Volver
LIGA LEB PLATA
Julen Olaizola, el nuevo orfebre del CB L´Horta Godella
9/2/2023 - 8:11 PM
Dejará este año atrás su hábitat natural en las principales categorías del baloncesto nacional para recalar en el CB L´Horta Godella de la Liga LEB Plata donde Julen Olaizola encontrará uno de los retos más exigentes de su carrera. Un papel a caballo entre la formación y la exigencia con el que ejercer como el principal cómplice sobre la pista de la factoría taronja.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Acostumbra a ser una competición repleta de jugadores jóvenes que buscan en ella los minutos necesarios a la hora de poder crecer en el baloncesto, pero la Liga LEB Plata suele sorprendernos de vez en cuando con la llegada de algún que otro ilustre veterano.

Aunque en el caso del donostiarra Julen Olaizola, esta vitola le llegará a sus apenas 30 años, pero avalada por varios centenares de encuentros disputados entre la Liga LEB Oro y la Liga Endesa.

Un bagaje que le llevará a ejercer ahora como el “jefe” del vestuario de un CB L´Horta Godella cuya media de edad no alcanza la veintena y en el que tiene muy claro su papel. Porque este ilustre interior deberá aportar todas sus armas deportivas al juego del equipo a la par que contribuya a moldear a los jóvenes talentos de la factoría taronja siendo todo un orfebre sobre la pista.

Responsabilidad añadirá para un jugador que a buen seguro marcará diferencias dentro de las pistas y cuyo reto pasará en esta ocasión por poder ser también determinante fuera de ellas.

Y es que Julen Olaizola tendrá a buen seguro mucho que decir en esta LEB Plata…

 

Olaizola: “Seremos un equipo con un amplio margen de crecimiento”

Borrón y cuenta nueva con el inicio del nuevo curso para un Julen Olaizola que defenderá esta temporada los colores de un L´Horta Godella con el que acumula ya varias sesiones de trabajo. Unas primeras semanas de pretemporada cuyo balance resulta de lo más positivo cada vez que el donostiarra cruza las puertas de l´Alquiería.


Julen, primera pregunta obligada. ¿Cómo te encuentras en este inicio de pretemporada?

“Pues ahora mismo bien. El año pasado me perdí algún partido por una rotura de fibras en el sóleo y arrastré las habituales molestias de rodilla que sufro desde hace años, pero poco a poco uno va conociendo su cuerpo y eso hizo que terminara ya la temporada sin inflamación y jugando a un buen nivel. Además, he podido trabajar con intensidad durante el verano y cuidar la rodilla así que todo eso ha hecho que llegue a este inicio de temporada con muchas ganas y en un buen momento”.


Acostumbrados a verte a caballo entre la LEB Oro y la Liga Endesa, ¿qué motivaciones te han llevado a recalar este curso en la LEB Plata con el proyecto del CB L´Horta Godella?

“Bueno, han sido varios factores… Y el principal es que hace ya algún tiempo que me metí en la cabeza la idea de que el baloncesto debía de aportar algo más a mi vida que un tema deportivo o económico. Yo tengo a mi pareja jugando en Valencia y por eso creía que este año era un buen momento para ir acercándome a esta zona… Con esa idea, surgió la posibilidad de jugar en el CB L´Horta Godella y la verdad es que no me lo pensé mucho porque estamos hablando de un club de LEB Plata, pero con la dinámica de todo un ACB como el Valencia Basket en cuanto a ética de trabajo, entrenadores, instalaciones, servicios médicos… En el día a día tienen todo eso que un jugador busca y eso hace que esté muy contento con la decisión de haber podido venir a jugar aquí”.


¿Hasta qué punto puede mejorar el día a día de un jugador el contar con instalaciones de trabajo como las de l´Alquería?

“Yo tengo la suerte de haber estado en equipos en los que, fueran más o menos humildes, hacían todo lo posible porque pudiéramos tener con el mayor número de medios posible, pero aquí notas que tiene respuesta para cualquier necesidad que puedas tener como jugador. Al final, el tener un ambiente de trabajo tan profesional a tu alrededor hace que te sientas mucho más arropado y que, a su vez, sientas la responsabilidad de tener que aprovechar ese entorno para poder sacar el mayor provecho posible”.


