COPA DE EUROPA 3X3
Una medalla ilusionante en palabras de los protagonistas
9/26/2023 - 8:16 PM
Marta Alsina y Álex Huguet son subcampeones de Europa 3x3 e integrantes de los equipos ideales del torneo disputado en Grecia el pasado fin de semana. Ya en España, con la calma de después de la competición, nos explican los recuerdos de su primer gran éxito internacional.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Son dos nombres para apuntar para el futuro. Tanto para el 3x3 como para el baloncesto 5x5. Calidad, polivalencia, intensidad, competitividad… poseen todas las características de un buen jugador de 3x3. De regreso a España hacen un balance de las dos platas conseguidas en la Copa de Europa 3x3 de Creta.
Álex Huguet asegura que se lleva “una gran experiencia a nivel deportivo, aprendiendo de mis entrenadores y de mis compañeros, pero sobre todo el recuerdo es personal: todas las amistades que he hecho con mi equipo e incluso con otras selecciones.” Marta Alsina habla también del “ambiente en esa pista, que fue increíble, y nuestro staff nos transmitió una energía y una pasión espectacular. Y además terminar con una medalla de plata significa un logro que llevaré siempre conmigo.”
Tienen 17 años y han afrontado su primera competición internacional. Además, el 3x3 no te da respiro. Después de dos partidos de primera fase, el calendario del domingo fue intenso. Desde las 6 de la tarde a las 10 de la noche se juegan los cuartos de final, las semis y la final, con poco más de una hora entre partidos. Para un jugador júnior de primer año es una experiencia brutal. Huguet asegura que “se vive con mucha intensidad, con muchos nervios. Pero una vez que empieza no piensas en nada más que en competir. El 3x3 requiere una exigencia física y mental, porque durante el partido las emociones son variables.” Marta Alsina define esa sensación como “una montaña rusa de emociones constantes. Desde la noche anterior, que nos costó muchísimo dormir, hasta después del último partido, cuando todavía no éramos conscientes de lo que habíamos hecho. Durante el partido queríamos imprimir un ritmo muy alto y que el cansancio no nos influyera o que nos influyera menos que al rival. Y eso es lo que falló con Francia, y eso lo aprovecharon ellas.”
Pero echando la vista atrás el verano de estas dos jóvenes promesas ha merecido la pena. Si la progresión de los jóvenes mejora con la competición, este 2023 será importante en su futuro. Alsina asegura haber vivido “experiencias alucinantes. Empezamos en Voiron donde me lo pasé muy bien y donde hicimos un torneo muy bueno y conseguimos el pasaporte al Europeo. Luego me llamaron para el Mundial U18. No me lo esperaba, pero me hizo mucha emoción. Es verdad que son jugadoras un año mayores y selecciones de todo el mundo y a nivel físico fueron partidos más duros. Y el verano terminó con este Europeo, la experiencia más intensa y con un mejor resultado. Creo que he crecido como jugadora y como persona”. Algo parecido afirma Huguet que en su caso el verano ha tenido “tres concentraciones en Madrid, el Preeuropeo de Francia y el Europeo de Grecia. Un camino duro e intenso pero muy satisfactorio. Y creo que se ha visto reflejado en los resultados.”
Ya están metidos en la temporada 5x5, sin tiempo para descansar. Pero en estos tres meses han cambiado su percepción del baloncesto. Marta Alsina reconoce que “el 3x3 engancha; primero porque todos los jugadores son importantes dentro de pista, y te da muchísimas oportunidades para demostrar tu habilidad. Y segundo por el buen ambiente, el hacer equipo siendo tan pocas jugadoras, te aporta mucho a la experiencia.” Para Álex Huguet “es una modalidad distinta, se requiere más intensidad en menos tiempo y se tienen que tomar decisiones constantemente. A mí me gusta y creo que me viene bien. Me ha ayudado a mejorar aspectos tácticos, de uno contra uno, y a controlar mentalmente las emociones.”