Volver
ENTRENADORES: Luis Guil nos habla de su experiencia en la Barking Abbey Basketball
10/24/2012 - 9:42 PM
La vida del entrenador ni acaba en los banquillos ni se tiene que reducir, necesariamente, a ellos. Esta afirmación puede resultar algo extraña, pero hay varios ejemplos en el baloncesto de lo que un técnico puede realizar sin sentarse necesariamente cada semana a dirigir un encuentro, como tal. Luis Guil ilustra en estos días perfectamente lo que estamos diciendo.
DPTO. COMUNICACIÓN DE LA AEEB

Después de cuatro temporadas como entrenador jefe, y con un último destino en Murcia, si hablamos de clubes, el seleccionador español U20 del pasado Europeo, donde se llevó el bronce gracias a ese triple espectacular de Abrines, se encuentra desde hace casi un mes en Londres, dentro del programa de trabajo de la la Barking Abbey Basketball, una escuela de baloncesto para chicos y chicas de entre 15-20 años, dirigida por Mark Clark, padre del jugador de Asefa Estudiantes, Daniel Clark, y en la que Guil permanecerá, en principio, hasta diciembre.


Hablamos con el entrenador en Madrid, a donde se ha trasladado para un pequeño viaje relámpago que le pone de vuelta en la capital inglesa en pocas horas.

“Esta escuela podría encontrar similitud con el Siglo XXI aquí en España. Se trata de una academia, que está dentro de un colegio público, lo cual es perfecto para que los alumnos combinen baloncesto con estudios. Por las mañanas trabajamos sesiones individuales en turnos de cuarenta y cinco minutos y después de comer, un trabajo colectivo, primero los chicos y luego las chicas, de modo que cuando a las seis de la tarde finalizan su jornada, se pueden ir a casa a cumplir con las labores académicas que tengan habiendo realizado una buena actividad de baloncesto. Además, la Federación Inglesa hace un seguimiento físico de los alumnos y alumnas: tobillos, rodillas…”.

Manuel Peña Garcés, entrenador profesional español que lleva unos años ejerciendo en Londres de técnico, ha compartido algunas jornadas con Guil en la mencionada institución. “Es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. Así, se puede ver a Guil desarrollar un magnífico trabajo de técnica y táctica individual con los jugadores de esta academia; además se le ve disfrutando de esta experiencia, lo cual a nivel personal me alegra porque he tenido la oportunidad de conocer personalmente a este entrenador. Por otro lado, creo que es un gran beneficio para el desarrollo del baloncesto aquí, que figuras como él vengan a aportar su gran conocimiento”, apunta Garcés.

A muchos les puede sorprender que Guil, un técnico de calidad contrastada, haya acudido a un país con no mucha tradición en el mundo del basket, si bien es cierto que de un tiempo a esta parte, y con motivo de los recientes Juegos Olímpicos de Londres, la Federación Inglesa de Baloncesto ha hecho esfuerzos por mejorar el nivel y la presencia de este deporte en el país. Y precisamente ahí, en Inglaterra y su lengua, encontramos una de las razones fundamentales del viaje de Guil. “Es una oportunidad excelente para entender el idioma. Hay que entender bien el inglés y hablarlo bien porque eso mejora la comunicación en mi trabajo. Me he dado cuenta de que, por supuesto, me resta mucho por aprender. Tengo que crecer y una de los puntos sobre los que quería basar este proceso era el del inglés”.

Guil asegura que salir fuera le ha servido para constatar algo que afortunadamente sucede más allá de España. “El entrenador español está muy bien valorado en el mundo”.

Y si es así ¿es posible que Guil no tuviese ninguna oferta para estar en un proyecto de cara a la 2012/13? “He tenido propuestas, pero he priorizado en mí mismo. Quería un año, unos meses, para mí y mi mejora. De ahí que aceptara esta opción. Después de temporadas con un primer equipo y los veranos en las selecciones, tenía como prioridad la formación, el aprendizaje de otros aspectos que con el día a día de la competición se me escapaban o no podía trabajar sobre ellos tanto como quisiera”.

Ahora en Londres, Guil ha podido dar el primer paso para extender su carrera en el extranjero. “Estoy dispuesto a ello si llegan cosas interesantes. Aquí de momento no me está costando dinero estar, aunque si te soy sincero y afortunadamente, estoy más focalizado en formarme más que en ganar dinero. No me preocupa no tener equipo ahora mismo, ni salirme de la rueda. Lo que deseo es no pararme y que cuando llegue una oportunidad, encontrarme mejor preparado a todos los niveles. Y en ello estoy”.

Te puede interesar...

Seis equipos gallegos, tres vascos, dos canarios y una representación de Navarra, Asturias y Extremadura para un Grupo A con algunas plantillas de excelente nivel y serios candidatos al ascenso. Clube ...
fecha: 9/29/2020
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y la directora general de Kellogg Iberia, Susana Entero, han firmado el acuerdo este martes por el que la compañía líder mundial en la producción de cereales ...
fecha: 9/29/2020
La Basketball Champions League se reinventa con una ‘Final 8’ para determinar al campeón de la temporada 2019-2020. De los ocho clubes aspirantes al título, tres son españoles: Iberostar Tenerife, Cas ...
fecha: 9/29/2020
Esta tarde Katie Lou ha recibido el negativo en la PCR así que ya se ha incorporado al equipo.
fecha: 9/29/2020
El pívot senegalés Ablaye Mbaye ha atendido a los medios del club para valorar el primer partido de la pretemporada, disputado el pasado sábado ante el MSC Enrique Soler, y de cómo marchan los entrena ...
fecha: 9/29/2020
El base regresa al Coviran Granada tras dos temporadas cedido.
fecha: 9/29/2020
Tras desarrollar su formación y etapa universitaria en su país, afrontará su primera experiencia en Europa.
fecha: 9/29/2020
Presentamos las nuevas equipaciones del Ciudad de Huelva. Con ellas hacemos un guiño a aquellas que portó el C.B. Huelva SAD en la temporada 1996-1997 cuando logró el ascenso a la ACB.
fecha: 9/29/2020
Guillem Boscana, presidente del CB Imprenta Bahía San Agustín ha estado hoy pre-sente en la presentación oficial del Trofeu Aon Illes Balears que se disputará este sá-bado en el Palau d´Esports de Son ...
fecha: 9/30/2020
El 30 de septiembre de hace dos años el Pabellón Santiago Martín se engalanaba para rematar uno de los eventos más significativos del baloncesto femenino. Éxito organizativo y una medalla de bronce de ...
fecha: 9/30/2020
video
El Ciudad de La Laguna Tenerife se encuentra inmerso en la preparación de su próximo encuentro ante ...
fecha: 9/30/2020
Facundo Corvalán se lesionó durante la segunda sesión de entrenamiento del lunes.
fecha: 9/30/2020
Los aficionados del Hafesa Granada podrán hacerse con los abonos durante esta semana. El aforo total...
fecha: 9/30/2020
El Grupo B de la LF2 está marcado por cuatro proyectos estables de la Comunidad de Madrid y la ambic...
fecha: 9/30/2020
El 30 de septiembre de hace dos años el Pabellón Santiago Martín se engalanaba para rematar uno de l...
fecha: 9/30/2020
video
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram