Será el primer partido en la historia de la Copa España y con él dará comienzo una nueva era en las Competiciones FEB, pero ese primer encuentro llegará con un notable poso histórico y desde aquel lugar en el que todo comenzó. Porque, al igual que sucediera 28 años atrás con el nacimiento de la Liga LEB, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será cómplice del nacimiento de una competición que abrirá ahora un nuevo horizonte.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Será en torno a las 19:00 h. del próximo viernes cuando el colegiado Javier Ávila Zurita se dirija al círculo central del Pabellón Javier Imbroda de Melilla para lanzar al aire el balón con el quedará comienzo al primer partido de la Copa España 2024. Un encuentro con el que comenzará a escribirse la historia de la competición y que el caprichoso destino ha querido llevar al lugar en el que todo comenzó. Porque fue precisamente la instalación melillense la que acogió -28 años atrás- el duelo inaugural de una Liga LEB que marcó entonces un antes y un después en el baloncesto nacional.
Una situación que se repetirá ahora, casi tres décadas después, con los melillenses de nuevo como protagonistas y con la recién nacida Copa España como epicentro. Un novedoso torneo en el que 40 equipos de Primera FEB y Segunda FEB lucharán por el título durante los próximos cuatro meses y teniendo, como punto de partida, una primera fase de grupos que dará comienzo esta misma semana.
Todo un partido inaugural con poso histórico tras de sí y que llevará a la entidad melillense a cortar la cinta inaugural ante un Real Betis llamado a ser uno de los principales candidatos al ascenso dentro de la próxima Primera FEB.
26 de septiembre de 1996: el día en el que todo comenzó
Con un jovencísimo Pepe Rodríguez a los mandos del equipo y un presupuesto cercano a los 100 millones de pesetas (600.000€), el Melilla V Centenario Argentaria saltaba por primera vez a la pista para comenzar a escribir tanto su historia, como la de la propia Liga LEB. Un partido en el que iban a convertirse en "cómplices" del nacimiento de la competición y en el que iban a disputar el primero de los duelos más repetidos a lo largo de los años. Porque aquel Melilla vs Breogán Lugo supuso el principio del camino para un club que se iba a estrenar con victoria (100-93) en una Liga de la que iban a disputar todas sus ediciones hasta el pasado verano, con más de 700 partidos oficiales a sus espaldas. Un camino repleto de momentos vibrantes y en el que el MVP de aquella primera temporada, el norteamericano Ceedric Moore, iba a ser recordado como una de las primeras estrellas de la competición. Un 26 de septiembre en el que, su duelo inaugural, iba a ser tan solo el inicio de un largo camino.
6 de septiembre de 2024: un nuevo camino con una esencia renovada
Transcurridos un total de 10.208 días desde aquella primera vez, el destino ha querido que la nueva Copa España tenga su punto de partida en idéntico escenario. Porque el hoy denominado Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el ligar en el que la competición de sus primeros pasos. Eso sí, en esta ocasión con los melillenses una categoría por debajo de la disputada por aquel entonces, pero con ilusiones renovadas a la hora de poder hacer de este primer partido todo un punto de inflexión en esta nueva etapa. Un choque que les llevará a medirse en la noche del viernes al Real Betis Baloncesto (19:00h) en un duelo en el que no faltarán atractivos:
-
Un decano que busca recuperar su trono: tras 28 años como el decano de la Liga LEB Oro, el Melilla Baloncesto asumirá este año la vitola de equipo de Segunda FEB comenzando su camino en una noche de viernes con la que buscar las primeras sensaciones del curso. Su primer partido en 29 años lejos de la Primera FEB y toda una oportunidad a la hora de poder demostrar sus intenciones.
-
Tres títulos para el extinto rey de copas: Jugarán por primera vez un partido de Copa España abriendo así un nuevo camino, pero lo harán con una amplia experiencia como club en la disputa de los títulos coperos. Y es que el Melilla Baloncesto ejerció durante años como el rey de copas en la Copa Príncesa de Asturias con la conquista de tres títulos (1999, 2001 y 2010) que igualaría posteriormente el Río Breogán. Todo un referente de este tipo de competiciones y que será uno de los pocos equipos que opte a dar continuidad a su historia copera.
-
Mikel Garitaonandía, un debut con solera: vivirá sus primeros minutos de juego como entrenador de Melilla Ciudad del Deporte y lo hará buscando su primera victoria hacia la conquista del título copero. Una sensación que no será ni mucho menos nueva para el técnico vasco quien ya sabes lo que es ganar un título copero en las Competiciones FEB. Concretamente, una Copa LEB Plata que llegó a las vitrinas de su Teknei Zornotza en la final disputada en la temporada 2021/22.
-
Y al otro lado, Gonzalo García de Vitoria: No cuenta con ningún título de Copa en su palmarés un Real Betis que llegó a disputar la final de la Copa del Rey en 1999, pero sí el que es su nuevo técnico. Porque Gonzalo García fue capaz de levantar la Copa Príncipe en la campaña 2009/10 como entrenador del equipo al que se medirá ahora. Y es que el técnico vasco ejerció como el primer espada de los melillense durante un buen número de temporadas lo que dará ahora un aire de dulce reencuentro en este retorno a la Ciudad Autónoma.