Los banquillos de la Liga LEB Oro se sustentan sobre la más valiosa de las experiencias
Acumulan un total de 53 temporadas al frente de sus equipos y hasta 80 años de experiencia en una Liga LEB Oro en la que afrontarán este año una de las temporadas más exigentes de su historia. El mejor punto de partida posible para los 18 equipos de la competición quienes han puesto sus respectivos proyectos en las manos de aquellos que mejor conocen el camino hacia las dos plazas de ascenso a la Liga Endesa.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Entregó el Baloncesto Fuenlabrada este sábado su banquillo a todo un clásico como Toni Ten y, con su fichaje, los madrileños daban por cerrada la nómina de 18 entrenadores que dirigirán la próxima temporada de la Liga LEB Oro. Un grupo de técnicos sobrados de experiencia y que tendrán que hacer de este codiciado elemento el mayor de sus valores a la hora de poder afrontar una de las temporadas más exigentes en la historia de la competición.
Porque una vez más, no faltarán los candidatos para poder ocupar las dos plazas de ascenso a la Liga Endesa. Un caro objetivo en un año en el que el 72% de los equipos (13%) ha optado por la continuidad de sus técnicos y en el que tan solo cinco equipos han decidido cambiar de inquilino. Eso sí, todos ellos llegarán con experiencia previa en una Liga en la que tan solo dos técnicos ejercerán como noveles en su labor como primeros entrenadores, por un lado Javi Carrasco en el Real Betis Baloncesto y, por otro, Javi Zamora en el Hestia Menorca.
Todo ello en un año con más ex jugadores que nunca al frente de unos equipos en los que Javi Rodríguez, Rafa Monclova, Juan Antonio Orenga y Pedro Rivero buscarán incrementar ese brillante palmarés que comenzaron a trazar en su día sobre las pistas. Y, por supuesto, sin olvidarnos de los "duelos directos" como el que llevará al propio Orenga a enfrentarse a Jenaro Díaz en el duelo de ex entrenadores internacionales.
REPORTAJE: Así será la LEB Oro 2023/24 y sus fechas claves
TV: LaLiga+ renueva su compromiso con la Liga LEB Oro
Jenaro Díaz, la piedra angular del renacido CB Clavijo:
Durante cerca de dos décadas, hablar de Jenaro Díaz supuso el hacerlo de uno de los técnicos españoles más respetados en el mapa del baloncesto mundial. Un entrenador que permaneció durante 15 años en el baloncesto ruso logrando una estabilidad que ha reeditado ahora en tierras riojanas y que le llevará a ser el técnico más veterano en su equipo durante la próxima temporada. Porque el retorno del CB Clavijo a la LEB Oro se sustentará sobre la que será la séptima campaña del técnico asturiano como técnico del equipo. Un coach con un año de experiencia previa con el equipo en la categoría y que buscará el exigente reto de la permanencia con un equipo dispuesto a agarrarse a la categoría.
Paco García, la experiencia milenaria del UEMC Real Valladolid:
Con seis temporadas al frente del UEMC Real Valladolid divididas en dos etapas, el de Paco García volverá a ser el mejor nombre posible para el banquillo vallisoletano. Porque, más allá de su sentimiento de identificación y pertenencia con el proyecto, Paco ejercerá este curso como el técnico más veterano en una LEB Oro en la que acumula 12 años de experiencia dentro de una carrera con casi cuatro décadas de baloncesto ininterrumpidas y en las que supera el millar de partidos dirigidos a lo largo del mapa del baloncesto mundial. Y, todo ello sin olvidarnos de que García es también el entrenador más laureado en una competición en la que suma cuatro títulos y en la que llevó el pasado curso a su equipo hasta la Final Four por el ascenso a la Liga Endesa.
Roberto Blanco y David Mangas adquieren galones:
Seis años han transcurrido ya desde que el Cáceres P. humanidad entregara las riendas de su banquillo al extremeño Roberto Blanco y otros tantos desde que el Grupo Alega Cantabria hiciera lo propio con David Mangas. Un lustro completo de competición que el técnico de Plasencia ha completado manteniendo a su equipo en la LEB Oro y en la que el preparador abulense ha sido capaz de firmar un ascensos ratificado el pasado curso con la permanencia de los de Torrelavega en la categoría. De este modo, ambos han adquirido ya galones en una categoría en la que los objetivos ganan dificultad con el paso de las temporadas y en el que intentarán explotar de nuevo este año los recursos para poder llegar lo más lejos posible.
