Volver
ASAMBLEA FEB 2024
Las Competiciones FEB 2024/25 inician su camino con su aprobación en la Asamblea FEB 2024
6/17/2024 - 1:12 PM
Siendo una parte importante dentro de su orden del día, la Asamblea FEB ha aprobado en el día de hoy la que será la hoja de ruta 2024/25 de las Competiciones FEB para el nuevo curso. Un camino estable en lo que a sistemas de competición se refiere, con importes novedades en categoría masculina y que continuará con el fin del plazo para la inscripción de los equipos el próximo 12 de julio dando así paso a la composición final de cada Liga.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Asamblea general Ordinaria de la FEB celebrada este lunes en Madrid ha aprobado la que será la hoja de ruta delas seis Ligas FEB de cara a la próxima temporada2024/25 incluyendo tanto la aprobación de los calendarios deportivos como los principales cambios y modificaciones dentro de las Bases de Competición de cada una de sus Ligas.

Una temporadacuyas principales novedades llegarán desde las categorías masculinas con la inclusión de las nuevas nomenclaturas para las Ligas Primera FEB (LEB Oro), Segunda FEB (LEB Plata) y Tercera FEB (LigaEBA) que llegarán acompañadas tanto de una nueva imagen como del nacimiento de la Copa España, el Torneo que sustituirá a la Copa Princesa y la Copa LEB Plata reuniendo a 40 equipos de las tres competiciones a lo largo de los cinco primeros meses de competición.

Y todo ello acompañado de un ligero incremento de la duración de la temporada en varias categorías, así como al estreno de los nuevos Balones Wilson en la totalidad de las Competiciones FEB.

Dentro de la organización específica de cada una de las Ligas a través de sus Bases de Competición, se ha extendido la posibilidad de contar con 20 licencias al resto de Competiciones tras su aprobación e implantación el pasado curso en la actual Primera FEB y la LF Endesa. Del mismo modo, se ha adecuado la regulación de los tiempos de uso de pista en los prolegómenos de los partidos en función de la categoría con 90´, 60´y 45´ de disponibilidad previa.

De este modo, las seis Ligas principales de la FEB pasaron a aprobar sus fechas de juego siendo el próximo paso la finalización del plazo de inscripciones que llegará el próximo viernes 12 de julio a las 13:00h peninsulares. Esta fecha será la que marque la composición final de los grupos así como el sorteo de los diferentes calendarios.

 

Primera FEB:

Con 28ª ediciones de vida a sus espaldas, la Liga LEB Oro liderará esta temporada el cambio de imagen y nomenclatura de las competiciones masculinas recibiendo el nombre de Primera FEB. Una liga que inaugurará la temporada en las Competiciones FEB siendo la primera en saltar a la pista en la noche del próximo viernes 27 de septiembre. Así sus casi diez meses de competición iniciarán su camino una semana antes que en las últimas temporadas estirando ligeramente el calendario de competición.

Una temporada que se compondrá de 34 jornadas, con sus correspondientes altos para la disputa de la nueva Copa de España y que desembocará en una primera ronda de Playoffs y una Final Four en la que se pondrá en juego la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa (7-8 junio). De este modo, la competición mantendrá el exitoso sistema de juego de las últimas temporadas contando con dos parones con motivo de la disputa de las Ventana FIBA, el primero de ellos del 18 al 26 de noviembre y, el segundo, del 17 al 25 de febrero.