Y por si fuera poco, habéis comenzado a entrenar antes que nadie, casi dos semanas antes que la gran mayoría de equipos de la competición…

“Sí, es algo que no es habitual porque hoy en día se mira mucho el tema económico a la hora de planificar las pretemporadas, pero aquí estoy viendo que es realmente bueno porque te permite afrontar las cosas con una perspectiva totalmente diferente. Tienes más tiempo para poner el cuerpo a tono y eso hace que la pretemporada no tenga que ser tan dura a nivel físico como cuando los plazos son más justos. Eso te lleva a su vez a evitar molestias y lesiones y tener también más tiempo trabajar muchas más cosas a nivel técnico-táctico para llegar en un buen momento al inicio liguero”.


Llegas a un equipo muy joven para ejercer como un veterano de apenas 30 años. ¿Cómo se lleva eso?

“La verdad es que no es algo nuevo para mí. Es un rol que me ha tocado asumir ya en alguna que otra ocasión en estas últimas temporadas. El año pasado en Cáceres comencé la temporada siendo el segundo jugador más veterano tras Dani Rodríguez y eso me ayudó ya a adquirir una cierta experiencia en un papel con el que me siento cómodo”.


Entiendo que por ahí irá el rol que te habrá adjudicado Tomás Lamas en el equipo…

“Sí, porque lo que más me ha recalcado en estos primeros días es que intente aportar toda esa experiencia a los jugadores más jóvenes para que puedan integrarse cuando antes al equipo y a la categoría. Y luego, yendo un poco más allá de esa experiencia, que sea capaz de aportar todo el baloncesto que tenga en mis manos para que el equipo sea lo más competitivo posible. Es cierto que solo en jugado un año en LEB Plata y que fue hace mucho tiempo, pero sé que el nivel de exigencia es alto y que eso va a exigir que tengamos que pelear mucho para poder lograr nuestros objetivos”.


Habéis jugado ya un par de partidos amistosos. ¿Sensaciones?

“Por el momento muy buenas porque nos han ayudado a ratificar las sensaciones de los primeros entrenamientos. Somos un grupo de jugadores jóvenes y eso nos da muchas ganas a la hora de poder hacer cosas sobre la pista. El físico de nuestros jugadores nos va a ayudar a correr mucho sobre la pista teniendo un margen de mejora muy grande a lo largo de la temporada. Hay mucha ambición y creo que vamos a ser un equipo realmente competitivo”.


Y con todo eso, ¿cuál puede ser el papel del equipo en esta LEB Plata?

“Pues te digo sinceramente que creo que podemos ser un equipo que no tenga techo en la competición. Somos un grupo con gente super joven, con un margen de mejora muy amplio y con muchas ganas de poder correr y de crecer en la competición. Vamos a pelear en todos los partidos, vamos a ser muy competitivos y, aunque la Liga es muy dura porque se está invirtiendo mucho en plantillas, creo que nos puede ir bien a medida que vaya avanzando la temporada”.  


Fantaseando un poco… El CB L´Horta Godella estará vinculado un año más a un Valencia Basket que en su día tuvo ya que recurrir a una vinculada como Itziar Germán cuando las lesiones aparecieron en el equipo de LF Endesa. ¿Te imaginas que se abriera así de nuevo la puerta de la ACB?

“Pues es algo de lo que no hemos hablado y que yo por el momento ni me planteo porque soy un jugador que vive día a día. Si me preguntas por ello te diría que quizá la primera opción en caso de necesidad sería la de uno de sus jugadores jóvenes, pero no tengo ni idea de lo que podría suceder si se diera ese caso… Lo único que te puedo decir es que yo estaré preparado para afrontar cualquier tipo de necesidad que tenga el equipo, pero sin pensar en ninguna otra cosa”.

 

Estadísticas de la temporada – Julen Olaizola:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 30
Minutos: 18,09
Puntos: 4,1
Rebotes: 3,4
Asistencias: 0,6
Recuperaciones: 0,7
Tapones: 0,3
Faltas recibidas: 1,5
Valoración: 4,2


Trayectoria deportiva - Julen Olaizola:

Categorías formación: Easo y Real Madrid
2010/11: Real Madrid (Junior y Liga EBA)
2011/12: Lagun Aro Gipuzkoa (Liga Endesa)
2011/12: Lan Mobel ISB (LEB Plata)
2012/16:
Gipuzkoa Basket GBC (Liga Endesa)
2016/18: UCAM Murcia (Liga Endesa)
2018/19: ZTE Real Canoe (LEB Oro)
2019/20: Delteco Gipuzkoa Basket (LEB Oro)
2020/21: Acunsa Gipuzkoa Basket (Liga Endesa)
2021/22: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro)
2022/23: CB L´Horta Godella (LEB Plata)


Publicidad

Te puede interesar...

El equipo de Joaquín Prado ha dado en Huesca sus primeros pasos hacia el Mundial de Turquía con un valioso torneo en el que la U17M ha sumado dos triunfos ante Alemania y Lituania antes de cerrar la c ...
fecha: 6/15/2024
El conjunto gerundense ha hecho oficial su no continuidad en el equipo en el día de hoy.
fecha: 6/15/2024
Tres temporadas. Casi un centenar de partidos oficiales. 800 puntos anotados. 380 asistencias. Y sobre todo, pasión por una ciudad. Esto es lo que nos deja Agustí Sans tras tres temporadas en nuestra ...
fecha: 6/16/2024
El club mantendrá el bloque del ascenso de cara a la próxima temporada.
fecha: 6/15/2024
El club colegial renueva su confianza en el técnico para dar continuidad al proyecto que comenzó en la temporada 2023-24; por lo que seguirá otro año más al frente del banquillo del primer equipo masc ...
fecha: 6/15/2024
Superando en 350 puntos anotados su anterior tope de anotación, la Liga LEB Oro 2023/24 será recordada como la más anotadora de sus casi tres décadas de vida. Una temporada en la que los aficionados h ...
fecha: 6/16/2024
Tras la disputa de dos días de competición en los que se ha podido ver un gran nivel sobre las pistas, el Cteib U17 y el Pando Mataró se han proclamado campeones en categoría masculina y femenina resp ...
fecha: 6/16/2024
El Grupo Ureta Tizona Burgos y Rodrigo Seoane (16/08/1999, Ourense) han llegado a un acuerdo para que el alero siga ligado al club azulón.
fecha: 6/16/2024
Siendo una parte importante dentro de su orden del día, la Asamblea FEB ha aprobado en el día de hoy la que será la hoja de ruta 2024/25 de las Competiciones FEB para el nuevo curso. Un camino estable ...
fecha: 6/17/2024
La Federación Española de Baloncesto celebrará su Asamblea General Ordinaria 2024 este lunes 17 a las 11:00 horas en primera convocatoria (11:30 en segunda) en la Sala Tapices del Hotel Meliá Castilla ...
fecha: 6/17/2024
La Asamblea General de la FEB se ha celebrado este lunes en Madrid con la aprobación de la gestión d...
fecha: 6/17/2024
Siendo una parte importante dentro de su orden del día, la Asamblea FEB ha aprobado en el día de hoy...
fecha: 6/17/2024
El Grupo Ureta Tizona Burgos y Diego Ocampo separan sus caminos. La buena marcha del Club Baloncest...
fecha: 6/17/2024
FIBA ha publicado el sistema de competición de los Juegos Olímpicos de París y los horarios de juego...
fecha: 6/17/2024
La Federación Española de Baloncesto celebrará su Asamblea General Ordinaria 2024 este lunes 17 a la...
fecha: 6/17/2024
La Asamblea FAB y la Gala del Baloncesto Andaluz ponen la guinda a una temporada mágica.
fecha: 6/17/2024
Se celebró el sábado, 15 de junio.
fecha: 6/17/2024
Con la participación de los combinados de España, Almenania, Francia y Lituania.
fecha: 6/13/2024
Córdoba, 11 de junio de 2024.
fecha: 6/12/2024
Tras vencer a Casademont Zaragoza oír 82-48.
fecha: 6/11/2024
Se disputa este fin de semana, los días 8 y 9 de junio.
fecha: 6/7/2024
Se celebra del 23 al 29 de junio en Fuengirola y Alhaurín de la Torre.
fecha: 6/5/2024
En Huelva, 4 de junio de 2024.
fecha: 6/4/2024
Maristas Valencia se ha proclamado en Canals campeón de 1ª División Masculina tras imponerse en la F...
fecha: 6/3/2024
Vila-real ha coronado a los campeones en categoría Alevín de la temporada 2023-2024. El Centro de Te...
fecha: 6/3/2024
Youtube flickr Instagram Twitch