SELECCIÓN MASCULINA
España arranca contra Georgia con la ilusión intacta (jueves 28, 14:00, La 2)
8/27/2025 - 6:18 PM
Ha llegado el día: España debuta este jueves en el Eurobasket 2025 contra Georgia y se podrá seguir en directo por La 2 (14:00). Ambas selecciones llegan a este primer partido tras una preparación con altibajos y derrotas pero tanto Sergio Scariolo en su despedida como seleccionador como sus jugadores están convencidos de su capacidad competitiva y aseguran aspirar a mantenerse en primera línea.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Tras apenas un mes de preparación, marcado por las bajas y los problemas físicos o personales de varios jugadores (Abalde, Díaz, Ndiaye, Brown, Garuba…), la Selección Masculina salta este jueves a la cancha del Eurobasket 2025 en Limasol (Chipre) para disputar el primero de sus cinco partidos de la primera fase. El rival inicial del equipo que dirigirá Sergio Scariolo por última vez en un gran campeonato será Georgia (14:00, La 2), con la que España se ha medido en cuatro ocasiones en los doce últimos años, con un balance favorable de 3-1.
La Selección llega a esta primera cita tras una fase en la que ha perdido cinco de los seis partidos amistosos que ha disputado pero con la ilusión intacta a pesar de una plantilla en la que nada menos que la mitad de sus jugadores debutarán en un Eurobasket: Santi Aldama, Santi Yusta, Yankuba Sima, Josep Puerto y los jovencísimos Sergio De Larrea y Mario Saint-Supery. Ellos y los seis ‘veteranos’ defenderán el oro tan brillantemente conquistado en 2022 en Berlín, el que todos ellos participaron, uno de los cuales, Jaime Pradilla, garantiza que “En el Eurobasket vamos a dar una buena cara”.
El de este 2025 será, obsta recordarlo, el último gran campeonato de España con Sergio Scariolo en el banquillo después de una trayectoria en todos los sentidos extraordinaria.
Los georgianos podrán contar casi con toda seguridad con su jugador estrella, Tornike Shengelia, a pesar de los problemas físicos que le hicieron pasar hace unos días una revisión médica en Barcelona. La preparación del equipo que dirige Alexander Djikic tampoco ha sido la mejor: ha perdido los seis partidos que ha jugado.
El último precedente de los España-Georgia data de hace tres años, de la anterior edición del Eurobasket, y se saldó con una aplastante victoria española (90-64) precisamente en la capital georgiana.
Scariolo: “Cada partido va a tener un peso fundamental”
En la conferencia de prensa oficial de este miércoles, Sergio Scariolo ha asegurado que “nos hemos preparado bastante bien, ahora queda la parte más complicada. Nunca he tenido malas sensaciones con este equipo antes de empezar un campeonato, hay cohesión y deseo de competir. Queda que cada jugador repase sus tareas y tenga claro lo que tiene que hacer en la cancha en ataque y defensa y fuera de la cancha, concentrarse y empezar sin presión añadida. Aunque la tarea va a ser muy complicada, lo tenemos muy claro, cada partido va a tener un peso fundamental si queremos pasar a la siguiente fase”. El seleccionador español ha destacado el nivel de Georgia, con jugadores como Shengelia y Shermadini y el estadounidense nacionalizado Baldwin.
Willy: “Vamos a dejarnos la piel”
Por su parte, Willy Hernangómez, que en este Eurobasket se estrena como capitán, ha valorado que “hay que estar concentrados en todos los detalles, que son los que marcan las diferencias, en cómo ayudarnos unos a otros y vamos a dejarnos la piel. Un partido son cuarenta minutos y hay que trabajarlos, hay que confiar los unos en los otros y ayudarnos, aunque también hay que tener una pizca de suerte”.
El pívot español ha señalado que Georgia “tiene un juego interior muy potente, pero no sólo el juego interior. Tenemos que estar mentalizados de que va a ser una batalla física, va a ser un partido difícil y duro, pero también divertido de ‘pegarnos’”.
“Somos conscientes del partido difícil que tenemos mañana, del grupo difícil en el que estamos, que tenemos que ir partido a partido, día a día, saber competir y tener suerte. Vamos a luchar i pelear todos los partidos contra quien sea”.