No pasó desapercibido el nombre de Rafa Lisboa cuando el Grupo Alega Cantabria anunció durante el verano la incorporación de este joven base a su plantilla. Todo un internacional portugués que está siendo una de las sensaciones de su pretemporada para ratificar así esas buenas sensaciones tan necesarias para un equipo que buscará de su mano el más difícil todavía.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Suelen decir los buenos conocedores de la
Liga LEB Oro que, la temporada más complicada para un recién ascendido, acostumbra a ser la segunda. Un año en el que el factor sorpresa suele perder su efecto entre los rivales y en el que la química de una temporada ganador en
LEB Plata comienza a quedar algo más lejana.
Por ello, tanto el técnico
David Mangas como la dirección deportiva del equipo han cuidado este verano al detalle todos y cada uno de sus movimientos en el mercado. Una planificación ajustada a la economía de uno de los presupuestos más humildes de la competición y en la que el margen de error debe ser apenas inexistente para poder explotar al máximo sus opciones en la competición.
De ahí la importancia de poder retener a un
Agustí Sans que había portado con firmeza las riendas del equipo durante su primer año en la categoría y para el que el
Grupo Alega Cantabria buscó en el mercado el mejor escudero posible. Toda una búsqueda que llegó a su fin cuando el portugués
Rafa Lisboa estampó su firma en el contrato propuesto por la entidad despertando así los mejores augurios.
Un prometedor internacional de apenas 23 años y con la experiencia necesaria para poder competir desde el primer día en un equipo cuyo reseteo parece haber comenzado de la mejor manera posible.
Y es que por sus manos pasarán gran parte de las opciones de futuro del conjunto torrelaveguense en la competición…
Lisboa: “La LEB Oro puede ayudarme a ser un gran base”
Domingo de descanso para la plantilla de un Grupo Alega Cantabria que cruza el ecuador de su pretemporada tratando de afinar el punto de mira. Un camino en el que Rafa Lisboa se ha sentido cómodo para demostrar que puede llegar a ser uno de los hombres importantes en la competición.
Rafa, lo primero es lo primero: ¡Bienvenido a la Liga LEB Oro!
“Muchas gracias, es todo un placer para mí el poder estar este año en España para disfrutar de una competición como la LEB Oro. Había oído hablar mucho de ella durante los últimos años y sabía que era una Liga muy reconocida y respetada, con muy buenos jugadores y magníficos equipos. Y viendo el momento de mi carrera en el que me encuentro, creo el poder venir aquí era el paso adecuado. Es una buena competición en la que poder crecer como jugador y todo un desafío a nivel personal al encontrarme en un nuevo país y en una Liga desconocida hasta el momento para mí”.
¿Has podido seguir la competición durante los últimos años? ¿Cuál es tu nivel de conocimiento de la misma?
“Sí, no es que haya hecho un seguimiento semanal ni que haya visto todos los partidos, pero sí que procuraba estar al día de todo lo que sucedía porque tenía amigos y ex compañeros de equipo jugando aquí. También he coincidido con compañeros en la Selección como Diogo Brito o Gonçalo Delgado que estuvieron jugando ya en la LEB Oro el pasado curso y ellos me hablaban de la dureza de una Liga muy competitiva y en la que tienes que luchar duro cada fin de semana para poder ganar a todos los rivales. No es lo mismo que el conocerla desde dentro, pero sí una información importante a la hora de poder afrontarla”.
Y dentro de esta apuesta por la LEB Oro, ¿por qué hacerlo con el Grupo Alega Cantabria?
“Principalmente, por el interés que mostraron en todo momento por ficharme. Yo había jugado las dos últimas temporadas en Bélgica donde me había sentido bien, pero tanto el club como el entrenador mostraron mucho interés porque pudiera venir a Torrelavega. Sentí que el club me quería y que estaba expectante porque pudiera fichar y a partir de ahí las cosas fueron bastante rápidas. Hablaron con mi agente y pensamos que esta podía ser la mejor decisión para este momento de mi carrera. David Mangas me llamó, me explicó el proyecto, resolvimos dudas y me gustó todo lo que me contó. Vi un buen proyecto y por eso no tuve dudas después de su llamada”.
¿Cómo están siendo tus primeros días en la ciudad? ¿Adaptado ya a la vida en Cantabria?
“Sí, por el momento me ha agradado lo que he ido viendo. Es una ciudad pequeña pero que me gusta mucho. He tenido la oportunidad de ver algunas cosas cuando no estamos entrenando y puedes salir a dar una vuelta, encontrar buenos restaurantes, ver gente realmente amable… Desde el primer día todo el mundo ha sido muy agradable conmigo, tanto en las calles como en el propio equipo, y eso es algo que me ha ayudado mucho a poder tener una buena bienvenida. La gente en España es diferente y me está haciendo sentir realmente bien aquí. Además, he podido salir un poco y conocer sitios cercanos a Torrelavega como es Suances y que me han parecido muy interesantes”.
Hablemos de esos primeros días con el equipo. ¿Cómo está siendo tu integración al grupo?
“Bien, yo me estoy sintiendo realmente bien porque creo que hay muy buena química en el vestuario que está ayudando mucho a todos los compañeros. Los jugadores que siguen de la temporada anterior han sido capaces de darnos una buena bienvenida a los nuevos fichajes y eso ha permitido que todos nos sintamos parte del equipo realmente rápido. Además, el entrenador ha estado muy pendiente de nosotros desde el primer día para ver qué podíamos necesitar más allá de las pistas y todo el cuerpo técnico nos ha trasladado su ayuda para que nos sintiéramos bien aquí. Con todo eso, nos estamos sintiendo como en casa y eso está haciendo que podamos crecer rápido sobre la pista para poder ser el equipo que queremos ser lo más rápido posible. Los entrenamientos están siendo buenos, hay buena competitividad y se trabaja duro y eso nos hace ser optimistas de cara a poder llegar en un buen momento al primer partido de Liga”.
De momento, cuatro partidos para el equipo en los que han llegado las dos primeras victorias…
“Sí, vamos poco a poco. De momento hemos ganado los dos primeros partidos contra Pas Piélagos de Liga EBA y Zornotza de LEB Plata y peleado contra dos rivales de nuestra Liga como el UEMC Real Valladolid y el Guuk Gipuzkoa. Pero ahora lo importante no son los resultados sino las sensaciones y en ese sentido nos estamos sintiendo bien sobre la pista. Yo me estoy sintiendo cómodo con los compañeros, son muy positivos en todo momento y te ayudan para que puedas desplegar tu juego. Te dan todo su apoyo para que puedas sacar tu mejor juego y que eso pueda ayudar a crecer al equipo y ese creo que es el camino. Somos un buen grupo, pero apenas estamos en el inicio de la temporada así que creo que vamos a tener que trabajar mucho aún para poder llegar a la versión de equipo que queremos llegar a ser”.
¿Y a nivel personal, qué esperas de la que va a ser tu primera temporada en la LEB Oro?
“Pues ahora mismo, la sensación que tengo es de que esta es una competición con un muy buen scouting sobre los rivales, una Liga en la que se preparan muy bien los partidos en función de los rivales y en las que se trata de entender muy bien cada juego. Hay mucha estrategia ya no solo en lo que al juego en sí se refiere, sino también en aspectos como el físico o la táctica de grupo. En ese sentido, es muy diferente respecto a Bélgica donde los jugadores son fuertes y muy físicos para poder realizar un juego de 1x1. Por eso creo que voy a disfrutar mucho de este juego tan táctico y en el que es muy importante el saber leer el juego. Quiero ser un buen base y mi reto en esta liga es el de intentar conseguirlo”.
Pues de momento, no vas por mal camino ya que estás siendo uno de los bases más destacados de esta pretemporada…
“Yo soy un jugador que intenta siempre trabajar muy duro y luchar sobre la pista para ser en cada partido un poco mejor que en el anterior. Trato de hacer mucho trabajo físico, de tirar mucho a canasta, de cuidar el aspecto mental… todo lo que esté en mi mano para intentar mejorarme a mí mismo y que esto sea importante a la hora de poder ayudar al colectivo del equipo. Siempre intento ofrecer mi mejor versión al equipo en el tiempo que estoy sobre la pista para que puedan llegar las victorias y que la temporada vaya lo mejor posible. Creo que esos son los objetivos que debe marcarse un buen base así que, si lo consigo, será que el trabajo realizado ha sido bueno”.
¿Y a nivel colectivo? ¿Qué retos os ha marcado David Mangas para la temporada?
“Creo que tenemos que ir paso a paso y trabajar duro para que eso nos marque hasta dónde podemos llegar en esta Liga. Lo que te puedo decir por ahora es que me gusta el equipo porque es un grupo muy equilibrado. Hay gente joven con mucha calidad, jugadores veteranos con mucha experiencia y en general, gente que quiere luchar para ganar cada partido. Tenemos una gran mentalidad en el día a día y ahora tenemos que trasladar eso a los partidos para intentar ganar el mayor número de partidos posible. Ese tiene que ser nuestro objetivo, el de saltar a la pista para luchar cada partido independientemente de cuál sea luego el resultado. Habrá que darlo todo por el equipo en cada partido porque esta es una Liga muy competitiva y con muy buenos equipos”.
Aún no habéis jugado en vuestra pista, pero seguro que habrás tenido ya la oportunidad de conocer a la afición del Vicente Trueba…
“Sí, ya antes de venir aquí había oído hablar del gran ambiente del pabellón y de lo mucho que los fans apoyan al equipo. Sé que España es un país en el que se ama mucho el baloncesto y en el que los aficionados están muy cerca de los jugadores así que tengo ya muchas ganas de jugar ante nuestra afición y de conocer los diferentes pabellones para ver qué nos espera. Estoy recibiendo también muchos mensajes de los aficionados y viendo que están acudiendo a los primeros partidos fuera de casa así que solo puedo pedirles que estemos juntos durante todo el año para que podamos conseguir los mejores resultados posibles”.
Estadísticas de la temporada - Rafa Lisboa:
FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 40
Minutos: 21,9
Puntos: 8,6
Rebotes: 1,9
Asistencias: 3,1
Recuperaciones: 1,1
Tapones: ---
Faltas recibidas: 1,3
Valoración: ---
Trayectoria deportiva - Rafa Lisboa:
Categorías formación: Sport Lisboa e Benfica (Portugal)
2018/21: Sport Lisboa e Benfica (LPB - Portugal)
2021/23: Spirou Charleroi (BNXT - Bélgica)
2023/24: Grupo Alega Cantabria (LEB Oro)