Un amplio bloque, a por un paso más:
Cumplirán todos ellos sus segundas y terceras campañas al frente de sus equipos y lo harán buscando un paso más para ellos. En el caso de Gerard Encuentra volviendo a liderar el banco del Barris Nord tras dejar atrás los rumores de salida a una Liga Endesa pendiente de sus evoluciones. Un reto que pasará por una obligada renovación de plantilla tras la revalorización de un buen número de piezas para poder pelear así por un ascenso que ansían también en Riazor. Porque el Leyma Coruña apostará de nuevo por Diego Epifanio para poder mirar de frente a un objetivo para el que la continuidad de sus buques insignias serán el punto de partida. Algo similar a lo que perseguirá Juan Orenga en el Amics Castelló con los Playoffs como objetivo prioritario o Diego Ocampo en su retorno a la Liga con un Tizona Burgos para el que la permanencia será el primero de los pasos. Y todo ello sin olvidarnos de un Félix Alonso que, en su segunda campaña en el Pazo, buscará nuevos retos con el que será su primer proyecto desde el principio de la temporada.
El año de los retornos como factor destacado:
Retorno. Esa podría ser la palabra más habitual a la hora de hablar de los 18 años que compondrán este curso la Liga LEB Oro. Porque de uno u otro modo, varios serán los técnicos que regresen en una LEB Oro que traerá de vuelta a Toni Ten de la mano del Baloncesto Fuenlabrada tras su experiencia europea o a Antonio Pérez Cainzos vía HLA Alicante tras sus años en la Liga Endesa. Aunque tampoco faltarán los casos de técnicos que regresen a un territorio anteriormente conocido como un Javi Rodríguez que regresará a Pumarín para volver a dirigir al Alimerka Oviedo o de un Rafa Monclova que asumirá de nuevo el reto del Melilla Sport Capital tras su paso por Alicante.
Debuts con experiencia y experiencia sin debuts:
Cinco serán los técnicos (28%) que se sienten por primera vez el 6 de octubre en los banquillos de sus equipos, pero para ninguno de ellos la LEB Oro será una novedad. Porque Toni Ten debutará en Fuenlabrada con 7 años de experiencia previa, Antonio Pérez en alicante con 6, Pedro Rivero en Movistar Estudiantes con 5, Lolo Encinas en San Pablo Burgos con tres y Mikel Odriozola en Guuk Gipuzkoa con su paso previo por el Juaristi ISB. En el lado opuesto, Javier Zamora (Hestia Menorca) y Javier Carrasco (Real Betis) vivirán sus primeras horas de vuelo en la Liga como primeros entrenadores, pero en ambos casos, protagonizando su tercer año como máximos responsables de sus equipos. En Mahón de manera consecutiva y en Sevilla en tres etapas diferentes tras toda una vida en el cuerpo técnico del club.
El curioso caso de Pedro Rivero rumbo al WiZink Center:
Logró el pasado curso el ascenso a la Liga Endesa con el Zunder Palencia en una Final Four para la historia, pero el segoviano Pedro Rivero decidió no continuar al frente del equipo en la máxima categoría. El motivo, la oferta llegada desde las filas de un movistar Estudiantes con el que buscará ahora un reto mucho más exigente tratando de llevar a los colegiales a la Liga Endesa en su tercer año en la categoría. La empresa más compleja de una breve carrera como entrenador en la que todas y cada una de sus temporadas han venido acompañadas de éxitos deportivos. Sin duda, el motivo que ha llevado a la entidad a apostar con fuerza por su contratación.
El baile interno se redujo a cuatro intercambios:
Además del mencionado caso de Pedro Rivero, otros tres entrenadores han cambiado de equipo dentro de la propia Liga. Y tres de ellos relacionados de uno u otro modo con la última Final Four. Porque tras la marcha de Curro Segura, el San Pablo Burgos apostó por el trabajo de Lolo Encinas como nuevo técnico quien, a su vez, dejó un lugar vacante en un Guuk Gipuzkoa que apostó por la cercanía de un Mikel Odriozola procedente del Juaristi ISB. Un póker de intercambios que se completó con el viaje de vuelta de Rafa Monclova desde el HLA Alicante al Melilla Sport Capital.