Equipos participantes: 18 equipos

Plazas ascenso: 2 a Liga Endesa | Plazas descenso: 3 a Segunda FEB

Inicio Liga Regular: Viernes 27 de septiembre de 2024

Final de la primera vuelta: Viernes 17 de enero de 2025

Final Copa España: Viernes 24 y sábado 25 de enero de 2025

Final Liga Regular: Viernes 9 de mayo de 2025

Playoffs - Cuartos de final: Del 15 al 30 de mayo de 2025 (al mejor de 5 partidos)

Final Four: Sábado 7 y domingo 8 de junio de 2025 (Semis / Final)

 

LF Endesa:

En la que será la sexta temporada de Endesa como “title sponsor de la competición”, la LF Endesa ejercerá como la primera competición femenina del curso en iniciar su año deportivo en el fin de semana del 28 y 29 de septiembre con la disputa de la Supercopa de España. Acto seguido llegará una primera jornada con la que tomar el pulso a la competición trazando, desde ese momento, su camino hacia una Copa de la Reina que se disputará entre el 20 y el 23 de marzo de 2025 como preámbulo al tramo final de una Liga Regular que concluirá el sábado 19 de abril decidiendo el nombre de los 8 equipos que optarán al título en los Playoffs finales (24 abril al 17 mayo).

Y como suele ser habitual cada temporada, el calendario internacional estará muy presente en el día a día de la Liga con sendos parones para la disputa de las Ventanas FIBA de noviembre de 2024 (del 3 al 11) y febrero de 2025 (del 2 al 10), así como con posibles modificaciones de jornada para los equipos implicados tanto en las previas de Euroliga y Eurocup como en sus hipotéticas fases finales en el tramo final del curso.


Equipos participantes: 16 equipos

Plazas descenso: 2 a LF Challenge

Supercopa: Sábado 28 y domingo 28 de septiembre de 2024

Inicio Liga Regular: Sábado 5 de octubre de 2024

Final de la primera vuelta: Sábado 4 de enero de 2025

Copa de la Reina: Del 20 al 23 de marzo de 2025

Final Liga Regular: Sábado 19 de abril de 2025

Playoffs - Cuartos de final: Jueves 24 y domingo 27 de abril de 2025 (I/V)

Playoffs - Semifinales: Jueves 1 y domingo 4 de mayo de 2025 (I/V)

Playoffs - Final: Jueves 8, domingo 11 y sábado17 de mayo de 2025 (Mejor de 3)

 

Segunda FEB:

Cumplirá este año un cuarto de siglo de vida como competición (25ª edición), y lo hará bajo la nueva imagen de las Ligas masculinas y con el nombre de Segunda FEB. Todo un ilusionante punto de partida que llegará acompañado de la disputa de la Copa de España y con dos semanas más de competición que llevarán a la Segunda FEB a prolongar en el tiempo su calendario. A nivel deportivo, la Liga mantendrá esta temporada tanto su organización de las últimas temporadas como el sistema de competición con el que se pondrán en juego sus tres plazas de ascenso a la Primera FEB.

De este modo, la competición lanzará su primer balón al aire el sábado 5 de octubre iniciando 8 meses de competición que concluirán el 31 de mayo con la disputa de la última ronda de los Playoffs. Antes, habremos conocido al campeón liguero con la Final que se disputará entre el 26 de abril y el 3 de mayo. Y al igual que sucederá en la Primera FEB, la competición contará con dos parones con motivo de la disputa de las Ventana FIBA, del 18 al 26 de noviembre y del 17 al 25 de febrero.


Equipos participantes: 28 equipos (2 Conferencias de 14)

Plazas ascenso: 3 a Primera FEB | Plazas descenso: 6 a Tercera FEB

Inicio Liga Regular: Sábado 5 de octubre de 2024

Final de la primera vuelta: Sábado 4 de enero de 2025

Final Copa España: Viernes 24 y sábado 25 de enero de 2025

Final Liga Regular: Sábado 19 de abril de 2025

Final Ascenso: Sábado 26 de abril y sábado 3 de mayo de 2025 (I/V)

Playoffs: Del 26 de abril al 31 de mayo de 2025

 

LF Challenge:

Totalmente asentada dentro de la pirámide del baloncesto femenino nacional, la LF Challenge afrontará este curso su cuarta temporada de competición. Y lo hará siendo ya todo un referente dentro del baloncesto femenino en el que está otorgando los minutos de juego necesarios para el crecimiento de sus jugadoras. Una competición que no ha dejado de crecer desde su estreno el pasado año 2021 y que pondrá este curso en juego dos nuevas plazas de ascenso a la LF Endesa que se repartirán entre el campeón liguero y el vencedor de la Final Four.

