Era el último partido de preparación, y el arranque español ha sido fulminante (10-2, minuto 3) con 8 puntos de Juan Núñez. Pero los dominicanos han encontrado muy pronto la aportación de su estrella Towns, que se ha encargado de anotar y repartir asistencias hasta colocar a su equipo por delante. Además, su presencia intimidatoria ha rebajado la producción del juego interior de España, que tras una canasta de Delgado y un triple de Figueroa se ha visto por dos veces en -5 (13-18, minuto 8 y 16-21 segundos antes del final del primer cuarto). Llull, que ha ejercido de base, ha dotado al ataque de la Selección de una mayor verticalidad y ha sido decisivo en acortar distancias.
En el segundo cuarto, España ha apretado más en defensa, ha cortado de raíz la fluidez dominicana, también en episodios en defensa zonal. Y en ataque, aunque le ha faltado algo de puntería, ha ido recuperando confianza sobre todo por el trabajo de Garuba en el rebote. Dos ofensivos suyos han permitido que Juancho y Jaime Fernández acertaran sendos triples con los que España se ha puesto por delante por primera vez en muchos minutos (34-29, minuto 17). Poco después, una canasta de Aldama sobre la bocina ha marcado la máxima diferencia (36-29, minuto 19) pero 4 tiros libres de un activo Towns y un triple de feliz sobre la bocina del primer tiempo han reequilibrado el marcador (40-36).
Los que han salido en tromba en el segundo tiempo han sido los dominicanos, que han firmado un parcial 0-8 en dos minutos, en parte gracias a un 3+1 de Towns tras un triple inverosímil. Pero el choque ha seguido siendo igualado, jugado a un alto nivel de intensidad, aunque no siempre de acierto anotador. Y ha tenido, eso sí, un final espectacular: en el último minuto, al que se ha entrado con 59-59, dos triples consecutivos de Abrines y un tercero de Parra, tras una jugada de pizarra desde la línea de fondo con apenas 4 segundos en el reloj, ha disparado el marcador (68-60). Un minuto electrizante que ha dado paso a un último cuarto también intensísimo.
Tanto, que Towns, en menos de un minuto, ha cometido dos faltas y le han caído dos técnicas por protestar, y ha dejado a su equipo en estado de desconcierto. El tiro libre de Brizuela de la segunda técnica ha puesto el 70-63, y aún se ha llegado al 74-63 (minuto 33), tras una canasta más del propio Darío. A los dominicanos les ha costado reaccionar a la marcha de su estrella al vestuario, pero lo han hecho. Un triple de Peña les ha vuelto a acercar (74-69, minuto 35). Para entonces, sin embargo, España se encontraba ya del todo cómoda y segura. No ha perdido el control, y ha rematado el resultado final con un triple de Juancho.
La preparación ha sido de alto voltaje, cinco partidos de exigencia e intensidad máximas. Ahora ya queda por delante la Copa del Mundo.