(Info: Universidad de Vigo) Más competiciones, tanto internas como interuniversitarias; nuevos cursos de arbitraje para el alumnado universitario, con reconocimiento académico; o impulso a las actividades de desarrollo del baloncesto base.
Estos son solo tres ejemplos de las múltiples actividades que están ya programadas para el nuevo curso al amparo del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Vigo y la Federación Gallega de Baloncesto, FGB, un acuerdo sellado en enero del 2019 y que ahora se renueva.
Se encargaron de rubricar el documento el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el presidente de la Federación Galega de Baloncesto, Julio Bernárdez, una reunión en la que estuvieron acompañados por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Susana Reboreda; el responsable del área Arbitral de la federación, Miguel Ángel Perez; y el director del área Deportiva, Darío Méndez.
“Dentro de los objetivos que tiene la Universidad está la promoción del deporte, entre ellos el baloncesto”, subrayó el rector, gran aficionado a esta modalidad deportiva, de la que fue jugador y entrenador, y quien aprovechó este acto para remarcar la importancia de que el alumnado universitario complete su formación académica con actividades de carácter deportivo. Respecto a este acuerdo echó mano del inglés para remarcar que se trata de una situación de ‘win - win’ en la que la comunidad universitaria alcanza toda una serie de ventajas y que, al mismo tiempo, le permite a la federación poder contar, entre otras cuestiones de interés, con las instalaciones deportivas universitarias.
Desde la FGB destacan el carácter “pionero” de esta colaboración
“Para nosotros esta colaboración con la Universidad de Vigo es todo un orgullo y, de hecho, estamos trabajando ya en nuevas ampliaciones”, destacó el presidente de la federación, Julio Bernárdez, quien adelantó que se tratará de conseguir también la homologación de las titulaciones expedidas para los entrenadores dentro de las federaciones, tanto gallega como española, algo para lo cual se deberá contar también con la implicación de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.
Por su parte, el responsable del área Arbitral de la federación, Miguel Ángel Pérez, destacó el carácter pionero de esta alianza, “pues hasta donde nosotros sabemos los únicos lugares donde se le reconocen créditos a los universitarios por realizar este tipo de actividades son Galicia y Canarias”, y supone también una nueva manera de acercar la figura del árbitro a la sociedad, “facilitando que se normalice su figura como un componente más del deporte”. Por su parte, el director deportivo, Darío Méndez, hizo hincapié en la oportunidad “única” que supone poder contar con las instalaciones universitarias para la organización de diferentes competiciones, “lo que facilita una mayor interacción entre los equipos, entrenadores, árbitros…”.
Además de las diferentes competiciones, incluidas las de minibasket, el programa de actividades previstas incluye también un aula permanente de promoción y formación en baloncesto y arbitraje, clínics de formación arbitral y concentraciones de tecnificación y detección de talentos.