Un camino un poco más extenso respecto a años anteriores dado que la temporada dará comienzo el sábado 28 de septiembre con la disputa de la primera jornada y que concluirá su Liga Regular el 26 de abril de 2025 con su Jornada 30. Una vez en ese punto, y con la proclamación de un nuevo equipo como campeón, la clasificación dictaminará que 8 equipos disputan la fase final. Y una vez más, con la Final Four como plazo fuerte en el fin de semana del 17-18 de mayo de 2025.


Equipos participantes: 16 equipos

Plazas ascenso: 2 a LF Endesa | Plazas descenso: 2 a Liga Femenina 2

Inicio Liga Regular: Sábado 28 de septiembre de 2024

Final de la primera vuelta: Sábado 11 de enero de 2025

Final Liga Regular: Sábado 26 de abril de 2025

Playoffs - Cuartos de final: Sábado 3 y sábado 10 de mayo de 2025 (I/V)

Final Four: Sábado 17 y domingo 18 de mayo de 2025 (Semis / Final)

 

Tercera FEB:

La competición masculina más antigua de todas las Ligas LEB iniciará este año un nuevo camino bajo una denominación y una imagen común a la de sus dos categorías superiores. Una nueva campaña que dará comienzo bajo el nombre de Tercera FEB y que iniciará su camino en la tarde-noche del domingo 13 de octubre con la disputa de su primera jornada.

Ahí, un total de 140 equipos comenzarán el nuevo curso divididos en 5 grupos de competición, compuesto cada uno de ellos por otras 2 conferencias en las que se reunirán un total de 14 equipos. Baloncesto portando a lo largo y ancho del país iniciando un camino de largo recorrido hacia unas Fases Finales en las que se pondrán en juego las seis plazas de ascenso a la Segunda FEB de cara a la siguiente temporada.


Equipos participantes: 140 equipos

Plazas ascenso: 6 a Tercera FEB

Inicio Liga Regular: Domingo13 de octubre de 2024

Final de la primera vuelta: Domingo19 de enero de 2025

Final Copa España: Viernes 24 y sábado 25 de enero de 2025

Final Liga Regular: Sábado26 de abril de 2025

Eliminatorias: Domingo 3 y domingo 10 de mayo de 2025 (I/V)

Fase Final: Del 22 al 25 de mayo de 2025

 

Liga Femenina 2:

Se mantendrá una temporada más estable una Liga Femenina 2 que ha encontrado su bienestar en estas últimas temporadas tras la implantación del último sistema de confección de Grupos. De este modo, la competición contará un año más con un total de 28 equipo que optarán a las 8 plazas que darán lugar a la disputa de la Fase Final. En ella, los dos campeones de las semifinales lograrán el ascenso deportivo a LF Challenge entre el 8 y el 11 de mayo.

De este modo, se pondrá el punto y final a una temporada que habrá comenzado el 5 de octubre con sus participantes divididos en dos grupos de competición y que pelearán por los puestos de privilegio a lo largo de 26 jornadas de competición.


Equipos participantes: 28 equipos (2 Conferencias de 14)

Plazas ascenso: 2 a LF Challenge | Plazas descenso: 6 a Primera Nacional

Inicio Liga Regular: Sábado 5 de octubre de 2024

Final de la primera vuelta: Sábado18 de enero de 2025

Final Liga Regular: Sábado 26 de abril de 2025

Fase Final: Del 8 al 11 de mayo de 2025


Publicidad

Te puede interesar...

