SELECCIÓN MASCULINA 3X3
Una concentración en invierno para los retos del verano
2/18/2025 - 6:15 PM
La Selección Masculina 3x3 está concentrada en Zaragoza desde este lunes para preparar los retos de este 2025: el Preeuropeo de Bucarest y la Copa del Mundo de Mongolia. El seleccionador Pedro Meléndez nos habla de los objetivos de esta concentración.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
De lunes a sábado, catorce jugadores entrenarán en Zaragoza con vistas a los retos de la Selección Masculina 3x3 del próximo verano. Con Pedro Meléndez y Raúl Fernández al frente, el equipo trabajará en el Príncipe Felipe, sentando las bases del trabajo para este verano.
Para Meléndez serán importantes estos días para seguir “trabajando en esa idea de juego que queremos inculcar al equipo. Hay que estar actualizado con situaciones nuevas porque el baloncesto 3x3 evoluciona rápidamente.” Además, también “queremos ver en qué condiciones están los jugadores, y seguir la evolución de los jugadores U23 que han dado el paso a la Sénior.”
En ese aspecto se han convocado a 14 jugadores “para tener un abanico amplio de cara a las convocatorias, y para que estos días se pueda trabajar con tres equipos de cuatro, aunque se tenga algún jugador tocado físicamente” apunta el seleccionador, que tiene en mente cómo es el juego que quiere para la selección: “un baloncesto muy directo, con todos los jugadores siendo amenaza desde fuera y con una defensa planificada con las ideas muy claras. La evolución de nuestro juego viene por ahí, de tener un catálogo de acciones, sobre todo en defensa, que nos ofrece un juego más serio.”
Bucarest como primera cita del verano
Los días 7 y 8 de junio España jugará el Preeuropeo de Bucarest (Rumanía). Será, un año más, una competición brutal, con 11 países participantes luchando por tres plazas para el Europeo. Entre los rivales más potentes: Letonia, Hungría, Polonia, Bélgica, Suiza… Pedro Meléndez define este torneo como “los juegos del hambre. En esta ocasión y con estos rivales va a ser un campeonato muy físico. Llegamos con la buena experiencia del año pasado en Copenhague, pero esta será una fecha clave este verano que afrontamos con especial ilusión.”
Mongolia como la ilusión del trabajo realizado
Los puntos obtenidos por los jugadores españoles el año pasado permitieron a España entrar por ránking a la Copa del Mundo de Ulán Bator, que se disputará del 23 al 29 de junio. La Selección Masculina regresa a este torneo nueve años después (la última experiencia fue en 2016) con la oportunidad de seguir demostrando su crecimiento. Para el seleccionador España acude “con la máxima ilusión, porque será la primera experiencia de cada uno de los jugadores que viaje a Mongolia. Es verdad que este torneo tiene otros condicionante por las normas FIBA, pero el objetivo es seguir creciendo como Selección y confirmar el buen futuro de España en categoría masculina”.
Copenhague como broche final del verano
Si se consigue plaza en Bucarest el verano terminará con el Europeo de Dinamarca, que se jugará los días 5, 6 y 7 de septiembre. “Sería muy bonito jugar el segundo Europeo consecutivo, porque eso significaría que se están haciendo las cosas bien. Sería positivo darles más experiencias competitivas a estos jugadores, con torneos con un gran número de aficionados en las gradas” asegura Pedro Meléndez, que apunta que “para tener éxito en el baloncesto 3x3 hay que conseguir puntos en el ránking FIBA, y eso se consigue jugando grandes torneos de selección, pero sobre todos torneos de World Tour y Challenges. Queremos aprovechar el impulso de los últimos éxitos de la selección femenina para ser también nosotros mejores y seguir escalando las montañas que vienen, tanto pequeñas como grandes.”