SELECCIÓN MASCULINA
88-67 | España recupera identidad y carácter y rompe a Bosnia
8/30/2025 - 11:05 PM
España ha sumado su primera victoria en este Eurobasket 2025. Lo ha hecho sobre Bosnia-Herzegovina, pero tan importante como la victoria ha sido la recuperación de la identidad, el carácter y la garra que se echaron en falta contra Georgia. Los triples han sido decisivos, la defensa sobre Nurkic también. Brizuela ha sido letal y Aldama (19), Willy (16) y Darío (15) han sido los máximos anotadores. Este domingo, tercer partido, contra Chipre (17:15, Teledeporte / La1).
Aunque le ha costado casi tres minutos sumar sus primeros puntos, con dos tiros libres de Pradilla, España se ha acabado sacudiendo el agobio de la presión ejercida por los bosnios sobre De Larrea. Y en general hasta el descaso la Selección ha sido otra muy diferente a la del estreno frente a Georgia: además de carácter y garra, ha controlado mejor el rebote, ha aprovechado para sumar cuando ha recuperado balones y sobre todo han entrado los triples. Un 2+1 de Willy ha colocado el 13-11 (miunuto 7) y con la confianza de estar por delante en el marcador, a esa jugada de 3 puntos han seguido 5 más, todas desde la línea de triple: de Brizuela (3), Saint-Supéry y López-Arostegui.
En el descanso España mandaba ya con cierta holgura (24-16) y en el segundo cuarto ha llegado a estar en hasta +18 (42.24, minuto 18) tras una canasta de Aldama, que ha redondeado esos minutos con dos triples más. Además, en defensa, primero con Willy enfrente y después una defensa en zona han impedido a Nurkic jugar con comodidad. Los bosnios sólo han anotado al final del primer tiempo desde la línea de tiros libres y un triple último de Roberson que ha arañado algo de desventaja (44-30).
La puesta en escena tras el descanso ha sido la necesaria para no dar a los bosnios margen para creer en sus posibilidades y en apenas seis minutos España se ha puesto en hasta +24 (60-36) tras una gran acción de Saint-Supéry. De nuevo un Brizuela implacable en el tiro, Willy haciendo prácticamente todo, sobre todo puntos, y aprovechando las ocasiones de poner al ataque velocidad han acabado dejando a Bosnia prácticamente KO al inicio del último cuarto (72-44, minuto 30) gracias a un triple de Juancho.
Para entonces el seleccionador bosnio ya había dado el partido por perdido, con Nurkic en el banquillo. El pívot NBA no ha regresado a cancha hasta el final y sólo ha podido colaborar en parte a recortar la clara ventaja española, que ha quedado en ‘sólo’ 21 (88-67) también por cierta precipitación final en los ataques. En cualquier caso, importantes para olvidar el golpe de la primera jornada y suficientes para igualar a Italia en la clasificación y en ‘average’.
España-Chipre (domingo 17:15, Teledeporte / La1)
El tercer rival de España en este Eurobasket 2025 será, este domingo (17:15, La 2), la anfitriona Chipre, un rival cuya experiencia internacional antes de jugar este campeonato se ha limitado a fases de clasificación para Eurobasket y Copa del Mundo, sin éxito en ninguna de ellas, y las divisiones europeas B y C. En sus dos primeras en este campeonato en casa ha encajado ya dos claras derrotas, frente a Bosnia-Herzegovina (64-91) y Grecia (69-96). España y Chipre no se han enfrentado en ningún partido oficial; iban a jugar en los Juegos Mediterráneos de 2001 –con España con una Selección B al mando de Moncho López- pero los chipriotas se retiraron y oficialmente se registró con un 2-0.