El Club Ourense Baloncesto anuncia con ilusión la incorporación de Ben Krikke para la próxima temporada, reforzando así su plantilla de jugadores con una promesa y un talento polivalente.
fecha: 7/20/2024
Osés Construcción incorpora a su plantilla a la jugadora Imani Tate, que llega procedente del Durán Maquinaria Ensino. La alero estadounidense (7/12/1995), ha jugado las últimas siete temporadas en Es ...
fecha: 7/20/2024
El Spar Girona ha llegado a un acuerdo con Maya Caldwell para que el exterior estadounidense defienda nuestra camiseta la próxima temporada.
fecha: 7/20/2024
El interior estadounidense-nigeriano de 2.03 metros cuenta con pasaporte Cotonou, es internacional con Nigeria, destaca tanto por sus condiciones atléticas como por su tiro de tres puntos y llega proc ...
fecha: 7/20/2024
El alero camerunés Adala Moto regresa al Amics Castelló después de su paso por el equipo castellonenses en la temporada 20-21, la que fue la mejor temporada de Adala de sus últimos años y en la que ap ...
fecha: 7/20/2024
El club mantiene así a una de sus principales referencias dentro y fuera de la pista.
fecha: 7/20/2024
El club ha confirmado su salida en las últimas horas.
fecha: 7/20/2024
El Club Melilla Baloncesto sigue trabajando en la confección de la plantilla para la temporada 24-25 y, en esta ocasión, acaba de cerrarse el fichaje de Víctor Moreno.
fecha: 7/20/2024
Ford Atursa y Valencia Basket han llegado a un acuerdo para ampliar una temporada más su vinculación comercial, por lo que este concesionario será el patrocinador de movilidad para la temporada 2024-2 ...
fecha: 7/20/2024
El escolta español de 27 años se incorporará esta próxima temporada al Monbus Obradoiro procedente del Bilbao Basket.
fecha: 7/20/2024
Las juniors Sara Okeke, Adriana Díaz y Ada Toribio entrarán en dinámica de entrenamiento con el prim...
fecha: 7/20/2024
Grupo Alega Cantabria y David Ramirez llegan a un acuerdo para la temporada 2024-2025 y la 2025-2026...
fecha: 7/20/2024
El escolta español de 27 años se incorporará esta próxima temporada al Monbus Obradoiro procedente d...
fecha: 7/20/2024
El alero camerunés Adala Moto regresa al Amics Castelló después de su paso por el equipo castellonen...
fecha: 7/20/2024
El club mantiene así a una de sus principales referencias dentro y fuera de la pista.
fecha: 7/20/2024
28 jugadores y jugadoras de tres selecciones, las dos de 5x5 y la 3x3 femenina, representarán al bal...
fecha: 7/18/2024
A los ascensos deportivos de CB Morón (1ª FEB), Coto Córdoba (2ª FEB) o GMABB (LF2) se le une Caja 8...
fecha: 7/18/2024
El 31 de agosto a las 20:30, en Córdoba.
fecha: 7/17/2024
Sanlúcar de Barrameda y la Residencia Escolar El Picacho vivieron una semana increíble llena de balo...
fecha: 7/15/2024
Santiago Yusta (Madrid, 28 de abril de 1997) comenzó a jugar en Torrejón de Ardoz, se hizo mayor en ...
fecha: 7/9/2024
Los Juegos Deportivos Municipales de Madrid cerraron la temporada 2023/24 el domingo 30 de junio en ...
fecha: 7/9/2024
Uros de Rivas Dental Everest, en la competición femenina, y Joventut Badalona, en la masculina, conq...
fecha: 7/9/2024
Tras 4 días inolvidables Sanlúcar de Barrameda.
fecha: 7/8/2024
Con un gran ambiente en las gradas y en la cancha.
fecha: 7/1/2024
Con el inicio de la nueva temporada 2024-2025 ponemos a tu disposición una nueva vía para mantenerte...
fecha: 6/26/2024
Youtube flickr Instagram Twitch