Con De Larrea, Puerto, Almansa, Villar y Saint-Supery son ya 50 los debutantes desde 2017
Cuatro partidos y 23 jugadores. Las dos primeras Ventanas de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025 han supuesto una nueva vía de entrada para los jóvenes a la Selección Absoluta: cinco han debutado en partido oficial en uno o los dos partidos contra Eslovaquia, ampliando aún más la base de futuro. En total, desde 2017 hasta medio centenar de jugadores han debutado en partido oficial con #LaFamilia.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Sergio Scariolo ha contado con 23 jugadores en los cuatro partidos disputados de las Ventanas de clasificación para el Eurobasket 2025. Y los debuts como internacionales absolutos en estos partidos de
Sergio De Larrea, Josep Puerto, Izan Almansa, Rafa Villar y Mario Saint-Supery en los dos últimos partidos de las Ventanas de clasificación para el Eurobasket 2025 han aumentado a 50 la lista de jugadores que desde 2017 han llegado al más alto escalón de #LaFamilia (debutar en partido oficial) de la mano de Sergio Scariolo. Una circunstancia sin precedentes en la historia de la Selección Masculina, que en este periodo de siete años ha ido haciendo frente al inevitable relevo de los Júniors del 80 al tiempo que sumaba tres nuevas medallas: el bronce en el Eurobasket 2017, y los oros en la Copa del Mundo 2019 y el Eurobasket 2022.
Un relevo generacional prolongado que ahora se acentúa
La implantación de las Ventanas a partir de 2017 y las especiales circunstancias de elegibilidad de jugadores han permitido al Seleccionador ampliar de forma tan sustancial como espectacular la base de la Selección. A ella se han incorporado jugadores ya rodados en sus clubs e incluso veteranos –con especial mención de Albert Oliver- pero sobre todo jóvenes con la mayor proyección y experiencia previa en las Selecciones de Formación.
“Todo son pasos adelante –señaló Scariolo al inicio de esta última concentración-. Hay que dar los pasos lógicos con los jóvenes, no darles tareas que no están en condiciones de llevar a cabo, quemarlos antes de tiempo, pero llevamos ya años con jugadores nacidos después del año 2000. Hay que esperar que las circunstancias den para que más se vayan sumando, incluso más jóvenes, pero siempre con un ojo justo y respetuoso para todos”. Los dos partidos contra Eslovaquia, que además se han saldado con sendas victorias y la clasificación para el Eurobasket, han sido un ejemplo más de esta línea de trabajo.
DEBUTANTES EN PARTIDO OFICIAL DESDE 2017
- 2017 Eurobasket (3): Juancho Hernangómez, Pierre Oriola y Joan Sastre.
- 2017-19 PreMundial (23): Quino Colom, Jaime Fernández, Javier Beirán, Nacho Llovet, Rodrigo San Miguel, Sebas Saiz, Víctor Arteaga, Javi Vega, Alberto Abalde, Oriol Paulí, Edgar Vicedo, Darío Brizuela, Xavi Rabaseda, Alberto Díaz, Santi Yusta, Ilimane Diop, Albert Oliver, Xabi López-Arostegui, Jonathan Barreiro, Sergi García, Pere Tomás, Albert Ventura y Carlos Alocén.
- 2020-21 PreEurobasket (8): Dani Díez, Ferran Bassas, Rubén Guerrero, Tyson Pérez, Francis Alonso, Fran Guerra, Joel Parra y Miquel Salvó.
- 2021 Juegos Olímpicos (1): Usman Garuba
- 2021-2023 PreMundial (9): Yankuba Sima, Jaime Pradilla, Dani Pérez, Lorenzo Brown, Juan Núñez, Pep Busquets, Eric Vila, Jaume Sorolla y Álex Reyes.
- 2023 Copa del Mundo (1): Santi Aldama
- 2023-25 PreEurobasket (5): Sergio De Larrea, Josep Puerto, Izan Almansa, Rafa Villar y Mario Saint-Supery.
*A todos ellos se puede añadir a Sergi Martínez, quien participó en la preparación para la Juegos Olímpicos 2021. Sería el debutante número 51 desde el verano de 2017.
Todos tienen su oportunidad
De esta lista de 50 jugadores que se han estrenado con la Absoluta en partidos oficiales en los últimos siete años 18 de ellos han disputado al menos un gran torneo (Juegos Olímpicos, Copa del Mundo o Eurobasket). Es más, con la excepción de Juancho Hernangómez, Pierre Oriola, Joan Sastre, Usman Garuba y Santi Aldama, los 13 restantes 'se estrenaron' en partido oficial defendiendo a #LaFamilia en las Ventanas de clasificación. Un dato que demuestra que todos los jugadores tienen su oportunidad.