Volver
LIGA FEMENINA
Lucas Mondelo, tanteando un prometedor futuro
10/24/2013 - 11:58 AM
Clínics, conferencias y un exhaustivo seguimiento junto al Área Deportiva de la FEB de las evoluciones de los 12 equipos que componen la Liga Femenina son el día a día de un seleccionador que trabaja ya de cara al futuro. Analizamos junto a Lucas Mondelo la repercusión de las campeonas de Europa, el devenir de la Liga Femenina y el papel de las jóvenes talentos futuribles del plantel nacional.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Cuatro meses han transcurrido desde que Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar levantaran la copa de Campeonas de Europa en Francia y, desde entonces, el seleccionador nacional, Lucas Mondelo, no ha parado ni un solo día. Clínics, conferencias, reuniones y partidos componen el día a día de un técnico que recorre el país de punta a punta transmitiendo las claves del éxito del Método FEB tras un verano mágico del que comienza a pasar página.

Junto a la dirección deportiva de la FEB, Mondelo trabaja ya en el futuro siguiendo muy de cerca las evoluciones de los 12 equipos que componen una nueva edición de la Liga Femenina prestando especial atención tanto a las jugadoras internacionales como a aquellos jóvenes talentos en dinámica de selección con las categorías de formación y que podrían convertirse muy pronto en algunas de las caras que den forma a las nuevas convocatorias de la Selección absoluta.

Analizamos junto a Lucas Mondelo el futuro de la competición así como los planes de futuro de cara a un equipo que luchará por nuevos retos el próximo verano en el Mundial de Turquía.


La Selección, un punto de referencia:

De lo más ajetreado ha resultado para Mondelo un verano en el que los clínics y conferencias llenaban su agenda tras la conquista de un campeonato de Europa con el que se diera comienzo a un verano mágico para el baloncesto español.

El seleccionador disfruta estos meses compartiendo experiencias con los entrenadores de formación a los que transmite los éxitos de un Método FEB que es ya toda una referencia en Europa: “Están siendo unos meses muy ajetreados pero si es por todo lo que se ha conseguido a nivel de selecciones es motivo para estar más que feliz. Ahora es tiempo para compartir experiencias con muchos entrenadores y con la gente de Federaciones Autonómicas echando una mano en todo lo que puedo, para contribuir, en la medida de lo posible, en el intercambio de situaciones vividas, que es la esencia del Método FEB. El objetivo no es otro que el de colaborar en la mejora táctica y de percepción del baloncesto compartiendo las experiencias vividas con el resto de entrenadores”.   

Los cuatro oros en categoría femenina han despertado el interés de los técnicos de formación a la hora de conocer los cimientos que componen la base de un baloncesto que es ya todo un punto de referencia: “Principalmente detecto muchas ganas en los entrenadores a la hora de conocer las claves del éxito, se incide mucho en el entendimiento del juego, en la capacidad de comunicación y de poder transmitir al jugador una mejor lectura aplicable a la toma de decisiones así como en la contramedidas del scouting para lograr ser menos vulnerable y más imprevisible estando preparados para todo”.

Y es que, el Seleccionador nacional tiene muy claros cuales son los puntos de partida que han llevado a la FEB a ser toda una referencia cada verano a nivel internacional transmitiendo el gen ganador entre las diferentes generaciones: “Tal y como sucedió el año anterior, las selecciones de formación se van “picando” unas a otras y parece que los éxitos de una suponen la motivación idónea para la siguiente. Tenemos un gen competitivo que se va contagiando para conseguir unos resultados magníficos que llevan a España a estar en la vanguardia del baloncesto formativo a nivel europeo y mundial. Nunca antes nadie había conseguido unos éxitos así y por lo tanto es algo que debemos de valorar en su justa medida, sin excesos de elogios pero sin complejos ya que, entre todos estamos consiguiendo algo muy grande”.


