ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
El juego de Japón le ha hecho una mala pasada a España, que no lo ha conseguido frenar. En el primer tiempo, y desde el salto inicial, Japón ha impuesto su estilo y su ritmo: velocidad en ataque, mucha actividad defensiva, rapidez de movimientos, poco bote y lanzamientos triples. Así se ha puesto por delante en el marcador tras superar la canasta inicial de Laura Gil. Y España, incómoda frente a ese ritmo de partido, se ha llegado a ver con hasta 8 puntos de desventaja, que son los que tenía al cierre del primer cuarto (18-26).
Un déficit que iba a aumentar en el arranque del segundo (18-31, minuto 12), con Japón revolucionado por las hermanas Mawuli. Pero España ha reaccionado, ha recuperado su entereza. Los puntos de Gustafson y el lógico descenso del acierto anotador de las niponas, han equilibrado el duelo (30-33, minuto 16) tras una canasta de Gil tras rebote ofensivo. Pero ha sido un paréntesis. Japón, que ha seguido jugando al margen del marcador, ha encadenado tres triples de Hayashi y se ha vuelto a poner en +12 (32-44, minuto 19) antes de que una última canasta prácticamente sobre la bocina, de Queralt en contraataque, haya dejado el 36-46 al llegar el descanso.
España ha empezado el segundo tiempo fallando dos triples y uno de Yamamoto ha puesto a las japonesas en +15 (36-51, minuto 22), que no ha sido la máxima ventaja que han alcanzado. Seis minutos después, sin que la Selección consiguiera romper la dinámica nipona, se ha visto 47-64 (minuto 28), antes de una pequeña reacción, con dos triples consecutivos de Leo Rodríguez en menos de un minuto en su salida a cancha (55-64, minuto 29). Hasta el final del partido, lo más ajustado que ha estado el marcador ha sido 61-69 en el arranque del último cuarto. Y en el tramo final, un triple más, éste de Yamamoto, ha hecho imposible la ansiada remontada (70-84, minuto 39).
Hayashi y Evelyn Mawuli han acabado con 20 puntos cada una, y Japón ha anotado un total de 15 triples. Frente al aluvión de las japonesas, a España no le han bastado los 19 puntos de Raquel Carrera y los 15 de la debutante Megan Gustafson en el partido de la internacionalidad número 200 de la capitana Alba Torrens.