CURSO DE ENTRENADOR SUPERIOR
Patricia Cabrera: “El CES es un plus para el entrenador español”
3/28/2025 - 11:34 AM
Patricia Cabrera, ex jugadora con más de 200 partidos en LF Endesa, realizó el Curso de Entrenador Superior en 2021 y ahora pertenece al equipo técnico del Baxi Ferrol y de las selecciones autonómicas de Galicia. La canaria anima desde Ferrol, e inmersa en la final de la FIBA EuroCup, a inscribirse en el CES 2025 de Zaragoza.
Inscripción CES 2025
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Fueron 13 temporadas en la élite, alternando LF Endesa con ascensos desde LF2, e incluyendo algún concurso de triples de la ACB bastante mediático. Patricia Cabrera tuvo una gran carrera como jugadora de baloncesto… y está empezando su camino como entrenadora. Realizó el Curso de Entrenador Superior en 2021 y ya pertenece al cuerpo técnico del Baxi Ferrol, finalista de la FIBA EuroCup y de la Federación de Baloncesto de Galicia.
Canaria de nacimiento y ferrolana de adopción, llegó a Ferrol en el 2015 y “diez años después es mi familia.” De su Curso Superior se queda “con la gente que conocí” y anima a los entrenadores indecisos afirmando que “nunca se deja de aprender”.
¿Qué es lo que más recuerdas de tu Curso Superior?
Fue también en Zaragoza, en 2021, y lo recuerdo como una experiencia muy bonita, de la que me quedé con muchas cosas. Por un lado, tienes el factor formativo, y lo mucho que se aprende tanto de los profesores como de los tutores; y por otro el personal, compartiendo la experiencia con entrenadores de baloncestos diferentes.
¿Sigues teniendo contacto con alumnos de ese Curso?
Sí, fui con una compañera de Ferrol con la que trabajamos juntas. Luego también hizo ese Curso Mireia Capdevilla, con la que también seguimos en contacto. Y luego vas viendo a compañeros en cada torneo que juegas, o campeonatos de España. Está bien tener algún contacto en cada ciudad que visitas.
¿Y por qué recomendarías hacer el Superior a esos entrenadores que se lo pueden estar pensando?
Siempre es un plus, porque nunca se deja de aprender, Los profesores que van son de altísimo nivel, y tienes la posibilidad de interactuar con ellos y recoger la esencia de su filosofía. Me acuerdo de todos ellos pero me hizo especial ilusión conocer a Pedro Martínez, al que admiraba desde que entrenaba en Gran Canaria.
Sigue siendo un porcentaje pequeño el de mujeres en el Superior, aunque sí hay muchas entrenadoras en formación ¿cómo se puede conseguir que den ese paso?
Una de las causas puede ser las pocas oportunidades que hemos tenido. Cuesta abrir esa puerta en el mundo profesional, pero creo que poco a poco se van a romper esas barreras. Y creo que Anna Montañana está siendo esa referente que se necesita. Lo que estoy convencida es que hay que ser valientes y luchar por lo que cada una quiera. Hay que intentarlo se llegue o no al objetivo final. No nos podemos rendir porque estoy segura que se van a romper esas barreras.
Estás en esa transición entre las pistas y el banquillo. ¿Cómo es ese cambio? ¿Te puede llegar a gustar más dirigir o lo bonito siempre es jugar?
El recuerdo que tengo jugando en la pista es muy bueno. Y eso es, precisamente, lo que intento transmitir a mis jugadoras: que disfruten en la pista. Personalmente estoy disfrutando y me lo paso bien en esta faceta de enseñar… aunque también aprendo mucho de ellas.
Y el hecho de haber sido jugadora de alto nivel ¿qué ventajas tiene a la hora de entrenar?
La experiencia. He podido vivir muchos tipos de partidos diferentes, de ir ganando de mucho, de perder mucho, de partidos igualados…. Toda eso que viví como jugadora me enriquece ahora como entrenadora.
Por último, vaya semana de baloncesto femenino se está viviendo en Ferrol…
La verdad que sí. Desde que llegué a la ciudad hace diez años el baloncesto femenino ha ido creciendo, pero lo de este año está siendo una locura: el pabellón lleno, con gente fuera viendo el partido en pantalla gigante. Esta semana se va a recordar siempre y esperamos que el miércoles que viene tenga el final feliz que todos esperamos. Cuando llegué a Ferrol pensé que iba a ser una temporada… y ahora este club es mi familia.