Una Liga Femenina que apuesta por el talento:

Una temporada más, la Liga Femenina volverá a ser un punto de referencia a la hora de trabajar de cara al futuro. La apuesta de los diferentes equipos por el perfil de jugadora nacional de proyección supone para Mondelo una motivación añadida a la hora de seguir trabajando: “No tengo ninguna duda de que esta será la liga de las jóvenes ya que los tiempos de crisis también pueden convertirse en tiempos de oportunidades potenciando a nuestras medallistas más jóvenes para que puedan explotar en la competición. Esto nos dará una bendita dificultad una vez llegue el verano a la hora de seleccionar”.

Tras analizar a fondo la pretemporada así como la Supercopa de España y las dos primeras jornadas de competición, el Seleccionador tiene los puntos de referencia suficientes a la hora para mostrar su punto de vista en la lucha por el título; una pelea que, para Mondelo, podría abrir su abanico de posibilidades: “Sin lugar a duda, y esto es una realidad, Perfumerías cuenta con la mejor plantilla, mientras que Rivas, a nivel de roster, estaría un pasito por detrás, después ya veremos, cuenta con un equipo plagado de jugadoras muy valientes y un entrenador totalmente contrastado. A partir de aquí habrá que estar muy pendientes del Spar UniGirona ya que llevan dos años siendo la tercera mejor plantilla y ahora mismo están preparadas para ser un equipo muy peligroso que debería ponerle las cosas difíciles a los grandes, mantienen la base de jugadoras españolas de estos años y gracias al talento de jugadoras como Houston que convierten al equipo en un candidato real en la lucha por los primeros puestos y por la Copa de la Reina”.

Y si amplio es el abanico en la lucha por el título, no lo es menos en el resto de una tabla clasificatoria para la que Mondelo augura una gran igualdad gracias al crecimiento de diversas plantillas en lo que a nombres se refiere: “Va a ser una temporada muy bonita y realmente igualada ya que se cuenta con muchas plantillas bien construidas, las que sepan asimilar antes y mejor sus roles puede llegar a dar una sorpresa. Tengo especial interés en ver a las jugadoras de Canarias que, a buen seguro, darán mucha guerra y tendrán mucha frescura y, a partir de ahí, veremos qué equipos pueden sorprender. Equipos como Conquero o Zamarat se han reforzado mucho mientras que Mann Filter y Bembibre tienen mucho potencial e irán creciendo en la categoría, sin descuidar un clásico como la Cadí ICG Software que siempre es competitivo”.

Y todo esto sin perder de vista el papel de las jugadoras nacionales en una competición hecha a su medida y en la que Mondelo se ha fijado ya en las evoluciones de un buen número de internacionales y de jugadoras con potencial para estar en la Selección: “A lo largo de la pretemporada y de estas primeras jornadas he podido ver a diversos equipos; Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis  son, en principio, los dos clubes con un mayor número de jugadoras con potencial para poder estar en la Selección. Sin perder de vista a los otros 10 equipos, he podido detectar mucha ilusión en las diferentes plantillas, con jugadoras deseosas de hacer ya las cosas muy bien, pese a las alturas de temporada en la que nos encontramos, y que pueden estar en órbita de Selección, ya que están asumiendo responsabilidades desde el principio, con mucha iniciativa y roles importantes dentro de sus equipos, adquiriendo experiencia, lo que nos aporta tranquilidad a la hora de pensar en la configuración de la selección y su competitividad”.

Finalmente, el técnico no se olvida del gran número de jugadoras que pueden estar en órbita de Selección y de las que está muy pendiente de su evolución: “El abanico de la selección siempre es amplio, andamos pendientes de la evolución de muchas jugadoras, celebrando el regreso a las pistas de Amaya Gastaminza y el retorno a liga española de Tamara Abalde, jugadoras polivalentes, jóvenes y sobradamente preparadas, y a partir de aquí, tenemos la suerte de que hay muchas jugadoras donde elegir y hay que ver su evolución, a medio y largo plazo”.

 

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch