XAVI OLTRA
España suma y sigue. Y además, en el caso de hoy, con una victoria notable y complicada por la entidad del rival y por el escenario, un París Bercy festivo y abarrotado con 15.000 espectadores. En el regreso al fin de Navarro (jugó 6 minutos notables) y con la ausencia de Marc por precaución por sus molestias en el pie y el hombro el equipo español superó a Francia por 70-75 en un partido igualado y nada amistoso. Una pelea entre Rudy y Gelabale en el primer tiempo fue la nota agria y a la vez punto de inflexión del partido. Los de Scariolo mostraron aún más mejoría en cuanto a concentración, físico, lectura y ritmo de juego. Todo ello se tradujo en un trabajado triunfo, labrado en el dominio del rebote (España cogió 20 más que Francia) y el partidazo de Pau e Ibaka, ambos con dobles figuras.
MVP del Partido
Pau Gasol
19 Val.
En un escenario y ante un rival tan complicados Pau Gasol volvió a tirar de galones para convertirse en la referencia española dentro y fuera de la pintura gracias a su enorme calidad y experiencia. 22 puntos (con 2/3 en triples), 10 rebotes y 19 de valoración fueron sus impresionantes números en el París Bercy. Cifras de todo un ‘All Star’ de la NBA.
La Clave
El dominio del rebote por parte de España (46 por 26 de Francia) siempre fue una losa para el rival. Los de Vicent Collet tuvieron muy pocas segundas opciones en ataque (31 rebotes defensivos del equipo de Scariolo). Ello no permitió a los franceses inquietar en exceso y dio solidez y solvencia al combinado nacional en un partido igualado y competitivo. El equipo nacional obtuvo además 15 capturas en ataque, toda una ventaja que no desperdició.
El Detalle Técnico
El ‘flash’ de Ibaka en la defensa del ‘pick and roll’ es toda una demostración de actividad, velocidad y agresividad pese a ser un hombre grande. El jugador de origen congoleño aprovecha su impresionante físico para realizar las ayudas al exterior en el bloqueo directo y regresar con su par con una inmediatez y concentración impropias de su tamaño.
El Momento
A dos minutos para el descanso, con 49-52 en el marcador, se produjo la desagradable trifulca entre Rudy y Gelabale. El francés golpeó dos veces al mallorquín en medio de la pista y los colegiados expulsaron a ambos con sendas descalificantes. El suceso encendió definitivamente al combinado español, que con un parcial de 0-8 entre el final del segundo cuarto y el principio del tercero alcanzó su máxima renta, 11 puntos (49-60). A partir de ahí, con gran concentración y ya con intensas defensas alternativas (apareció la zona 2-3) España se aplicó, negoció su ventaja con acierto y cerró el triunfo con dos tiros libres de Llull a 17 segundos del final.
Conclusión
España no conoce la derrota, sigue su progresión y supera el reto de ganar fuera, con ambiente y arbitraje complicados, y ante un potente rival, además de contar ya con un recuperado Navarro. “El balance es positivo. Lo importante es estar a punto el día 29 y tenemos la ventaja de que nos conocemos muy bien. Hay presión y ojalá esté siempre. Eso quiere decir que somos favoritos”, resumió el gran José Manuel Calderón antes del choque. El martes España afrontará su quinto amistoso, en Granada ante la selección de Australia, a partir de las 20.45 horas.