Volver
LIGA FEMENINA 2
Un auténtico ‘Torneo de Candidatos’ en el Grupo A
10/24/2013 - 8:22 PM
Comienza un nuevo curso en la Liga Femenina 2, y el grupo A cuenta con varios candidatos a llegar a la Fase Final. A los que participaron el año pasado, se une un buen grupo de equipos que buscarán dar la sorpresa y estar a final de año entre los cuatro mejores de la temporada.

ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

 

Todo está preparado para que este sábado comience a volar el balón en el grupo A de la segunda categoría nacional. 12 equipos en un grupo A que comprenderá las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla-León y Extremadura. Tras una preparación intensa el arranque de manera oficial de la temporada 2013/14 de la Liga Femenina 2 hace que los equipos velen armas de cara a este inicio de curso.


Varios favoritos a estar en la Fase Final

Como el año pasado, se repetirá una terna de favoritos amplia que puede alcanzar la Fase Final. Liderando este grupo estará el CB Al-Qázeres. Las extremeñas ya protagonizaron un gran curso el año pasado y se quedaron a las puertas del ascenso en la Fase Final celebrada en Cáceres. Para ello, Jacinto Carbajal ha diseñado una plantilla donde la continuidad es la clave, y que también ha incorporado a nacionales con talento como Patricia Benet, o foráneas con mucho potencial, como es el caso de Minata Keita o Callan Taylor.

 

Una situación muy parecida vivirá este curso el Universitario de Ferrol. Tras la gran campaña del curso pasado en la que llegaron a la Fase Final, en este curso las ferrolanas vuelven a ser favoritas en su grupo. Lino López vuelve a dirigir a un equipo ferrolano que ha incorporado a jugadoras con experiencia en Liga Femenina como Itziar Llobet, Bea Sánchez o Marta Tudanca, unidas a nacionales que afrontarán su primera experiencia profesional después de su etapa universitaria en EE.UU, como Mireia Vila. Estos son algunos de los nombres que formarán la escuadra ferrolana en este curso.

 

En Lugo, Durán Maquinaria Ensino ha vuelto a construir un bloque candidato a lo máximo. Bajo la batuta de Javier Muñoz, el club lucense ha conseguido mantener a jugadoras clave la temporada pasada como Mireia Navarrete, Yaiza García o Verónica Matoso. Además, han añadido a una de las referencias del baloncesto argentino. Paula Reggiardo es la incorporación estrella del conjunto lucense, que seguirá basando su trabajo en la cantera.

 

Y también en Galicia puede estar otro de los favoritos a llegar a la Fase Final. Pese a las dificultades económicas, Portomar Cortegada contará con una plantilla con varias incorporaciones nuevas en la Liga Femenina 2. Al fichaje estrella de Laura Aliaga se une también la continuidad de nombres Montse Gilabert, Salomé García o Andrea Ríos. El nuevo entrenador Ruben Domínguez apelará al carácter de unas jugadoras que siempre han respondido en la cancha.

 

Continuidad y cantera para buscar la sorpresa

Tras los grandes favoritos a llegar a la fase, hay una terna de equipos dispuesta a dar la sorpresa. Son equipos cuya base es la cantera y la continuidad, y uno de los más representativos de este grupo es el Celta Selmark. Carlos Colinas dirige a un bloque muy joven, pero que buscará pelear en cada partido con la victoria. Y lo hará con jugadoras plagadas de talento y ambición. María Araujo, Nogaye Lo, Cristina Loureiro o Begoña Pallardó son algunos de estos nombres del proyecto celeste 2013-14.

 

En León, Aros León quiere volver a demostrar la imagen que dejó en la pasada Fase Final, en la que un equipo muy joven plantó cara a los grandes favoritos al ascenso sin ningún miedo. Isabel Fernández vuelve a dirigir a este equipo en el que la cantera es la base. Tras la marcha de Patricia Benet, las leonesas tendrán que reinventarse este año para demostrar la progresión que experimentaron en el pasado curso.

 

El leitmotiv de la continuidad se repite en las dos formaciones de Asturias. Tanto Universidad de Oviedo como ADBA seguirán confiando en muchas de las jugadoras de la temporada pasada. En el caso de las ovetenses, Alberto Fernández dirigirá a una plantilla que busca dar un paso adelante tras el gran papel logrado el año pasado. Seis jugadoras del año pasado continúan en un equipo que será casi por completo asturiano, con las excepciones de Carolina Hernando y Andrea Malanda. Por su parte, Yolanda Míjares vuelve a dirigir a un conjunto avilesino que ha renovado a la columna vertebral del año pasado. Debora Abreu, Anna Boleda y Pamela Moral siguen este año en la disciplina avilesina.

 

Tras la buena campaña del año pasado, Universidad de Valladolid quiere seguir progresando en la LF2. De la mano de José Carlos Rojo, el cuadro vallisoletano ha crecido de manera escalonada en la segunda categoría, y buscará sumar un nuevo año mejorando y progresando con el grupo actual de jugadoras.

 

Un aniversario, un equipo que busca resarcirse y un novato

Pabellón Ourense cumple esta temporada 30 años como club, y para una fecha tan señalada han reforzado el equipo con jugadoras como Claudia Aponte, Laura Searinen y Florence Glen. Foráneas por las que va a pasar la mayor parte del nuevo esquema de Benjamín Rodríguez. El club orensano también dará importancia a la cantera, con jugadoras procedentes del filial.

 

Por su parte, CB Arxil intentará resarcir la temporada pasada, en la que no consiguieron vencer en ningún partido. Teresa Méndez vuelve a comandar a este grupo de jugadoras en un nuevo curso en Liga Femenina 2. Las pontevedresas contarán con Tajay Ashmeade, que el pasado curso jugó en el Universitario de Ferrol.

 

Debutará en la categoría un Cafés Barco GBP totalmente renovado y remozado para la ocasión. Con la base de la cantera e incorporaciones como las de Regina Gómez, María José Bolonio o Nuria Ramiro, Beatriz Pacheco dirigirá a un equipo pacense que toma el testigo del Proffasa Badajoz Extremadura en la segunda categoría, y que buscará mirar alto.

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Ejerciendo como la estudiante más aplicada del estreno de los cuartos de final, Stephanie Mawuli lid...
fecha: 4/26/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch