largo plazo, en el que nos hemos marcado el objetivo de captar aún más mujeres para el baloncesto: como jugadoras, como seguidoras y como gestoras. En ello queremos implicar a las empresas y las marcas, y para conseguirlo pretendemos trabajar para conquistar la mayor relevancia mediática posible de la mano de nuestras estrellas y referentes.

Queremos ‘enganchar’ a las niñas a nuestro deporte, evitando su renuncia prematura a partir de Secundaria. Queremos dar a las Ligas el impulso que necesitan para retener en ellas a todas nuestras jugadoras de talento. Queremos también promocionar el baloncesto como actividad saludable y lúdica para las mujeres mayores y las madres, a través por ejemplo de torneos sociales de 3x3. Queremos asimismo aprovechar las nuevas tecnologías y el poder de las redes sociales para crear afición y potenciarla.

Y queremos fomentar para las deportistas una formación integral - a través del desarrollo de una Escuela de Negocios y otras actividades docentes- que haga de ellas mujeres modernas, emprendedoras y competitivas que representen los mejores valores que les permitan acceder al mercado laboral y especialmente a la Industria del Deporte. Estamos convencidos de que la incorporación de la mujer tiene que ser uno de los pilares fundamentales del proceso global de revitalización del deporte en nuestro país.

Pretendemos, por último, seguir siendo más que útiles con programas de cooperación internacional como el de Casa España en Dakar, en el que las niñas comparten el protagonismo, con una total igualdad de trato y condiciones, en una sociedad en la que no siempre es fácil que sea así.
Todo esto y mucho más es el Proyecto Universo Mujer 2018 que hemos presentado esta pasada semana. Tenemos la ilusión de desarrollarlo con la colaboración y la participación de clubes, federaciones autonómicas, marcas, instituciones, medios de comunicación…  y con el referente del Campeonato de Mundo Femenino del año 2018, cuya organización y celebración en España vamos a solicitar a la FIBA en los próximos meses.

Para la FEB es un Universo verdaderamente ilusionante y, desde este mismo momento, con las puertas abiertas para todos.
 

Te puede interesar...

El pasaporte para el playoff, ser cabeza de serie, el primer puesto de la Liga Regular, la permanencia… objetivos diferentes para una jornada 24 que puede dejar clarificadas algunas cuestiones. Las cá ...
fecha: 3/22/2019
Con siete temporadas en la Liga LEB Oro a sus espaldas, el center Mamadou Samb sabe muy bien lo que puede dar de sí una jornada en la que su equipo viajará a la cancha de un Melilla Baloncesto en la q ...
fecha: 3/22/2019
Aún no conocen la derrota a lo largo de esta segunda fase de competición y acumulan en total 14 partidos seguidos sin perder, pero al HLA Alicante le tocará esta semana defender su liderato en una de ...
fecha: 3/22/2019
Quedan cuatro jornadas para que termine la liga regular de la Liga Femenina 2 y la lucha por meterse en la fase de ascenso a Liga Dia entra en su fase decisiva. Celta Zorka y Patatas Hijolusa (Grupo A ...
fecha: 3/22/2019
Midiéndose a uno de sus perseguidores en la lucha por el ascenso, el Real Betis Energía Plus viajará este fin de semana a Melilla para buscar el que podría ser un triunfo casi definitivo hacia el asce ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto lucentino se une a la iniciativa de Down Madrid para seguir luchando por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
fecha: 3/21/2019
La previa de la jornada de Liga EBA nos lleva a Canarias con un doble duelo entre los cuatro equipos de las islas. Importante también será el derbi navarro, el regreso a casa de Dani Terrón o el duelo ...
fecha: 3/22/2019
Fueron los primeros en saltar a la cancha y los hombres de Pedro Rivero no fallaron en una complicada salida a Pamplona. Eso sí, tal y como viene siendo tradición, los alicantinos tuvieron que remonta ...
fecha: 3/22/2019
En el encuentro inaugural de la jornada, el Quesos El Pastor ha sido capaz de imponer su estilo de juego sobre la cancha del Nissan CB Al-Qázeres para lograr un séptimo triunfo que podría valer este m ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto de Toni Ten dio continuidad a su buen momento de forma para sumar un importante triunfo ante un rival directo en la lucha por la permanencia.
fecha: 3/23/2019
El alero ha firmado su renovación con el Coviran Granada
fecha: 3/23/2019
La Leyenda FEB Fernando Romay ha sido el protagonista de la presentación en Cáceres de la segunda ed...
fecha: 3/23/2019
El conjunto de Toni Ten dio continuidad a su buen momento de forma para sumar un importante triunfo ...
fecha: 3/23/2019
En el encuentro inaugural de la jornada, el Quesos El Pastor ha sido capaz de imponer su estilo de j...
fecha: 3/22/2019
Fueron los primeros en saltar a la cancha y los hombres de Pedro Rivero no fallaron en una complicad...
fecha: 3/22/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram