Volver
PREMIOS LF ENDESA 2023/24
Mariona Ortiz, Queralt Casas y Leo Fiebich, dinamita para la línea exterior
4/15/2024 - 12:09 PM
Los premios LF Endesa 2023/24 comienzan a desvelar los nombres de sus primeras protagonistas comenzando con las tres jugadoras que darán forma al perímetro del Quinteto Ideal de la temporada. De este modo, la base Mariona Ortiz (Casdemont Zaragoza), la escolta Queralt Casas (Valencia Basket) y la alero Leo Fiebich (Casademont Zaragoza) has victo reconocido su trabajo durante el presente curso contando con el respaldo unánime de aficionados, entrenadores/as y capitanas. 
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Será a lo largo de la presente semana cuando la LF Endesa conozca el cuadro de galardonadas de la temporada 2023/24 desvelando, paso a paso, a la totalidad de jugadoras premiadas. Un camino que dará comienzo en la mañana de este lunes con la publicación de las jugadoras que compondrán el perímetro del Quinteto Ideal del curso donde la votación popular impulsada por la FEB y Endesa ha coronado a tres talentosas jugadoras.

La primera de ellas, una Mariona Ortiz (Casademont Zaragoza) que ha vuelto a ser determinante en la dirección del conjunto aragonés para estar flanqueada por una Queralt Casas (Valencia Basket) que ha reeditado el galardón logrado ya en la temporada 2019/20 en un año con dos nuevos títulos en su palmarés, así como por una de sus compañeras de equipo, una Leo Fiebich (Casademont Zaragoza) que ha sido capaz de revalidar el dominio exhibido el pasado curso para su segundo galardón consecutivo...

¿Quiénes lograrán completar el Quinteto ideal desde sus posiciones interiores?





Hablar de Mariona Ortiz supone hacerlo de una de las mejores bases ya no solo del baloncesto nacional, sino también del baloncesto del Viejo Continente. Una afirmación que manejan a la perfección en la dirección deportiva de un Casademont Zaragoza que anunció, mediada la temporada, la prolongación de su contrato para el próximo curso. De este modo, la parroquia aragonesa se aseguraba la continuidad de una jugadora que ha contado con un importante respaldo popular siendo la jugadora más votada por los aficionados para la línea exterior del Quinteto Ideal.

Todo ello tras un año en el que la base barcelonesa ha sido clave en el juego de un equipo que inició el curso disputando la Supercopa LF Endesa y que alcanzó la Final de la Copa de la Reina en Huelva el pasado mes de marzo. Dos competiciones con las que alimentar el deseo competitivo de un equipo que iniciará ahora la lucha por el título liguero en una competición en la que el talento y la experiencia de Mariona va a ser determinante.

Un año en el que suceda lo que suceda a nivel colectivo, habrá sido capaz de ratificar su madurez y dominio dentro de una competición en la que su condición de base todoterreno ha traído de cabeza a las defensas rivales.


Palabra de Mariona Ortiz (Casademont Zaragoza):

Balance de la temporada: "Quería mostrar mi agradecimiento a todas aquellas personas que me han votado para poder ganar este reconocimiento y dar las gracias a todos los aficionados y, en especial, a mi Marea Roja".


Quintetos ideales de la temporada:

1 Quinteto ideal: J.4 |


Estadísticas de la temporada – Mariona Ortiz:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 33
Minutos: 24,56 p.p.
Puntos: 7,8  p.p.
Rebotes: 5 p.p.
Asistencias: 3,8 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 2,2 p.p.
Valoración: 11,2 p.p.


Trayectoria deportiva – Mariona Ortiz:

Formación: CB Calella y UE Mataró
2010/11: Girona FC (LF Endesa)
2011/13: Tintos de Toro Zamora (LF Endesa)
2013/15: Perfumerías Avenida (LF Endesa)
2015/16: Quesos El Pastor Zamarat (LF Endesa)
2016/17: CCC Polkowice (Polonia)
2017/18: Basket Namur (Bélgica)
2018/21: Castors Braine (Bélgica)
2021/22: Movistar Estudiantes (LF Endesa)
2022/25: Casademont Zaragoza (LF Endesa






En una temporada en la que ha cruzado la barrera de los 200 partidos con la camiseta del Valencia Basket así como la de los 2.000 puntos anotados con el equipo taronja Queralt Casas ha vuelto a inscribir su nombre con letras de oro entre los de las jugadoras más destacadas de la temporada. Así lo han querido los aficionados quienes, como cada año, han mostrado un gran respaldo hacia la capitana del Valencia Basket, pero también los entrenadores y capitanas de la competición quienes no han tenido duda alguna a la hora de emitir sus votos por la escolta gerundense.

De este modo, Queralt recibirá el reconocimiento individual del baloncesto español a su labor dentro de un colectivo con el que ha sumado esta temporada dos nuevos títulos a su palmarés, primero con la conquista de la Supercopa de España en Gran Canaria a comienzos de la temporada y, meses después, con el título de la Copa de la Reina levantado en Huelva junto a sus compañeras. Un camino que podría culminar ahora con el triplete en caso de llegar a conquistar el título de campeonas en una LF Endesa de la que iniciarán estos días los Playoffs finales.

Y todo ello siendo una pieza indispensable en los esquemas de un equipo al que aporta liderazgo defensivo y explosividad ofensiva para poder recuperar así un galardón que conquistara ya en la temporada 2019/20 en la que fue a su vez proclamada como MVP Nacional.


Palabra de Queralt Casas (Valencia Basket):

Balance de la temporada: "Quiero agradecer a todos aquellos que me han entregado su voto para formar parte del quinteto ideal de la LF Endesa porque es algo que me hace una especial ilusión. Esta temporada está siendo muy importante para el club y los títulos de la Supercopa y Copa de la Reina han sido ya el mejor reconocimiento a nuestro trabajo, pero esto no termina aquí y ahora viene el momento más importante de la temporada porque esta en juego un título de Liga que nos haría una especial ilusión poder revalidad".


Quintetos ideales de la temporada:

2 Quintetos ideales: J.1J.12 |


Estadísticas de la temporada – Queralt Casas:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 31
Minutos: 24,49 p.p.
Puntos: 7,8  p.p.
Rebotes: 5 p.p.
Asistencias: 2,4 p.p.
Recuperaciones: 2 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,4 p.p.
Valoración: 12,5 p.p.


Trayectoria deportiva - Queralt Casas:

Formación: C.E. Pompeu Fabra y GEiEG
2006/08: Segle XXI (Junior) 
2008/10: Segle XXI (Liga Femenina 2) 
2010/12: Mann-Filter Zaragoza (LF Endesa) 
2012/14: Rivas Ecópolis (LF Endesa) 
2014/15: Galataray SK (TWBL - Turquía) 
2015/16: Nantes Rezé Basket (LFBW - Francia)
2016/19: Basket Landes (LFBW - Francia)
2019/24: Valencia Basket (LF Endesa)


Trayectoria internacional - Queralt Casas:


2009: Medalla de oro - Europeo U16F (Polonia)
2009: Medalla de oro - Europeo U18F (Suecia)
2010: Medalla de plata - Europeo U18F (Eslovaquia)
2011: Medalla de oro - Europeo U20F (Serbia)
2011: Medalla de plata - Copa del Mundo U19F (Chile)
2012: Medalla de oro - Europeo U20F (Hungría)
2013: Medalla de oro - Europeo Senior (Francia)
2018: Medalla de bronce - Copa del Mundo Senior (España)
2019: Medalla de oro - Europeo Senior (Letonia/Serbia)
2023: Medalla de plata - Europeo Senior (Eslovenia-Israel)